José Luis López | Prensa LVBP
Caracas.- Tigres del Licey retuvo su título de campeón en LIDOM, al imponerse 3-2 a las Estrellas Orientales en el séptimo y decisivo encuentro del torneo 2023-24 celebrado este sábado en el Estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís, según informó el portal Licey.com
Es la corona número 24 para los ganadores, que logran campeonatos seguidos por primera vez desde que alcanzaron tres en fila en las temporadas 1982-1983, 1983-1984 y 1984-1985. Los Leones del Escogido habían sido los últimos en repetir durante este siglo, en los campeonatos de 2011-2012 y 2012-2013.
Un sencillo de Gustavo Núñez y dobles seguidos de Dawel Lugo y Ramón Hernández produjeron las tres carreras del Licey en la primera parte del tercer inning.
Estrellas descontó 3-1 en la conclusión del quinto acto. Luego de un out, Webster Rivas sacó boleto, avanzó a segunda por sencillo de José Barrero y a tercera por elevado al centro de Vidal Bruján. Pisaría el plato gracias a lanzamiento descontrolado de Brooks Hall, abridor del Licey.
El séptimo episodio frente a Cameron Gann, el conjunto local dejaría el marcador definitivo, cuando combinaron doble de Barrero al prado izquierdo y sencillo remolcador de Bruján al jardín central.
Hall inició por Tigres con labor de 4.2 entradas de cuatro hits, una carrera limpia, dos boletos y cinco ponches. Fue seguido por Carlos Vargas (5), Cameron Gann (6), el mexicano Jonathan Aro (7), Jean Carlos Mejía (8) y Jairo Asencio (9).
Henry Sosa abrió por Estrellas y en 2.1 innings permitió tres imparables, dos carreras merecidas con una base por bolas y un ponchado. Completaron la labor Román Méndez (3), José José (3), Andy Otero (4) y Carlos Belén (9).
Vargas fue acreditado con la victoria, Sosa fue el derrotado y Asencio logró el juego salvado.
Esta fue la tercera final dominicana entre Licey y Estrellas. Todas han sido dominadas por el multicampeón de la capital.
Por los Tigres, destacaron Gustavo Núñez de 3-2 con anotada e impulsada, Francisco Mejía de 3-2 con un doble, Dawel Lugo de 3-1 con doble, anotada y remolcada Ramón Hernández de 3-1 con doble y empujada, Yadiel Hernández, de 3-1.
Por las Estrellas, Vidal Bruján de 4-2 con una empujada, José Barrero de 3-2 con doble y anotada, el cubano Dairon Blanco de 2-1 y el antesalista venezolano Yangervis Solarte, de 3-1.
Ahora los Tigres del Licey representarán al país en la Serie del Caribe que se celebrará en la ciudad de Miami del 1° al 9 de febrero con la participación de representantes de República Dominicana, México, Puerto Rico, Venezuela, Curazao, Nicaragua y Panamá.
El intermedista Gustavo Núñez fue nombrado Jugador Más Valioso de la Serie Final. Núñez, escogido en la segunda ronda del Draft de Nativos e Importados de cara al Round Robin, bateó bateo de 27-10 para .370 puntos durante la serie. El veterano estuvo involucrado en nueve carreras: cinco por anotación y cuatro por remolque.
El nativo de San Pedro de Macorís lideró la votación con 38 votos, para superar al capitán Emilio Bonifacio, quien obtuvo 17. Francisco Mejía (16) y Dawel Lugo (15) también recibieron votos.
El intermedista de 35 años mostró su mística, garra y entrega al jugar cada uno de los siete encuentros de la Final, a pesar de no estar al cien por ciento, debido a una lesión en una pierna, la cual afectó su permanencia en el terreno durante gran parte de la Serie Regular y el Round Robin.
Gustavo Núñez fue electo JMV, tras recibir un total de 38 votos de la crónica deportiva