“Vistazo a LMP”
Arrancaron las acciones de la temporada 2023-24 de la Liga Mexicana del Pacifico por lo que es justo y necesario echar un vistazo.
Águilas de Mexicali
Los Cachanillas presumen un cuerpo monticular con brazos nacionales de sobrada calidad como David Reyes, Eduardo Vera, Miguel Peña, Marcelo Martínez, Jesús Cruz y Jake Sánchez. Mientras su pitcheo luce fuerte, su bateo debe mejorar sustancialmente ya que el año anterior fueron los últimos con un pobre .223. Los regresos de Reynaldo Rodríguez y Anthony Giansanti son atinados; a ellos se une el “giganton” Kennys Vargas en busca de apoyo ofensivo. Su base nacional ha mejorado con la llegada de Carlos Muñoz, Moises Gutiérrez y Norberto Obeso. El más reciente manager que los hizo campeones Roberto Vizcarra está de regreso por lo que existen grandes expectativas con el “Chapo” nuevamente al frente.
Algodoneros de Guasave
Guasave cuenta con una rotación sobresaliente con Jeff Kinley, Niko Tellache y Geno Encina. En el bullpen tienen sólidos relevistas como Rafael Córdova, Daniel Rodríguez, Carlos Morales y el estelar taponero Brandon Koch. Mientras que su pitcheo fue el mejor la edición anterior, en contraparte la ofensiva fue penúltima, además fueron la novena más lenta al conseguir solo 23 robos de base. Para mejorar su bateo trajeron de regreso a Yadir Drake y contrataron al cañonero Reinel Rosario quienes se unen al veterano Jesse Castillo y Esteban Quiroz como las mejores armas ofensivas. Oscar Robles y compañía tienen una espina clavada tras quedarse tan cerca del título el año anterior, además la sorprendente muerte de Matt Povereyko será una motivación para todo el grupo que busca romper una sequía sin campeonato de más de 50 años.
Charros de Jalisco
Luego de la sorprendente eliminación la edición anterior se pusieron las pilas al reforzar la receptoría con Sebastían Valle, obtuvieron al “Cochito” Cruz y fortalecieron el bullpen con Fabían Anguamea y Roberto Espinoza; además trajeron de regreso al cubano Félix Pérez. Los tapatíos presentan una combinación de juventud y experiencia como pocos clubs con jóvenes como Fernando Villegas y Julían Ornelas, así como los veteranos Japhet Amador, Christian Villanueva y Amadeo Zazueta. La rotación luce muy respetable con Yaonis Yera, Jared Wilson y Alemao Hernández. El relevo intermedio es eficiente y para los innings finales cuentan con brazos poderosos encabezados por el cerrador de lujo Josh Lueke. A Gil Velázquez le están entregando un roster muy completo por lo que no debe haber excusas para ser protagonistas.
Cañeros De Los Mochis
El campeón se presenta como un fuerte contendiente, conservando su base nacional la cual se puede fortalecer con los reportes de Alejo López y Manuel Rodríguez y repitiendo extranjeros importantes como Yasmany Tomas, Justin Dean y Nick Struck. Cañeros cuenta con todos los ingredientes para buscar el bicampeonato, sin embargó donde las cosas han cambiado son en la dirección técnica toda vez que el manager campeón José Moreno quien manejo de manera sobresaliente no repite y ahora la responsabilidad es para Félix Fermín.
Mayos de Navojoa
Matías Carrillo es un piloto con mucha capacidad, el año pasado tomo al equipo en la recta final y lo llevo a playoffs. Para esta edición el regreso de Tirso Ornelas y la adhesión de Luis Juárez le darán otra cara al line up. Mayos cuenta con una rotación abridora de bastante calidad con cuatro inicialistas mexicanos: Raúl Carrillo, Octavio Acosta, Luis Payan y Edgar Torres, a ellos se suman dos brazos extranjeros; en el bullpen tienen a los “caballitos de batalla” Antonio Garzón, Jonatahn Partida, Francisco Haro y Carlos Bustamante quien está de regreso. En cuanto a la Legión Extranjera entre los anunciados sobresalen el primera base Braxton Davidson, el antesalista Matt Lloyd y el jardinero Max Murphy, los tres con credenciales de cañoneros en Liga Independiente.
