El inmortal del deporte ahomense fue jugador, manager, historiador, periodista y cronista
Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 4 de septiembre de 2023 (IMDA).- Para entender la existencia de don Héctor Islas López, hay que evocar al beisbol.
Literalmente, la gran afición por el deporte rey lo marcó en todos los ámbitos de su vida hasta llevarlo a la inmortalidad del deporte ahomense.
Dejó una profunda huella como jugador y manager, al grado de pertenecer al equipo más ganador de las Grandes Ligas, los Yanquis de Nueva York, y todo ese cúmulo de sabiduría lo convirtió en una de las plumas más exquisitas en la historia del periodismo deportivo mochitense, y qué decir de la inconfundible voz que enamoró a los aficionados en la narración de los juegos de los Cañeros de Los Mochis.
Nacido el 27 de diciembre de 1938 en esta ciudad, don Héctor Islas obtuvo en 1957 su licencia como comentarista deportivo, pero fue hasta el 7 de octubre de 1970 cuando se escuchó por primera ocasión su voz con los actuales campeones de la Liga Mexicana del Pacifico. También narró juegos para los Algodoneros de Guasave y Mayos de Navojoa, así como diversas Series del Caribe.
En su cobertura periodística laboró en los diarios El Debate, El Gráfico, El Sol de Los Mochis, así como en radio y televisión, siempre con un toque especial hasta el momento de su retiro en 2019.
Como historiador, escribió libros que relató los anales de los Cañeros, también de la Liga Mexicana del Pacífico y de la Liga Clemente Grijalva Cota.
Jugó pelota con el ejido Mochis y El Fuerte, además de ser manager de ambos equipos, de Constancia, Topolobampo y Cañeritos en la Liga Clemente Grijalva. Fue firmado como receptor por los Diablos Rojos de México de la Liga Mexicana de Beisbol, y estuvo un año en las sucursales de los Yanquis de Nueva York.
Le dedicó su vida personal y profesional al beisbol, cuya entrega y empeño lo colocaron como uno de los íconos de la crónica hablada y escrita. Murió el 8 de julio de 2020.
El Club Cañeros lo distinguió entre los 45 personajes más importantes en los primeros 45 años de la organización, en uno de los múltiples reconocimientos y homenajes que recibió en su brillante trayectoria, en la cual compartió micrófonos durante 31 años con su entrañable amigo y otra leyenda de la crónica deportiva, don Octavio Ibarra Cota.
Se casó con María Concepción Valenzuela Corrales, con quien tuvo cuatro hijos: Héctor, Jorge Heriberto, Julio Arturo y José Alfredo.
Su ingreso al Salón de la Fama del Deporte Ahomense fue el 21 de diciembre de 2022, junto a don Octavio Ibarra, el múltiple campeón mundial de boxeo, Jorge “Travieso” Arce, el exlanzador ligamayorista, Teodoro Higuera, y el exatleta y entrenador, Ygnacio Martínez Barrios.
La placa de don Héctor Islas, fotografías, reconocimientos y artículos personales pueden ser admirados en el recinto ubicado en la Ciudad Deportiva Aurelio Rodríguez Ituarte, que se alista para darle la bienvenida a los nuevos miembros el viernes 15 de diciembre.
De momento se están recibiendo las propuestas de los candidatos en las ciudades deportivas Centenario y Aurelio Rodríguez, hasta el sábado 23 de este mes, para dar a conocer a los nuevos inmortales el lunes 23 de octubre por parte de la Comisión de Selección y Elección.