“Cortos Naranjas”
A unas semanas de que se abran los campos de entrenamientos para la temporada 2023-24 de LaMP, es justo y necesario echar un vistazo a lo que ha venido aconteciendo con Naranjeros de Hermosillo durante el largo ayuno beisbolero.
Reacciones
Luego de su dolorosa eliminación a manos de Algodoneros de Guasave en la etapa de semifinales en enero pasado, se vino toda una vorágine de lamentos entre la fanaticada de la capital de Sonora, toda vez que se cumplieron 9 temporadas sin alzarse con una corona, lo que viene a ser la sequía más larga en la historia de la franquicia. Para el aficionado hermosillense que esta tan bien acostumbrado a ganar de manera continua, esta ausencia de títulos se está convirtiendo en un trauma, ya que además de no poder celebrar un campeonato, también deben aguantar el “carrillon” del que son objeto por los fans rivales.
Dan la Cara
Algo que no queremos dejar de comentar es que a diferencia de años anteriores en los cuales luego de quedar fuera no se volvía a saber nada del equipo hasta que se hacían los anuncios de la venta de abonados, ahora casi de inmediato la directiva realizo una conferencia de prensa donde con manager presente hablaron sobre lo acontecido en el rol regular, los playoffs y sobre el plan a seguir para la próxima campaña. Probablemente para un gran sector de aficionados esto no curo la herida, pero se debe reconocer que no es lo mismo hacerse el desentendido guardando mutis, que salir a dar la cara tras dolorosa eliminación.
Cambios
Durante la temporada muerta, Naranjeros ha realizado 3 cambios, el primero levanto “polvareda” al enviar a Luis Alfonso Cruz a Guadalajara por Agustín Murillo, para mucha gente esté movimiento no tiene sentido. La lectura que nosotros le damos, es que el “Cochito” con todo y que puso números interesantes en rol regular, no resulto lo que se esperaba en postemporada. A esto hay que sumarle el ser un elemento bastante caro que ejercía una influencia no del todo positiva en el grupo; además como otros jugadores con etiqueta de Ex Grandes Ligas se le otorgaban cierto tipo de privilegios y luego de 3 temporadas y media donde no se consiguió el objetivo de ganar un campeonato la directiva decidió salir de él. La llegada de Murillo un veterano de “1000 batallas” atiende a la necesidad de cubrir la esquina calienta en lo que reporta Isaac Paredes. El segundo ajuste fue quedarse de manera definitiva con Ozzie Méndez cediendo a Mayos de Navojoa al lanzador derecho Gerardo Grijalva, esta transacción paso “sin pena ni gloria” ya que Méndez ha estado con el equipo vía préstamo las anteriores 3 campañas. El tercer “trueque” también genero bastantes comentarios al enviar a Alex Flores a Mexicali por un turno en tercera ronda de Draft. En este movimiento se percibe que se le asigno muy poco valor al versátil hermosillense quien puede jugar la receptoría, la primera base y el jardín; además de ser ambidiestro y moverse bien en las bases. Luego del Draft celebrado a principios de julio, tomaron algunos jugadores de la bolsa de la Liga, destacando los veteranos Maxwell León y José Manuel López quienes ya estuvieron en el roster el torneo anterior. Por lo que hemos indagado, es poco probable que se de un cambio de alto impacto como el que realizaron el año pasado cuando obtuvieron a Isaac Paredes.
Extranjeros
Mientras la directiva ha estado muy activa promoviendo la marca “Naranjeros de Hermosillo” en diferentes medios de distantes latitudes, en el aspecto deportivo es poco lo que se menciona, por lo que muchos aficionados se sienten desesperados ante la falta de noticias de real interés para ellos. Una de las mayores dudas es sobre la plantilla de extranjeros, toda vez que ahora se aumento la cuota a 7. Los retornos de Nick Torres, Roel Santos y Thomas Mcllraith parecieran adecuados y esto dejaría 4 plazas. En el caso de Elían Leyva al estar lanzando en China, su regreso estaría en duda. Mientras otros clubes ya han anunciado varios importados, Naranjeros todavía no confirma a nadie lo que genera una percepción entre sus fans de que la oficina no está realizando un trabajo adecuado; sin embargo por lo que sabemos, se están buscando elementos en USA y por lo general a este tipo de refuerzo se le anuncia ya cerca del arranque porque suele ocurrir que algunos prospectos son promovidos de nivel, incluso llegan a ser llamados en septiembre al equipo grande con lo que jugar pelota invernal se complica y no es extraño que se caigan estas contrataciones, por lo que es mejor manejarlo con prudencia.
