«CAÑEROS A CAMBIAR LA HISTORIA»

Juan Uriarte viene por la titularidad.

DESDE LA BUTACA

Antes de arrancar la temporada 2020 Carlos Soto Gerente Deportivo de Cañeros de Los Mochis sin tapujo alguno aseguro: “Vamos a ser el equipo de la década”. Lamentablemente luego de estas declaraciones vinieron 2 temporadas malas(la pandemia complico bastante), sin embargó Soto sabía muy bien de lo que hablaba como quedó demostrado cuando conquistaron la cuarta corona en su historia. Ahora se les presenta el reto de dejar atrás el maleficio de ganar títulos de manera esporádica.

Los Mochitecos ingresaron a la Liga en 1962, obteniendo su primer campeonato en 1969, el segundo en 1984, el tercero el 2003 y el más reciente este 2023. Como vemos los títulos han llegado casi cada 20 años por lo que tienen el firme objetivo de cambiar esta tendencia.

Sin más preámbulos les presentamos nuestro análisis sobre los actuales campeones de LaMP y sus expectativas para la campaña 2023-24:

Base Nacional

Cañeros cuenta con “Dos Tipos de Cuidado” en la persona del “capitán” Isaac Rodríguez y Rodolfo Amador, elementos con amplia experiencia y determinación. Detrás de ellos vienen jóvenes con algunos años de servicio en el circuito como Juan Uriarte, Marco Jaime, Erick Meza, Carlos Soto Jr. Juan Carlos Camacho, Edgar Robles y otros que buscan consolidarse. En el pitcheo Luis Miranda y Dariel Torres forman un 1-2 muy interesante que tiene para apuntalar la rotación por varios años. Juan Gámez, Andrés Ávila y el ligamayorista Daniel Duarte encabezan un bullpen muy respetable.

Extranjeros

Sin lugar a dudas el MVP Yasmani Tomas fue la contratación del año la edición anterior, el cubano fue el motor ofensivo de los Verdes y clave para la obtención del campeonato. Otro elemento que brindo un apoyo sustancial fue Justin Dean a quien la directiva de manera muy apropiado trajo de regreso luego de ser prestado a Mayos. En el caso de Nick Struck llego tarde pero fue muy importante en la postemporada. Por el gran aporte que tuvieron el año anterior repetir a estos tres importados es un gran acierto. Junto con ellos llega Wladimir Balentian, un cañonero que ha jugado en las mejores ligas del mundo y de quien se espera haga una pareja explosiva con el “Tanque”. La “Legión Extranjera” la complementan el jardinero Eric Filia quien llega tras muy buena campaña en LMB; además el derecho Connor Greene también regresa y los relevistas Vidal Nuño(zurdo) y el colombiano Carlos Ocampo. El cubano Diego Granado se encuentra como invitado en busca de llenarle el ojo al cuerpo técnico.

Rotación Abridora

Luis Miranda, Nick Struck y Dariel Torres serán un sólido 1, 2, 3 en el staff de abridores, Connor Greene quien el año pasado estuvo en el bullpen ahora se contempla como inicialista. Para el quinto puesto estarían peleándolo Fabian Cota, Manuel Urías(prospecto de Astros) y Miguel Vázquez. El colombiano Ocampo también puede cumplir labores de abridor.

Receptoría

Desde la salida de Sebastían Valle, Cañeros venia batallando con sus receptores con todo y que se contaban con varias opciones, incluso prospectos de MLB quienes parecía solo necesitaban mayor tiempo de juego para estar listos. Elementos como Juan Uriarte, Juan Carlos Camacho y Carlos Soto Jr.  recibieron la alternativa, pero batallaron bastante. El año anterior la directiva decidió traer al ex ligamayorista Bruce Maxwell quien mostro su calidad y experiencia dirigiendo el pitcheo y convirtiéndose en otra pieza de suma valía. Para esta campaña Maxwell no regresa, por lo que la oportunidad para los Uriarte, Camacho y Soto(de regreso tras ser prestado a Sultanes) está más que ni pintada para desarrollar una dura pelea por la titularidad donde lleva las de ganar Uriarte. A diferencia de hace 5 años cuando fueron enviados al ruedo muy chamacos, ahora ya con más experiencia se espera formen una tercia respetable detrás del plato.

