El trágico accidente de los Mayos de Navojoa que terminó con la carrera de Francisco “Pancho” Campos.
Por Jesús ÁLVAREZ PALAFOX
(Con información sacada de la hemeroteca de EL DEBATE DE LM). La mañana del viernes 29 de Octubre de 1971, es sin duda una fecha que difícilmente se olvidará para la pelota mexicana.
Así es amigos lectores, este pasado domingo 29 de Octubre, se cumplieron 52 años de aquel, trágico accidente carretero que acabo con la carrera de uno de los peloteros mexicanos que brillaba con luz propia y que incluso estaba catalogado para ir al mundo de las Grandes Ligas con los Medias Blancas de Chicago.
Un joven de escasos 24 años y de nombre Francisco Campos ya tenía su cartel en la Liga Mexicana del Pacifico jugando para los Mayos de Navojoa, los planes en su carrera eran interesantes, pero el destino le tenía preparada una trágica mañana.
Así es, en aquel trágico viernes 29 de octubre de 1971, los Mayos de Navojoa partieron de tierras sonorenses rumbo a Culiacán para su compromiso ante los Tomateros en serie de fin de semana. No se había recorrido la mitad del camino cuando muy cerca de los Mochis y en una mañana lluviosa, el autobús que transportaba a los jugadores saliendo de una curva no pudo evitar el encontronazo con un tráiler que estaba estacionado y el encontronazo fue inevitable.
Fueron varios los peloteros que salieron heridos, pero desafortunadamente, Francisco “Pancho” Campos fue el más afectado ya que las informaciones que daba EL DEBATE de los Mochis especificaba que el jugador viajaba en el estribo a un costado del Chofer y el encontronazo fue fatal que una de sus piernas fue la más afectada y prácticamente acabo con su incipiente carrera dentro del beisbol mexicano.
La información corrió como reguero de pólvora en aquella mañana y un día después, las pagina de El DEBATE daban a conocer los pormenores del terrible accidente tal y como ustedes amigos lectores pueden ver en estas publicaciones que les damos a conocer de aquel 29 de octubre de 1971.
Después de vivir ese momento, Francisco Campos se refugió en su natal Guaymas, nos tocó en alguna ocasión platicar con él en un partido de exhibición de la Mex-Pac entre Cañeros y Yaquis de Ciudad Obregón, ahí sobre las gradas del estadio Abelardo L. Rodríguez, vimos a Campos quien en aquel tiempo se dedicaba de lleno al periodismo beisbolero, fue una plática muy amena donde el punto principal fue ese momento que vivió a sus 24 años. Pero dentro de las cosas mejores, mostraba su orgullo al hablar de su sobrino del mismo nombre Francisco Campos apodado “Pancho Ponches” y quien manifestaba que fue un chamaco dedicado de lleno al beisbol “Y ahí está triunfando” decía orgullosamente. Años después los medios deban a conocer la noticia de su fallecimiento.