“Centerfields”
Desde que el uso de extranjeros fue en aumento por allá a finales de los años 60´s y principios de los 70´s, una de las posiciones donde más se requerían este tipo de peloteros era en el jardín central. Con el paso de los años cada vez fueron más y más y era poco común apreciar mexicanos cubriendo el prado de enmedio.
Al hacer memoria encontramos a Miguel “Becerril” Fernández, Marcelo Juárez, Ramón “Diablo” Montoya, Ray Torres, Matías Carrillo y Daniel Fernández considerados como los mejores patrulleros centrales en la historia del Béisbol Mexicano. La mayoría de ellos, para mantenerse en sus puestos tuvieron una fiera competencia contra los filders importados. Con tanta demanda vinieron a nuestro Béisbol elementos de bastante calidad muchos de ellos prospectos, ligamayoristas activos o ex grandes ligas, entre los más recordados tenemos a: Kevin Bass, Rickey Henderson, Darrel Brown, Mike Cole, Cecil Espy, Wayne Kirby, Marquis Riley, Reggie Williams, Darrell Sherman, Mike Cameron, Tom Goodwin, Trenidad Hubbard, Anton French, Demond Smith, Rontrez Johnson, Chris Roberson, Donzell McDonald, Jason Bourgeois, Justin Christian, Kraig Binick, Jerry Owens, Rico Noel y D´Arby Myers entre una extensa lista.
Por muchos años la tendencia fue así, incluso si nos remontamos a una década atrás, solo encontramos a un jardinero central azteca jugando a tiempo completo en LMP: Eduardo “El Mosco” Arredondo con Algodoneros de Guasave. Otro que aparecía de manera seguida era Alejandro González con Mayos de Navojoa pero sin ser jugador de todos los días.
Para beneplácito, en los últimos años la situación ha cambiado y hoy en día tenemos a varios mexicanos adueñados de esta importante posición. Sin dudas el 2020 fue clave, ya que ante las contingencias generadas por la Pandemia de Covid-19, se redujo el número de extranjeros a tres y con esto muchos jóvenes mexicanos tuvieron la oportunidad de jugar a diario y mostrar que pueden con el paquete.
En la actualidad tipos como José Cardona con Naranjeros de Hermosillo, Randy Romero de Venados de Mazatlán y Julián Ornelas de Charros de Jalisco son titulares indiscutibles y encabezan las discusiones sobre el mejor filder central mexicano del momento. Pero además de ellos aparecen otros como Carlos Figueroa(Sultanes de Monterrey), Edgar Robles de Cañeros de Los Mochis, Agustín Ruiz de Algodoneros de
Guasave, José Gaytan de Venados y Jesús Fabela de Tomateros de Culiacán.
Como mencionamos líneas arriba la situación ha cambiado notablemente ya que a diferencia de años atrás, esta campaña solo 4 extranjeros arrancaron de titulares en esta posición: Mallex Smith con Tomateros, Allen Cordova con Yaquis de Cd. Obregón, Zach Nehrir con Mayos de Navojoa y Troy Stokes Jr. con Águilas de Mexicali.
Esperemos que esta inercia se siga manteniendo y la producción de jardineros vaya en aumento y pronto se pueda ver reflejado con más representantes en la Gran Carpa, donde actualmente la mayoría de nuestros paisanos son jugadores de cuadro y lanzadores.
Ganadores de Guantes de Oro en Jardín Central de Últimos 10 años
2013-14: Eduardo Arredondo con Guasave.
2014-15: Jerry Owens con Hermosillo
2015-16: Chris Roberson con Mexicali.
2016-17: Carlos Figueroa con Jalisco
2017-18: Alex González con Mayos
2018-19: Alex González con Mayos.
2019-20: Rico Noel con Tomateros.
2020-21: José Cardona con Hermosillo.
2021-22: José Cardona con Hermosillo.
2022-23: Randy Romero con Mazatlán.
Y para ustedes compañeros ¿Quién es el mejor filder central de LaMP?
Que tengan un excelente día.
Hermosillo, Sonora a 1 de diciembre del 2023
Dr. Tomas Alonso López Ríos
Director de Solo Béisbol México.