El llamado “Rey del Triple” nació en San Blas pero se asentó en Aguascalientes.
Por Jesús ÁLVAREZ PALAFOX
Apodado dentro del beisbol como el Rey del Triple, nacido en San Blas en 1941, Gonzalo Villalobos hizo historia dentro del beisbol mexicano. La noticia surge este domingo por la mañana anunciando su fallecimiento en la tierra que lo acogió desde que llegó a Jugar con los Rieleros.
Toda una historia se puede decir la que dejó Villalobos en la pelota mexicana, aunque se puede decir que sus números fueron más en la Liga Mexicana de Beisbol donde prácticamente se convirtió en uno de los ídolos en tierras hidrocálidas sobre todo en aquel 1978 cuando fue uno de los pilares dentro del equipo de los Rieleros que quedaron campeones.
Gonzalo Villalobos Félix, orgullosamente sinaloense y nacido en una tierra que ha sido prolífica en cuanto a peloteros profesionales nació el 14 de enero de 1941 en San Blas, Sinaloa y su estancia fue con varios equipos en la Liga Mexicana jugando la estepa central con los Diablos Rojos del México, después paso a los Charros de Jalisco, Broncos de Reynosa y después llegar a los Rieleros de Aguascalientes donde radicaba al momento de su fallecimiento.
Según lo que marca su biografía, fue en 1975 cuando llego a Aguascalientes siendo líder en imparables con 187, pero sin duda la campaña de 1978 fue la más productiva cuando conectó 197 imparables, contando con una gran facilidad para conectar el batazo más difícil en un juego de pelota como es el triple.
Precisamente de ahí el apodo del “Rey del Triple” ya que en LMB deja esa huella, en total fueron 132 triples de por vida, marca que se ve un poco difícil para las nuevas generaciones de jugadores, Villalobos fue campeón individual en 1965 y para 1970 ya era un líder histórico en LMB.
El nativo de San Blas, recibió un gran número de homenajes y en 2024 el gobernador de Aguascalientes le brindó un merecido homenaje gracias a su trabajo tanto en la pelota profesional como en el terreno amateur ya que fue pieza clave como entrenador en la pelota juvenil de ahí que también era conocido como el profesor.
DEBUTO EN LA PELOTA INVERNAL EN 63-64
En su paso por la pelota invernal entonces llamada Sonora-Sinaloa, se marcó su debut en la campaña 63-64 combinando su trabajo con los Mayos de Navojoa y Ostioneros de Guaymas, en la edición 1966-67 combinó su trabajo con los Ostioneros y después pasó con los Cañeros de Los Mochis donde se mantuvo tres temporadas.
Hermano de Lauro, actual gerente deportivo de los Mayos de Navojoa en la Liga Mex-Pac, Gonzalo fue de los muchos peloteros que dio San Blas al beisbol profesional, pero se fue y nunca regresó, simplemente prefirió radicar en Aguascalientes donde sus convivencias fueron muchas con otro de los ídolos de aquellos tiempos como lo es Francisco “Chico” Rodríguez Ituarte….El Beisbol de San Blas de luto, pero sin duda la pelota mexicana ha perdido a uno de sus grandes ídolos que tuvo durante muchos años…QEPD