Yadiel
Yadiel Hernández dejo gratos recuerdos en Hermosillo, el cubano entrego 2 temporadas muy decentes, por lo que ahora que su ciclo en Grandes Ligas termino y debuto con Sultanes de Monterrey en LMB, se pensó en un inminente regreso, pero las intenciones del jardinero son otras al externar su interés por ver acción en la Liga Dominicana.
Interrogantes
Cuerpo Técnico
Luego del estrepitoso despido de Juan Gabriel Castro por parte de Diablos Rojos del México y ante la falta de confirmación de la directiva Naranja, en los círculos beisboleros hermosillenses surgieron dudas sobre la continuidad del mochiteco como piloto, sin embargo el flamante “Manager del Año” se mantiene al frente. Tras la salida de Alfredo Amezaga coach de primera base, todavía no se sabe quién lo suplirá. Hablando de falta de información, desde Los Mochis llego la noticia que Juan Francisco Rodríguez se incorporaba al staff de Coachs de los Esmeraldas, el “Chico” venía siendo el coach de banca los últimos 3 temporadas. Se rumora que Jesús Arredondo podría integrarse al extenso elenco de coachs.
Oramas
Juan Pablo Oramas fue sacado de la rotación abridora a finales de diciembre pasado. Es verdad que el tabasqueño se vio mal en sus últimas aperturas, pero llamo la atención que al ser un tipo de carácter y con amplia experiencia en postemporada, no se le tuvo confianza en los playoffs al ser solo utilizado en un relevo. Este verano ha lanzado muy bien en LMB, por lo que a sus 33 años ha demostrado que todavía le queda cuerda para competir. La cuestión es saber cuál será su rol este invierno y sobre todo en qué condición estará la relación con manager y cuerpo técnico.
Ramos
Otra interrogante es sobre el futuro de Roberto Ramos, el primera base quien no ha podido tener un despunte en LaMP, perdió la confianza de su manager la campaña anterior por lo que se fue a la banca y prácticamente no lo utilizaron en playoffs. Este 2023 con Diablos Rojos en el escaso tiempo que Juan Gabriel Castro fungio como su timonel recibió muy poca oportunidad de jugar, situación que cambio al ser despedido. Esto nos pone a pensar que ocurrirá, toda vez que nuevamente estará bajo las ordenes de Castro. En su segunda incursión en LMB batea para .286 con 11 jonrones y 44 producidas en 52 juegos.
De Botepronto:
-Fernando Salas este metido en un campañon con Olmecas de Tabasco, el huatabampense de 38 años tiene registro de 1-0 y efectividad de 1.51. Es líder en salvamentos con 20 y en WHIP entre los relevistas con 0.80.
-El ex ligamayorista Jake Thompson tomado en Draft de Extranjeros tiene marca de 6-2 con 2.82 de efectividad(2do mejor) en 16 aperturas con Leones de Yucatán. El derecho de 29 años lanzo el invierno anterior con Gigantes del Cibao de la Liga Dominicana.
-Alex Robles es sublíder en robos de base de LMB con 30 estafas, ademas batea para .300 con un jonrón y 26 producidas con Tigres de Cancún, el utility ha sido prestado las anteriores dos temporadas, el 2021 a Cañeros y el 2022 a Venados.
-Brandon Brennan líder en victorias de LMB con 11, no pertenecía a las reservas naranjas de extranjeros ya que fue dejado libre tras su participación el torneo anterior, por lo que fue tomado por Yaquis de Cd. Obregón.
Que tengan un excelente día
Hermosillo, Sonora a 1 de Agosto del 2023.
Dr. Tomas Alonso López Ríos
Director de Solo Béisbol México