Cuerpo técnico

Cuando el año pasado José Moreno fue nombrado como manager muchos nos quedamos con cara de ¿What? ¿Who is Moreno? Sin embargo el venezolano venía precedido de una interesante y exitosa carrera que abarcaba desde ser scout, coach y manager en diferentes niveles de Organizaciones Ligamayoristas y en su País. La controvertida decisión resulto en una genialidad de la Gerencia. Lamentablemente no regresa a refrendar el título y su lugar será tomado por Félix Fermín un tipo que ha ganado campeonatos a manos llenas en su natal Republica Dominicana y también lo ha conseguido en Liga Mexicana de Béisbol y Series del Caribe. Sin dudas Moreno dejo la vara muy alta y para suplirlo era necesario traer un “peso pesado” por lo que Félix cumple con el perfil. Esta será la segunda ocasión que dirigirá en el pacifico toda vez que el 2018 tomo las riendas de Águilas de Mexicali en la recta final de aquella temporada. Junto con el dominicano llegan varios cochs, entre ellos el regreso del histórico Juan Francisco Rodríguez.

Ausencias

De inicio de temporada no se contara con Luis Miranda, Dariel Torres y Fabian Cota quienes acudirán al llamado de la Selección Mexicana de Béisbol que participara en los Juegos Panamericanos de Chile 2023. Sin dudas ausencias muy sensibles en las primeras semanas de la campaña. Otro lanzador que no vera acción pero este porque se encuentre en rehabilitación tras ser operado, es el zurdo Erubiel Armenta quien muy probable será baja todo el año.

Cambios

El movimiento que trajo a Luis Miranda y Marco Jaime mandando a Esteban Quiroz a Guasave resulto a las mil maravillas. La adquisición de los derechos de Nick Struck proveniente de Monterrey también fue un tiro. Para esta edición no se hicieron cambios de impacto, lo que nos habla de lo fuerte que esta el roster y la confianza que existe en el plantel actual.

Ojo con ellos

Entre los elemento noveles con los que se cuenta hay dos que no hay que perderles la pista, los jardineros Michael Robles quien tuvo un verano sobresaliente con Durango(.351  con 6 jonrones y 45 impulsadas) y Roque Salinas prospecto de Toronto quien apenas a sus 20 años mostro cosas buenas en Clase A.(.269 con un jonrón y 49 producidas). Ambos se tomaron su “tacita de café” la campaña anterior pero ahora ya más hechos buscaran quedarse en alguna de las praderas disponibles. No podemos dejar de mencionar a Brayan Mendoza, este veloz jardinero de 22 años que ha venido mostrando un interesante progreso.

Ases bajo la manga

El año anterior se logró el título sin contar con dos de sus flamantes ligamayoristas: Ramón Urías y Alejo López. En el caso de Urías es difícil que reporte, pero con Alejo existen altas posibilidades de verlo en acción lo que sería un aporte de mucho valor debido a la calidad de su bate y su versatilidad para jugar varias posiciones. Una adhesión de alto impacto sería la del relevista Manuel Rodríguez quien luego de debutar en MLB el 2021 con Cachorros de Chicago y mantenerse el 2022, este año ha lucido en Triple A donde inicio con la sucursal de Chicago y luego paso a Tampa Bay, su marca combinada es de 4-4 con 3.17 de efectividad y 14 salvamentos. Se espera que el yucateco de 26 años este con el equipo desde octubre y ya para cuando reporte Daniel Duarte en la segunda mitad formaran una pareja de miedo en el bullpen.

Proyección

El conjunto luce muy bien en todos sus frentes, luego del campeonato se ha mantenido la base y con la alta probabilidad de contar en esta edición con gente de la talla de Alejo López y Manuel Rodríguez se fortalecerán aún más. A Félix Fermín se le entrega un equipo con todos los ingredientes para ser contendiente y recordando las palabras de Carlos Soto y lo que Cañeros podría hacer esta década, la mesa está servida para cambiar la historia…

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 22 de septiembre del 2023

Dr. Tomas Alonso López Ríos

Director de Solo Béisbol México