DESDE LA BUTACA

Nuevo Comienzo Guinda, El Gran Reto De Amezaga”

En el Béisbol es muy común hablar de etapas y ciclos, más aún cuando se refieren a equipos de elite quienes luego de años de gloria, suelen batallar durante el periodo de reestructuración.

Un claro ejemplo de esto son los Tomateros de Culiacán quienes vivieron una “Época Dorada” entre 1995 y el 2004. En este tiempo encabezados por varios ligamayoristas y bajo la tutela de Francisco Estrada(1998-99 no los dirigió) llegaron a seis finales obteniendo cuatro campeonatos(´96, ´97, ´02 y ´04) y dos Series del Caribe(´96 y ´02). En esa década Culiacán presentaba trabucos quienes muy bien dirigidos por el “Paquín” llevarón a la franquicia a los “cuernos de la luna” al convertirla en la segunda más ganadora de LMP y la primera en obtener dos Coronas en el Clásico Caribeño. Sin embargó todo lo que sube tiene que bajar, varios elementos dieron el “viejazo”, otros fueron cambiados y la competencia con otros clubes era intensa. El proceso de renovación llego y con todo y que se contaba con una camada de peloteros muy interesantes como Jorge Vázquez, Maxwell León, Ramiro Peña, Ali Solís, Alfredo Aceves, Héctor Daniel Rodríguez, Andrés Meza, Rolando Váldez, Francisco Félix y Marco Carrillo, además de obtener vía cambio a Luis Alfonso Cruz e Issmael Salas y contar con los ligamayoristas Rodrigo López y Oliver Pérez, los éxitos no llegaban, de tal forma que debieron de pasar 10 años para volver a saborear otro título.

La diferencia

Llego el 2014 y Juan Manuel Ley(QEPD) cansado de los malos resultados tomo una decisión que sorprendió a propios y extraños al contratar a Benjamín Gil como nuevo piloto. Muchos pensaron que no era lo más acertado, Benjamín nunca había dirigido y durante su tiempo como jugador se ganó la fama de “tira aceite” y de ser un personaje “especial” en el clubhouse. Pero la cuestionada decisión de JML fue una de las mejores que tomo antes de su partida.

Sin tapujos en la boca

Desde su anuncio y para no perder el estilo el “Benji” alboroto la “bitachera” al asegurar categóricamente que sus Tomateros serían campeones, de inmediato los detractores salieron a darle con todo, pero

el tijuanense nunca se amedranto y mostrando toda la actitud y gran seguridad asumió el mando. Arranco la temporada y empezaron las críticas por su forma de dirigir, principalmente por aplicar formaciones especiales y otras estrategias a las que rivales y afición no estaban acostumbrados a ver en esta Liga. Lo que ocurrió después todos lo saben, en 7 años al frente(no dirigió 2016-17 y 2018-19) llego a 5 finales obteniendo 4 títulos devolviendo así el protagonismo a la franquicia. Pese a esto y con todo el éxito obtenido, la relación con la directiva se fue desgastando, los exabruptos cometidos por Gil como el “nos la pelaron” y “nos la volvieron a pelar” y otras actitudes fueron llenando el saco de piedritas. Se dice que el hecho de que la directiva cambiara a su hijo Mateo a Sultanes fue un golpe bajo que daño la relación y cuando el año pasado los resultados no fueron favorables fue la excusa para darle las gracias a mitad de temporada, pero luego de un mitin donde recibió apoyo total de los jugadores, optaron por restaurarlo en el puesto; lamentablemente para su causa la situación no mejoro y se quedaron sin acceder a las fiestas de enero. Meses después fue anunciada su salida.

Algo importante a considerar, es que algunos tratando de demeritar los logros de Gil, aseguran que este equipo ya estaba encaminado a tener nuevamente una buena etapa debido al roster con el que se contaba, lo curioso es que managers fueron y vinieron y nadie pudo hacerlos campeón, por ejemplo el 2018 tras ganar el título XI la siguiente campaña Benjamín no regreso y Tomateros sufrió bastante con Lorenzo Bundy quien duro un suspiro en el cargo y luego con Robinson Cancel quién los llevo a playoffs pero se fueron en primera ronda, todo esto prácticamente con el mismo plantel. Al otro año ya con Gil de regreso llegaron a tres finales consecutivas ganando dos, por lo que como decía mi abuela: “Algo debe tener el muchacho”.

Mario Valdez

Unos días después del desaguisado que se vivió con el despido express y y la reinstalación de Gil en su cargo, el Gerente Deportivo Mario Valdez dejo con cara de ¿what? a la fanaticada al renunciar a su puesto. Muchos comentarios surgieron de esta separación ya que el Obregonense venía desempeñando un excelente trabajo de oficina al ser artífice de 3 campeonatos del 2018 a la fecha y una mala primera vuelta no parecía motivo suficiente para dejar el cargo.

También Ramiro

Otra noticia que genero sorpresa fue el cambio de Ramiro Peña por Ramón Ríos, el regio no solo era un pelotero franquicia, sino uno de los más queridos y respetado por la afición, por lo que su partida dejo muchos corazones heridos en la capital de Sinaloa. Raro que salieran de él, toda vez que el año anterior dentro de la debacle, fue de lo mejor, por lo que este “ajuste” pareciera tener más que ver con el apoyo incondicional que Ramiro tuvo con Gil, por lo que con este movimiento la directiva manda un claro mensaje al resto de los jugadores: Nadie es intocable.

Los que llegan

En la nueva etapa que se avecina, dos elementos serán claves, Francisco Campos como Gerente Deportivo y el manager Alfredo Amezaga. Sin lugar a dudas el dúo Gil-Váldez dejo la vara muy alta y para la dupla sonorense será todo un reto igualar o superar los éxitos del pasado reciente.

El Debut de Amezaga

A diferencia de Benjamín, Alfredo no es un Guinda de Cepa, con todo y que termino su carrera siendo campeón con ellos el 2018. Tras el despido de “Bengi”, los sinaloenses no podían traer a cualquiera para suplirlo y si bien Amezaga no ha dirigido aún, es un tipo con una trayectoria implacable que incluyen 9 años como ligamayorista activo y 15 en LMP; luego del retiro ha fungido como coach tanto en Estados Unidos como en México, actualmente es Coach de Primera Base con Tigres de Detroit además de Asesor del infield, mismas funciones que desempeño el invierno pasado con Naranjeros de Hermosillo. En el medio beisbolero “Culichi” su contratación fue bien vista por lo que se espera el “voto de confianza”, pero será clave que el equipo carbure desde el inicio, de lo contrario la presión será brutal ya que los fans Guindas son muy exigentes y nada los satisface más que ser campeones.

Por su parte, para el cajemense está encomienda será una prueba de fuego que podría marcar el inicio de una exitosa trayectoria como timonel, o podría ser “debut y despedida”, ya que como lo mencionamos líneas arriba, su antecesor dejo los estándares muy elevados y seguramente las comparaciones estarán a la orden del día. Sin lugar a dudas vaya “Hue..s” que tiene el “Fello” para asumir este compromiso…Estaremos pendientes…

Que tengan un excelente día.

Dr. Tomas Alonso López Ríos

Director de Solo Béisbol México