David Brandt/Associated Press
PHOENIX — Kyle Schwarber encontró una curva que se quedó alta sobre la zona de strike en el sexto capítulo, e hizo lo que suele hacer tan bien en la postemporada. Desaparecer la pelota entre las butacas.
Los formidables Filis, que lucieron como simples mortales durante un par de días frustrantes, advirtieron que no se les ha terminado la magia.
Zack Wheeler aportó otra joya de pitcheo en postemporada, con siete innings en blanco, mientras que Schwarber, Bryce Harper y J.T. Realmulto pegaron sendos jonrones para que Filadelfia doblegara el sábado 6-1 a los Diamondbacks de Arizona y tomara una ventaja de 3-2 en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.
Filadelfia está a un triunfo de lo que sería su segunda aparición consecutiva en la Serie Mundial. Recuperó el control de la serie luego de sufrir derrotas consecutivas por diferencia de una carrera en el Chase Field.
“Todo fue fantástico”, opinó Schwarber. “Fue una gran respuesta. Obviamente las cosas no salieron como queríamos la noche anterior pero fue bueno dar la vuelta a la página, concentrarnos y dar un gran esfuerzo en este juego”.
Bryson Stott conectó un sencillo remolcador y Harper se deslizó en el plato para colisionar con el receptor venezolano Gabriel Moreno, en un doble robo que edificó una ventaja de 2-0 en la primera entrada ante Zac Gallen.
Esa jugada formó parte de un gran encuentro por parte de Harper, de 30 años, quien sumó dos hits, tres carreras, una zambullida para atrapar una pelota y su largo cuadrangular.
“Es lo mejor que hay”, dijo el manager de los Filis, Rob Thomson. “Podría ser el mejor que he visto, y lo he visto diariamente”.
Harper, quien volvió en mayo tras someterse a una cirugía de Tommy John, batea para .343 con cinco vuelacercas, ocho impulsadas y 12 boletos en 11 duelos de postemporada.
“Sólo quiero ganar, es eso. No importa lo que se requiera ni lo que pase ni cómo se vea”, enfatizó. “Éste era un juego importante para nosotros. Llegar acá y ganar uno es algo grande. Hay enfrente un buen equipo. Aprovechamos todo lo que pudimos”.
El jonrón de Schwarber fue su quinto en la Serie de Campeonato y su vigésimo de por vida en postemporada. La alineación de Filadelfia castigó a Gallen por segunda vez en esta serie.
La pelota bateada por Schwarber en el sexto inning viajó 461 pies y acuatizó en la piscina detrás de la valla, entre el jardín derecho y el central, para silenciar a buena parte de los 47.897 espectadores.
Dos bateadores después, Harper sacudió un jonrón de 444 pies, hasta las butacas del jardín derecho.
Realmuto añadió un cuadrangular de dos anotaciones en el octavo capítulo frente al dominicano Luis Frías, para poner el 6-1 en la pizarra.
“Todos estábamos listos para responder”, dijo Schwarber.
La serie se reanuda el lunes en Filadelfia, donde los Filis han ganado sus seis duelos durante esta temporada, con 17 vuelacercas.
Wheeler, derecho de 33 años, toleró una carrera y cinco inatrapables con un boleto, en una labor que incluyó ocho ponches. Tiene un registro de 3-0 y una efectividad de 2.08 en cuatro aperturas de postemporada durante este año. Ha recetado 34 ponches y entregado un par de boletos a lo largo de 26 innings.
Los abridores de Filadelfia ostentan una efectividad de 1,48 en estos playoffs, con 67 ponches y apenas siete bases por bolas en 61 entradas.
Por los Filis, el dominicano Johan Rojas de 4-1.
Por los Diamondbacks, los dominicanos Ketel Marte de 4-1, Geraldo Perdomo de 4-2. El venezolano Gabriel Moreno de 4-1. El cubano Lourdes Gurriel Jr. de 4-1.