“CHEMA” LEAL, EL ORGULLO DE COHUIBAMPO

Fue el primer jugador de los Cañeros que conectó cuadrangular en el estadio Emilio Ibarra Almada

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 13 de septiembre de 2023 (IMDA).- Han pasado ya 61 años, y aún se habla del jonrón de José María “Chema” Leal en el entonces nuevo Estadio Mochis, hoy llamado Chevron Emilio Ibarra Almada.

Y es que tiene un valor muy especial. Fue el primer obús de un jugador de los Cañeros de Los Mochis en el escenario que albergaba pelota de la Liga Sonora-Sinaloa.
Sucedió en la temporada 1962-63 ante los lanzamientos del mexicoamericano Francisco Ríos, en una victoria de 4-2 sobre los Ostioneros de Guaymas que puso fin a una seguidilla de ocho derrotas.

El primer estacazo de cuatro estaciones lo había dado Alfredo “El Yaqui” Ríos en el mismo partido, por el jardín derecho, donde fildeaba precisamente “Chema” Leal.
En homenaje al histórico acontecimiento, el Club Cañeros de Los Mochis decidió poner el nombre del nativo de Cohuibampo a la barda jonronera del inmueble, el jueves 7 de octubre de 2021.

“Chema” Leal, quien nació el 8 de abril de 1938 en la comunidad de la Villa de Ahome, donde sigue teniendo su residencia, inició su carrera por los diamantes en 1958 en la Liga de Segunda Fuerza Guillermo Macías, resultando ser el Novato del Año.
En 1960 fue “champion bat” en el mismo circuito con el equipo de El Macapule, y repitió título en 1961, ahora con San Lorenzo.

En 1962 ingresó al beisbol profesional con el equipo de Tecuala, Nayarit, en la Liga del Noroeste, y ese mismo año debutó con los Cañeros de Los Mochis, con tan destacada campaña que fue dominado el Jugador Más Valioso de la escuadra verde.
En la Liga Mexicana de Beisbol participó en varios equipos, con Poza Rica jugó de 1964 hasta 1968. Tuvo un porcentaje de bateo de por vida de .273 milésimas.
En la Liga Peninsular tiene el porcentaje de bateo más alto por una campaña de .396 milésimas.

Como manager logró un campeonato con los Cafeteros de Tepic de la Liga del Noroeste.
Tras su retiro de la pelota activa, se dedicó a labores de instructor en la Universidad de Occidente, así como en la Liga Infantil y Juvenil del Municipio de Ahome, donde se ganó el cariño de muchos jugadores, niños entones que posteriormente figuraron en la pelota profesional como Saúl Soto, Heriberto Ruelas, José de Jesús Muñoz, Carlos “Pochas” Orrantia, Esteban Haro, Salvador Robles, entre muchos otros.

Ingresó al Salón de la Fama del Deporte Ahomense en 1993, un recinto que se alista para recibir a sus nuevos inquilinos en ceremonia que se realizará el viernes 15 de diciembre.
De momento se están recibiendo las propuestas de entronización en las ciudades deportivas Centenario y Aurelio Rodríguez, hasta el viernes 23 de este mes. El lunes 23 de octubre serán dados a conocer los nuevos inmortales por medio del Comité de Selección y Elección que encabeza el profesor Benigno Corrales López.