DESDE LA BUTACA

“Cortos Naranjas”

“La Gran Final”

Tras barrer a Águilas de Mexicali, Naranjeros de Hermosillo se ínstalo por vigésima ocasión en la Gran Final de la Liga Arco Mexicana del Pacifico.

Pocos hubieran imaginado que los sonorenses sacarían la escoba en la frontera, los primeros tres encuentros fueron muy cerrados, pudiendo ser para cualquiera, sin embargó practicando un Béisbol de fundamentos y excelente defensiva sacaron la mejor parte. Ya el cuarto encuentro fue más de tramite con unos “Caballeros Águilas” heridos de muerte.

Ofensiva

Naranjeros no conecto de jonrón en la semifinal, de echo en toda la postemporada solo han pegado dos, producto del bate de Isaac Paredes. En contra parte se han robado 16 bases y ejecutado 12 toques de sacrificio además de seis “Sefety Squeeze”. Ante la falta del batazo grande no se han desesperado sino todo lo contrario mostrandose pacientes en el plato al recibir 43 pasaporetes la mayor cantidad entre los semifinalistas, a cambio de 63 ponches siendo los que menos han abanicado la brisa.

Defensiva

Acorde con lo que se vio en rol regular Naranjeros ha sido la mejor defensiva en los playoffs con solo 4 pifias. Jugadas de Irving López, Agustín Murillo y Jasson Atondo han sido claves en la preservación de victorias, de echo entre estos tres elementos que cubren el cuadro interior, acumulan 67 intervenciones en las que no han pecado en ninguna ocasión.

Pitcheo

Con las incertidumbres que se generaron en el staff de pitcheo tras las lesiones de Elian Leyva y Juan Pablo Oramas, además de la falta de un cerrador nato, en la semifinal los abridores cumplieron, incluso el “Bullpen Day” fue todo un éxito con José Samayoa, Omar Cruz y compañía. En el bullpen los extranjeros Curtis Taylor y Taylor Wiiliams han tenido notoria mejoría, mientras que los veteranos Fernando Salas, Raul Barrón y Ozzie Méndez han lanzado muy bien toda la postemporada. Alán Rangel se ha visto muy dominante mientras que Luis Márquez sigue cumpliendo en el papel donde lo pongan.

Murillo

Agustín Murillo va en busca de su noveno título de liga, el tijuanense obtuvo 4 con Yaquis(2008, 2011, 2012 y 2013), dos más con Charros(2019 y 2022) y otros dos como refuerzo de Venados(2016) y Águilas(2017). El veterano de 1000 batallas ha tenido unos notables playoffs mostrándose como el líder del cual Naranjeros venia careciendo en los últimos años. Con un porcentaje de .300 y 6 producidas, además de 7 carreras anotadas, 3 robos de base y una defensiva espectacular, a sus 41 años es ejemplo de garra y entrega para sus compañeros.

Taller de Reparaciones

-Cesar Salazar deberá estar listo para el arranque de la Final. El receptor abandono el cuarto juego en Mexicali tras resentirse al tomar un turno.

-Elian Leyva se ha recuperado de las molestias en el codo y estará en condiciones de lanzar, todo indica que ira al Bullpen.

-Aunque permanece en roster Juan Pablo Oramas está prácticamente descartado. El tabasqueño junto a Fernando Salas son los únicos que continuan con el Club desde el 2010 cuando ganaron aquella final contra Venados.

Dos Viejos conocidos

Se viene la Serie de Campeonato donde Naranjeros recibirá a Venados de Mazatlán en un episodio más entre estas escuadras quienes se han visto las caras en bastantes ocasiones en las “Fiestas de Enero”, de echo en las últimas cuatro postemporadas se han enfrentado tres veces pero en primera ronda, el 2020 Venados se impuso en seis, al año siguiente Naranjeros cobro venganza también en seis y el año pasado otra vez en seis. En finales el dominio de los hermosillenses es notable al vencerlos las tres que se han medido: 2001 en cinco, 2007 por barrida y el 2010 en siete.

Comparativa

Naranjeros fue el segundo en la general con marca de 37-31 mientras Venados cuartos con 36-32. La serie anual quedo 3-3 repartiendo series en casa. Ambos fueron las mejores defensivas con .984 de porcentaje de fildeo. El pitcheo colectivo de los Mazatlecos fue el segundo con 3.26 y los hermosillenses quintos con 3.62. En bateo los Porteños se ubicaron cuartos con .252 y Naranjeros sextos con .249. En postemporada el pitcheo de los Rojos es el quinto con 3.62 y cuarto en ponches con 64. Por el lado de los Naranjas son los segundos con 3.00 y primeros en ponches recetados con 79. Como dato que llama la atención los pitchers mazatlecos han lanzado 12 wildpitchs mientras que Hermosillo solo 4.

