HACE 53 AÑOS, HERMOSILLO FUE EL PRIMER EQUIPO MEXICANO EN SC

El zurdo Alfredo Ortiz, fue el primer pitcher mexicano en abrir en un Serie del Caribe.

Los Naranjeros también fueron los primeros campeones Mexicanos en e Clásico caribeño.

MAZATLÁN — Con el pitcher Alfredo «Zurdo» Ortiz en la loma y Sergio «Kalimán» Robles en la receptoría, hace justo 53 años  (El seis de febrero se cumplen). México jugó su primer partido en una Serie del Caribe un 6 de febrero de 1971 en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico.

Primer orden al bate de México en una Serie del Caribe al debutar el 6 de febrero de 1971 contra Puerto Rico en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan.

Paul Johnson  RF

Ángel Macías  CF

Zoilo Versalles  2B

Héctor Espino  1B

Bob Darwin  LF

Celerino Sánchez  3B

Sergio «Kalimán» Robles C

Tim Johnson  SS

Alfredo Ortiz  P

Bajo el mando del estadounidense Maury Willis, los Naranjeros de Hermosillo fueron los primeros representantes mexicanos y lograron una marca negativa de 2-4, luego de perder los tres primeros partidos, incluyendo el del debut en extrainnings.

La cita del debut mexicano estaba pactada para un día antes, pero la lluvia no permitió que la inauguración de la segunda serie en la segunda etapa se llevara a cabo.

Maury Wills, (Izquierda) fue el primer manager mexicano.

El primer juego fue ante el anfitrión Cangrejeros de Santurce y terminó en 11 entradas con una derrota para México por 5-4 ante una asistencia de 14,941 aficionados. Cangrejeros tuvo en su orden al bate a Santos Alomar, Don Baylor, Reggie Jackson, Tany Pérez y Jerry Morales, jugadores de Grandes Ligas.

Santurce tuvo ventaja de 4-0 en el partido, con triple productor de dos carreras de Milton Ramírez en el segundo episodio y jonrón de Pérez y hit productor de Morales en el sexto.

El cubano Zoilo Versalles acortó distancia al disparar jonrones solitarios en la parte baja del sexto y octavo episodios. México igualó 4-4 en la novena con pasaporte a Ángel Macías y el primer jonrón de un mexicano al botarla Celerino Sánchez.

Santurce anotó la del gane en la parte alta de la entrada 11, cuando Alomar y Jackson recibieron bases por bolas y Pérez pegó sencillo remolcador.

En la historia, México ha celebrado 16 Series del Caribe en territorio mexicano, en las ciudades de Hermosillo (6), Mazatlán (6), Culiacán (2), Mexicali (1) y Guadalajara (1).

En 50 Series del Caribe, México tiene un récord de 125 ganados y 176 perdidos, para un porcentaje de .415, siendo el equipo más ganador Tomateros de Culiacán con 32 victorias y el más perdedor Naranjeros de Hermosillo con 49.

Naranjeros es el equipo que más Series del Caribe ha jugado con 13, seguido por Tomateros con 11 y Venados de Mazatlán con 9. Después viene Yaquis de Ciudad Obregón con 6, Águilas de Mexicali 4, Mayos de Navojoa 2, Cañeros de Los Mochis 3, Potros de Tijuana 2, Algodoneros de Guasave 1, Charros de Jalisco 2. Yaquis participó en 1974 como subcampeón en Hermosillo en sustitución de Venezuela, que no asistió.

Sólo cinco equipos –de 10 que han participado– en la historia han ganado títulos –nueve en total– compartiendo el liderato con dos, Naranjeros, Tomateros, Yaquis y Venados y dejando a Águilas con uno.

Cuatro jugadores claves de aquellos Naranjeros de 1971, de izquierda a derecha, Alfredo Ortiz, Ángel Macias, Héctor Espino y Celerino Sánchez.

Los managers que le han dado títulos a México son cinco, Benjamín «Cananea» Reyes 2, Francisco «Paquín» Estrada 2, el dominicano Eddie Díaz 2, Juan José Pacho 2 y Matías Carrillo 1.

«Paquín» Estrada es el que más Series del Caribe ha dirigido con siete, seguido de «Cananea» Reyes y Benjamin Gil con 4 cada uno, así como Lorenzo Bundy, Díaz 3 y Pacho con tres cada uno.

El manager más ganador con equipos mexicanos en la historia es «Paquín» Estrada con 22 triunfos, seguido de «Cananea» Reyes con 16. El tercer puesto es compartido por dos estrategas, Pacho y Benjamín Gil con 11, mientras que Díaz es cuarto con 10.

Venados es el único que ha ganado en su parque una Serie del Caribe en territorio mexicano, pues Yaquis también ganó en México, pero en Hermosillo en 2013.

Los mismos Venados son los únicos que han logrado un título invicto con 6-0, al hacerlo en 2016 en Santo Domingo, República Dominicana. En ambos títulos el manager fue Juan Jose Pacho.