25 INQUILINOS HABITAN EL SALÓN DE LA FAMA DEL DEPORTE AHOMENSE

El muro de los inmortales del recinto estará más poblado en diciembre

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 31 de agosto de 2023 (IMDA).- Inició la cuenta regresiva para el estelar momento que vivirá en diciembre el deporte del norte del estado, con la elevación de los nuevos miembros al Salón de la Fama del Deporte Ahomense.

Interés, curiosidad, inquietud y mucha emoción ha generado dentro de la población en general la elección de los nuevos inmortales que engalanarán el recinto enclavado en la legendaria Ciudad Deportiva Aurelio Rodríguez Ituarte.

Hasta el momento son 25 inquilinos los que habitan el Muro de los Inmortales del Departe Ahomense, el espacio designado para mostrar las placas de quienes han marcado la historia de nuestro rico deporte.

El recinto fue inaugurado en 1992, durante la administración de Ramón Ignacio Rodrigo Castro, con Ramón Sánchez Leyva coma director del deporte, pero fue hasta un año después que se celebró la nutrida primera entronización de diez miembros.

En esa ceremonia ingresaron a la inmortalidad los beisbolistas Benjamín «Papelero» Valenzuela, José «Peluche» Peña, José María «Chema» Leal, Guillermo «Memo» Luna, Miguel Sotelo y Antonio Pollorena, el boxeador Humberto «Betillo Gutiérrez, el futbolista Manuel de Jesús «Fussy» Fong Peña, el basquetbolista Carlos «Toto» Beltrán Montiel, y el directivo y cronista, Carlos Salazar Chávez.

La segunda entronización fue en 1994 con Filiberto «Beto» Sánchez Valenzuela (beisbol), José «Pasitos» Echeverría Gutiérrez (beisbol), Carlos Balderrama Verdugo (atletismo) y Víctor López Álvarez (atletismo), mientras la clase 1996 reconoció la trayectoria del atleta Román «Caballo” Cota Ungson, del ciclista Martín Alejandro Echegaray Dewet y del boxeador Everardo «Flash» Armenta.
Cuatro años después, en 2000, ingresaron al recinto Jaime «Jimmy» Conde, de la disciplina de boxeo, Ángel Molina Apodaca, de taekwondo, y Roberto Zapién Contreras, de basquetbol.

Luego vino una prolongada pausa de 22 años para que la sociedad ahomense conociera a los nuevos integrantes de nuestro Salón de la Fama, pero gracias a la iniciativa del alcalde Gerardo Vargas Landeros, quien, a través del director general del Instituto Municipal del Deporte de Ahome, Felipe Juárez Soto, y con el apoyo de la marca Chevron, fue posible la reapertura del espacio.

En un magno evento desarrollado el 21 de diciembre anterior, el recinto abrió sus puertas al pitcher exligamayorista Teodoro Higuera, al campeón mundial de boxeo en cinco divisiones diferentes, Jorge «Travieso» Arce, al exatleta y entrenador, Ygnacio Martínez Barrios, y a los cronistas Octavio Ibarra Cota y Héctor Islas López, ambos ya fallecidos.

El 15 de diciembre será la ocasión para que nuevos inquilinos ocupen su lugar en el Muro de los Inmortales del Deporte Ahomense, quienes deben ser propuestos mediante una carta dirigida al IMDA, en la que se expliciten puntualmente sus logros deportivos con el respectivo sustento.

La fecha límite de recepción de propuestas es el 23 del entrante mes de septiembre, y el 23 de octubre la Comisión de Elección y Selección dará a conocer a los entronizados.