DESDE LA BUTACA

“Donde Andan, ¿Qué paso con ellos?”

Tras que explotara la cloaca de los esteroides a principios del nuevo milenio, MLB fue muy criticada ya que muchos aseguran que la oficina del comisionado y dueños de los equipos sabían del consumo de sustancias para mejorar el rendimiento y simplemente hicieron mutis en pos del espectáculo de jonrones que se dio en los 90´s y “ya muerto el niño, taparon el pozo” iniciando un cambio radical en sus políticas.

La lista de suspendidos por consumo de esteroides es grande, las buenas noticias es que cada año son menos los casos de doping positivos, lamentablemente los sucesos donde los peloteros golpean o abusan de sus esposas o novias siguen siendo noticia y aunque no es nada nuevo, no fue sino hasta el 2015 cuando ante el creciente número de casos MLB establecio una comisión para investigar y sancionar casos de Violencia Domestica, Asalto Sexual y Abuso Infantil.

Tristemente los peloteros latinos encabezan esta lista donde el primer sancionado fue el cubano Aroldis Chapman siendo suspendido 30 juegos sin goze de sueldo el 2015. Otros nombres que sobresalen son los de: José Reyes y Jeurys Familia(2016), Steven Wright y Derek Norris(2017), Miguel Sano(2018), Adison Russell, Julio Urias, Odubel Herrera y Domingo German(2019), Starling Castro y Marcell Osuna(2021). Este 2023, en julio el relevista de Yankees Jimmy Cordero fue suspendido por el resto de la temporada.

Para los jugadores inmiscuidos con todo y que algunos no fueron sancionados, su nombre quedo manchado y existen casos donde su carrera en la Gran Carpa se vino abajo. De entre todos hay tres que les ha costado bastante caro y por tal razón nos preguntamos ¿Dónde andan y que paso con ellos?

Trevor Bauer

Debuto el 2012 con D-Backs, el 2013 paso a Cleveland donde sus primeras 3 temporadas fueron regulares. Para el 2016 mejoro sustancialmente. El 2019 fue enviado a Cincinnati y un año después obtuvo el “Cy Young”. Para entonces su personalidad llamaba mucho la atención por sus actitudes y comentarios en redes sociales. Tras su espectacular 2020, los Dodgers le dieron un contrato de 3 años y 104MDD que lo convirtieron en el mejor pagado de MLB. Durante los primeros meses todo iba “viento en popa”, pero el 29 de junio del 2021 fue demandado por una mujer quien lo acuso de agresión sexual en par de ocasiones. De inmediato fue desactivado y MLB inicio una ardua investigación que culmino con el castigo más grande aplicado por estos motivos al suspenderlo por 324 juegos(luego fue reducida a 194). Con todo y que no fue hallado culpable por las leyes(siempre mantuvo que fue sexo consentido), los Dodgers rescindieron su contrato en enero de este año y ningún equipo tuvo interés en sus servicios, por lo que emigro a Japón donde está cumpliendo una buena temporada con 8-2 y 2.69 en 19 aperturas. Con apenas 32 años, un posible retorno al máximo nivel luce poco probable.

Yasiel Puig

Luego de recibir el bono más alto para un desertor cubano de parte de los Dodgers quienes deslumbrados por su potencial le dieron 42MDD el 2012, Yasiel Puig irrumpió en las Grandes Ligas como un torbellino. El jardinero de 21 años era considerado jugador de 5 herramientas y parecía tener todo para convertirse en una estrella. En su debut quedo segundo en la votación al “Novato del Año” al batear para .319 con 19 jonrones y 52 producidas en 104 juegos. Por su carácter y estilo de juego fue bautizado como “Crazy Hourse”, sin embargó estos atributos que al principio encanto a sus aficionados, muy pronto empezaron a molestar a sus rivales e incluso a sus mismos compañeros. Mientras fueron pasando los años, su gran temporada nunca llego y los Dodgers cansados de su actitud(protagonizo un sinfín de pleitos por lo que se ganó la fama de “bravucon” y pendenciero) lo enviaron a Cincinnati el 2018 con quienes también hizo de las suyas siendo cambiado a Cleveland donde siguió con los mismos hábitos. El 2020 batallo para encontrar equipo y cuando estaba muy cerca de firmar con Atlanta dio positivo a Covid por lo que la negociación se cayó y se quedó sin jugar. En abril del 2021 estalló la bomba cuando por medio de un comunicado se informó que estaba en medio de un par de acusaciones de abuso sexual cometidos a diferentes mujeres, uno el 2017 y otro el 2018. Al no recibir ninguna propuesta en MLB se enrolo con Rojos del Águila de Veracruz en LMB. Para el 2022 voló con rumbo a Corea donde puso números discretos. Para acabarla de amolar, en noviembre del 2022 se declaró culpable de mentirle a agentes federales en una investigación de apuestas ilegales, delito que podría darle hasta 5 años de prisión. Es de suponer que tras esto en ningún lado encontró trabajo, por lo que a sus 32 años su carrera en el mundo del Béisbol organizado parece haber llegado a su fin.

Roberto Osuna

El sinaloense debuto el 2015 con Toronto a los 20 años y de inmediato mostro su temple como cerrador obteniendo 20 rescates. Las temporadas siguientes consiguió 36 y 39 salvamentos colocándose entre la elite de los “Apagafuegos”. A sus 22 años su futuro lucía muy prometedor, sin embargó el 2018 su pareja lo acuso de golpearla por lo que fue suspendido 75 juegos. Al terminar el castigo Toronto lo envió a Houston con quienes el 2019 fue líder en salvamentos con 38. El paso de Osuna era sobresaliente al convertirse en el relevista más joven en llegar a 150 rescates al lograrlo a los 24 años y 7 meses. Para su mala fortuna el 2020 se resintió del brazo y tras visitar varios médicos, le recomendaron la cirugía “Thommy John”, pero se negó a realizársela por segunda ocasión(primera vez el 2013 cuando estaba en las menores), por lo que busco otras alternativas. El 2021 no consiguió equipo por lo que se refugio con Diablos Rojos del México donde entrego buenos resultados; de igual manera en invierno lucio con Charros de Jalisco con marca de 5-2 y 1.26 de efectividad. A pesar de mostrarse en buena forma, el 2022 tampoco fue requerido en MLB por lo que se fue a Japón donde se ha visto muy dominante. Este 2023 con los Halcones de Fukuoka tiene 2-1 con 0.85 de efectividad y 16 salvamentos en 31 apariciones. El caso de Osuna llama mucho la atención ya que a sus 28 años luce totalmente recuperado y sigue siendo ignorado por organizaciones ligamayoristas. Entre las causas de que le cerraran las puertas se especulan dos hechos: El episodio de violencia donde fue protagonista y su negativa a operarse a pesar de las recomendaciones de los médicos certificados por MLB.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 9 de agosto del 2023.

Dr. Tomas Alonso López Ríos

Director de Solo Béisbol México