Sultanes de Monterrey
Lo hecho por Sultanes en las ediciones anteriores es de aplaudir, un equipo con un roster modesto pero que dirigido excelentemente por Jerry Álvarez ha sido invitado a las Fiestas de Enero constantemente. Ahora sin Álvarez al frente viene un gran reto para Vinicio Castilla quien se jugará su prestigio en busca de llevar al barco a buen puerto. Por alguna razón los Sultanes de Invierno no han buscado llevar jugadores de renombre y salen al ruedo nuevamente con peloteros de perfil bajo. Su mejor hombre es el champion bate Roberto Valenzuela quien intentara repetir su gran año. Junto con el “Tito” los más destacados son Carlos Figueroa, Ricardo Serrano y Fernando Pérez. Los regios fueron los últimos en pitcheo y penúltimos en fildeo la temporada anterior y poco hicieron en la temporada muerta para mejorar estos departamentos y dependerán bastante de los extranjeros donde sobresalen el ligamayorista Micheal Toglia, el regreso de Dustin Peterson y el estelar cerrador Joey Raley, además del ex grandes ligas Delino DeShields.
Tomateros de Culiacán
Para los culichis se viene una nueva etapa ya sin Benjamín Gil al frente y la situación pinta complicada para el nuevo timonel Alfredo Amezaga ya que el tijuanense dejo la vara muy alta. La partida de Ramiro Peña se resentirá y en caso de que Joey Meneses no reporte será un duro golpe. Sebastían Elizalde sigue siendo su figura pero ya se vio como el año pasado batallo cuando no tuve a Meneses escoltándolo la mayor parte de la temporada. En el pitcheo Manny Barreda su “Caballo” los últimos años no estará de inició pero se espera se incorpore a la brevedad. Tomateros tiene una nueva camada de inicialistas encabezada por José Luis Bravo, Edgar Arredondo, Victor Castañeda y Manuel Espinoza. En el renglón de extranjeros sobresalen los ex ligamayoristas Mallex Smith y Peter O´Brien, además de Connor Owings quien trae credenciales de jonronero en Liga Independiente. En el pitcheo presentan a Spencer Bivens y Garreth Schilling. Se esperan los reportes de Roel Ramíez y Alberto Baldonado.
Yaquis de Cd. Obregón
Los Yaquis iniciaran sin sus tres mejores bateadores de la campaña pasada: Víctor Mendoza quien decidió operarse y descansar, mientras que Yadir Drake y Sebastían Valle salieron del equipo. Sin dudas estas ausencias calaran en la ofensiva cajemense y dependeran bastante del aporte que puedan tener los extranjeros Allen Córdova, José Fernández y Anthony García. En el pitcheo se espera una gran temporada de Faustino Carrera, un Luis Gámez que venga por la revancha y que los importados Brandon Brennan y JC Ramírez den el do de pecho. Tras la partida de Luis Carlos Rivera estrenaran manager en la figura de Jerry Álvarez quien hizo un gran trabajo con Sultanes y ahora tendrá un gran reto ya que son 10 años del más reciente título y la afición Cajemense reclama con fervor volver a levantar el trofeo de campeón.
Venados de Mazatlan
Los porteños son otro club que tendrá nuevo piloto, Luis Carlos Rivera llega en busca de llevar el barco a buen puerto, pero la encomienda no será nada fácil. Los Rojos cuentan con un roster muy apto para su estadio donde se debe jugar Béisbol de fundamentos. La dupla de Randy Romero y Fabricio Macías puede dar muy buenos dividendos, a ellos hay que sumarle los experimentados Daniel Castro, Rircardo Valenzuela y Ramiro Peña como los que encabezan la base nacional. En el renglón de extranjeros el veterano Jesús “Cacao” Váldez y el colombiano Gustavo Campero aportaran la dosis de poder que tanta falta les hace. En el pitcheo repiten a Braulio Torres y al “Relevista Del Año” Elkin Alcala. Para nadie es un secreto que el fuerte de Venados es su pitcheo el que sin contar con los grandes nombres, año tras año suele estar entre los mejores de la liga. Otra arma que presumen es su defensiva la cual la temporada anterior fue la segunda mejor del circuito.
Que tengan un excelente día.
Hermosillo, Sonora a 21 de octubre del 2023.