¿El Nuevo Ídolo de la H?
Tras el retiro sistemático de varias figuras, Naranjeros de Hermosillo se quedó sin ídolos y aunque se cuenta con varios elementos de bastante calidad, lejos están del “jalón y arrastre” que tuvieron tipos como Cornelio García, José Luis Sandoval, Vinicio Castilla, Erubiel Durazo, Juan Carlos Canizález, Luis Alfonso García, Karim García y Carlos Gastelum.
Si nos vamos al ámbito local, hace mucho tiempo que no se cuenta con un idolo nativo de la ciudad. Sin dudas el primero en contar con esa categoría fue Claudio Solano, un tremendo cañonero quién atemorizo a sus rivales entre los años 40s y 50s. Aunque lo apodaban “El Cometa de Carbo” era originario de Hermosillo y fue uno de los mejores peloteros en la vieja Liga de la Costa del Pacifico en la cual dos veces fue nombrado el “Jugador Más Valioso”.
En los 70s Francisco Barrios puso a la ciudad en el mapa de las Grandes Ligas al convertirse en el primer hermosillense en el mejor Béisbol del mundo. El “Rostro de la Reforma” fue muy popular y querido. En 1977 consiguió 14 triunfos con Medias Blancas de Chicago, la mayor cantidad hasta ese momento para un lanzador mexicano. Su repentina muerte a los 28 años en 1982 conmociono la capital de Sonora.
Para 1996 surge la figura de Erubiel Durazo uno de los mejores bateadores zurdos que ha dado el Béisbol Mexicano y aunque su relación con los fans no fue fácil debido a su carácter serio, supo ganarse la admiración de la mayoría de sus paisanos a quienes se les hinchaba el pecho con las actuaciones que brindaba el “Orgullo de la Loma Linda”. Erubiel es de los pocos jugadores que gano Serie Mundial, Serie del Caribe y campeonatos de Liga tanto en LMP como LMB.
Otros ex ligamayoristas locales son Elmer Dessens y Luis Carlos García. Dessens es muy respetado pero no llego a ese nivel de ídolo. En el caso de García desde que fue nombrado el “Novato del Año” en la temporada 1996-97 se convirtió en uno de los favoritos de la afición, sin embargó al ser cambiado a Yaquis de Cd. Obregón en el 2000, la situación cambio, aunque siempre fue visto con respeto en sus visitas.
Debieron pasar 18 largos años para otro debut de un hermosillense en la Gran Carpa cuando el 17 de agosto del 2020 Isaac Paredes fue alineado por Tigres de Detroit y un día después lo hizo Luis González con Medias Blancas de Chicago. Este año Cesar Salazar e Irving López debutaron con Astros de Houston y Cardenales de San Luis respectivamente para para sumar un total de 8 nativos de Hermosillo que han ascendido a las Mayores.
Sin lugar a dudas la excelente temporada que entrego Isaac Paredes es lo más sobresaliente entre el contingente Azteca en MLB este 2023. El tercera base de Tampa Bay se convirtió apenas en el segundo Mexicano de nacimiento con 30 o más jonrones en una temporada al conectar 31. Vinny Castilla lo logro en varias ocasiones incluso superando la marca de los 40(3 ocasiones), sin embargó la primera vez que lo hizo ya tenía 27 años, mientras que Paredes tiene 24. El oaxaqueño tuvo sus mejores campañas jugando para Colorado donde su parque es un paraíso de bateo, por su parte Isaac juega en el “Tropicana Field” un estadio tachado de condiciones muy diferentes al Coors Field. Como dato curioso Vinny Castilla acumulo 5 campañas consecutivas con 30 o más jonrones entre 1995 y 1999(máximo 46 el ’98), para el 2000 emigro a Tampa Bay donde solo logro conectar 6 jonrones en 85 juegos. Retomando el tema, Isaac Paredes es en la actualidad uno de nuestros mejores exponentes y con su actuación(.251, 31 jonrones y 98 producidas) se colocó en el top-5 entre los antesalistas de MLB.
Para la afición de Hermosillo el que un “hijo prodigo” este brillando con luz propia en el mejor Béisbol del mundo es motivo de orgullo. Paredes fue parte de Naranjeros, pero nunca debuto al ser enviado a Cd. Obregón donde paso varios años. El 2020 fue cambiado a Mazatlán con quienes quedo Campeón Bate. Esa temporada reforzó a Naranjeros siendo pieza muy importante en los playoffs y ganándose de inmediato el cariño de los aficionados quienes pedían a gritos a la directiva que lo trajeran de regreso. Al año siguiente los volvió a reforzar y el pedimento de las fans fue en aumento hasta que el año anterior se les concedio al obtenerlo vía cambio desde Mexicali.
Con todo y que su primera campaña no fue la mejor, se tiene gran expectativa con el aporte que pueda ofrecer en los años venideros. Para los fans hermosillenses el oriundo del popular barrio de “La Mosca” llena ese espacio que ha estado vacío por tanto tiempo al tener un nuevo ídolo, un chamaco que surgió de las Ligas Locales y que donde quiera que se presenta sin empacho alguno y con orgullo muestra su cariño por la “H” y que además se ha impuesto como meta encabezar el regreso de la franquicia al protagonismo y romper con la larga sequia sin obtener título.
Que tengan un excelente Día.
Hermosillo, Sonora a 2 de octubre del 2023.
Dr. Tomas Alonso López Ríos.
Director de Solo Béisbol México