Fue el primer mexicano con 100 carreras producidas en Liga Mexicana de Beisbol
Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 29 de agosto de 2023 (IMDA).- Desde temprana edad, José “Pasitos” Echeverría Gutiérrez demostró sobrado talento para la pelota.
Su irrupción a una liga organizada de nuestra ciudad fue a los juveniles 15 años, en un increíble recorrido que lo llevó hasta Sudamérica a un campeonato mundial. Fue el inicio de una carrera que en la década de los 90’s lo instalaría en el Salón de la Fama del Deporte Ahomense.
El equipo de la Academia Webster fue el que lo incluyó en su roster en 1950 para participar en un circuito amateur local, y de ese torneo fue llamado a formar parte de la selección Sinaloa en el Nacional celebrado en Hermosillo, donde tuvo tan buen desempeño, que lo seleccionaron para la novena mexicana que participó en el Mundial de Venezuela, concluyendo en tercer lugar.
El ciclónico despegue por los diamantes fue el preámbulo de una trayectoria llena de satisfacciones que quedó grabada en la historia del beisbol profesional mexicano.
En 1955 cambió su residencia a Mexicali, Baja California, y con 20 años de edad integró el equipo de la fronteriza ciudad que participaba en la Liga Arizona-Texas, de calidad semiprofesional.
En invierno de ese año debutó con los Cañeros de Los Mochis en la vieja Liga de la Costa, franela que defendió también en la siguiente edición, y para 1959 inició su paso por la Liga Mexicana de Beisbol con Laredo, pasando una temporada más tarde a los Tigres Capitalinos, con quienes vivió sus mejores años.
En su debut con los felinos fue subcampeón de bateo con .369 de promedio, y también se convirtió en el primer mexicano en producir más de 100 carreras en una temporada, hazaña que le valió el mote de “El Supermán de Los Mochis”.
Regresó al beisbol costeño en la edición de 1964-65 con Ciudad Obregón, en la ya conocida Liga Mexicana del Pacífico.
En 1967 impuso récord de 131 carreras empujadas en una campaña para un mexicano, marca que fue superada en 1987 por Nelson Barrera (134).
Su récord de bateo de por vida es de .326.
Posteriormente incursionó como manager durante tres años en sucursales de la Liga de Verano, como Zacatecas y Minatitlán, en las Ligas Central y del Sureste de manera respectiva.
De 1968 a 1972 fue gerente de los Cañeros, y luego se alejó de todo contacto con el beisbol profesional.
Víctima de penosa enfermedad, dejó de existir el 14 de febrero de 1990, y cuatro años después ingresó al Salón de la Fama del Deporte Ahomense.
José “Pasitos” Echeverría es uno de los 25 inquilinos del recinto que acogerá a sus nuevos miembros durante una ceremonia de entronización que se desarrollará el viernes 15 de diciembre próximo.
De momento se están recibiendo las propuestas de los candidatos en las ciudades deportivas Centenario y Aurelio Rodríguez, hasta el sábado 23 de septiembre, para dar a conocer a los nuevos inmortales el lunes 23 de octubre por conducto de la Comisión de Selección y Elección presidida por el profesor Benigno Corrales López.