Los Mejores

Por los sinaloenses los mejores contra Hermosillo fueron: José Gaytan con .524 un jonrón y 5 producidas, Niko Vázquez .545 y 3 producidas, Ramiro Peña .348 y 3 producidas y Jesús Valdez .385 con un jonrón y 3 impulsadas. En pitcheo Manuel Flores 1-1 y 1.62 en dos aperturas y Elkin Alcala con 0.00 y 2 rescates. Por Hermosillo: Anthony Cordero .385 y 2 producidas, José Cardona .296 con un jonrón y 3 producidas e Irving López .260 con 4 impulsadas. En Pitcheo: José Samayoa 0-0 y 0.00 en dos presentaciones(1 apertura), Omar Cruz 1-0 y 0.00 y Luis Márquez 0-0 2.50 con 1 hold y un salvamento.

Rotaciones

Aunque al momento de escribir estas líneas no era aún oficial la rotación de Hermosillo podría ser: Joe Van Meter y Manny Barreda para los juegos 1 y 2. Después vendrían Wilmer Ríos y Zach Matzon para el 3 y 4. Por Venados están confirmados: Braulio Torres-Perez, Odrisamer Despaigne, Luis Fernando Miranda y Manuel Flores.

Frente a Frente

Esta serie enfrenta a dos Clubes con algunas similitudes en su sistema de juego, exhibiendo una gran defensiva, así como la práctica del Béisbol de fundamentos donde destacan los robos de base y los toques de bola. Ambos cuentan con elementos experimentados que saben jugar estos encuentros. Históricamente el pitcheo es el que saca a flote a los mazatlecos, pero esta postemporada la ofensiva ha sorprendido viéndose poderosa y efectiva. Naranjeros ha batallado para conectar extrabases pero tienen el mejor porcentaje de embazarse(.364) en estos playoffs lo que les ha permitido poner mucha gente en bases generando carreras de diferente manufactura.

Refuerzos

Venados tomo a Jake Sánchez quien formara un formidable 1-2 en el relevo con Elkin Alcala recién nombrado “Relevista Del Año”. Sánchez ha ejercido un enorme dominio sobre Hermosillo a lo largo de su carrera motivo por lo cual luce como un excelente refuerzo. Naranjeros tomo a Manny Barreda el estelar abridor galardonado como el “Pitcher Del Año” y conocido por ser un “Caballo de Batalla” en estas lides. Aunque en su salida ante Venados en la semifinal no le fue bien, en rol regular los enfrento en una ocasión dejándolos en blanco a través de 8 entradas donde solo tolero un hit. Sin dudas dos elementos que deben ser factor.

Claves

El pitcheo porteño tiene sus roles bien definidos y luce sobresaliente tanto su rotación como su bullpen; así que por ese lado no parece tengan problemas, pero necesitaran que su ofensiva siga encendida y dando batalla al tú por tú como lo hizo en las series contra Charros y Tomateros, de seguir con esa inercia bateadora será una encomienda titánica superarlos y para lograr esto los hermosillenses no solo ocupan que sus pitchers se comporten a la altura para mantener los juegos en la raya, es prioritario que despierten los cañones de Aaron Alther, Grant Whiterspoon y Albert Martínez los hombres de poder que acompañan a Isaac Paredes y quienes en 81 turnos acumulados no han logrado mandar ni una sola pelota detrás de la barda. Venados es un conjunto que difícilmente otorgara las concesiones que le dieron a Hermosillo sus rivales anteriores y por más que corran, roben bases y defiendan, sin batazos de largo metraje se les complicara demasiado el panorama.

Conclusiones

Venados se presenta como un conjunto al que prácticamente no le duele nada, además llegan embalados tras dejar en el camino a dos rivales de alto calibre. Por su parte Naranjeros con todo y la barrida sobre Mexicali sigue presentando dudas en su bateo al cual le ha faltado contundencia. Otro inconveniente es la falta de un cerrador de elite la cual puede pesar bastante en estas instancias. Hermosillo cuenta con uno de los mejores bateadores de nuestro Béisbol en la persona de Isaac Paredes quien puede marcar la diferencia. Aunado a su gran defensiva y explosiva manera de correr las bases, Naranjeros presenta otro aspecto que no se puede desestimar: El gran anhelo por ceñirse la corona de este conjunto de jugadores los cuales a diferencia de Mazatlán que se ha ido nutriendo vía cambios, Hermosillo cuenta con una base de peloteros forjados en la institución e incluso varios de ellos oriundos de la ciudad por lo que el sentimiento de crear su propia historia de éxito es inmenso y tienen claro que sin campeonato es muy difícil trascender.

Pronóstico

Vemos dos equipos completos y bien dirigidos que se medirán en una final la cual deberá sacar chispas y que difícilmente tendrá un desenlace corto. La calidad se desborda por ambos lados y es sumamente temerario dar un claro favorito. Pero el factor local y el grado de motivación que existe en este grupo de jugadores de Naranjeros que se niegan a pasar a la historia como la “generación pérdida” que no gano nada, puede inclinar la balanza a su favor.

Mucha suerte a ambas escuadras y que gane el mejor.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 19 de enero del 2024.

Dr. Tomas Alonso López Ríos

Director de Solo Béisbol México.