MUERE DAVID “CULICHI” LÓPEZ, EX LANZADOR DE LOS 70 EN LA «CLEMENTE»

David "Culichi" López, oriundo del Porvenir, fue de los primeros ahomenses en ser firmado a la pelota profesional, fue compañero del"Peluche" Peña en Reynosa.

 

*Oriundo del Porvenir fue campeón en ponches con Topolobampo en 1974, radicaba en Tijuana donde falleció este martes.

Por Jesús ÁLVAREZ PALAFOX

Lanzador de gran velocidad y con una calidad indiscutible en el beisbol de la Liga “Clemente Grijalva”, David López Ruiz mejor conocido como el “Culichi”, falleció este martes en la ciudad de Tijuana donde radicó en sus últimos años.

Quizá el nombre de David “Culichi” López no dice mucho para las nuevas generaciones de aficionados al fuerte beisbol de la “Clemente Grijalva”, pero también hay muchos aficionados y exjugadores que lo recuerdan como un lanzador de calidad que militó con diferentes equipos pero se recuerda especialmente con los Pascoleros de san Miguel.

Fue el Ing. Ricardo Maldonado Islas, actual presidente del Comité Municipal de beisbol de Ahome, quien dio a conocer la noticia sobre el fallecimiento de este ex serpentinero regional y que como mencionamos líneas arriba radicaba en la Ciudad de Tijuana.

Un problema cardiaco terminó con la vida de David “Culichi” López a sus 81 años de edad, uno de los primeros ahomenses que fue firmado a la pelota profesional.

David “Culichi” López cuya característica para lanzar llamaba la atención, fue de aquellos lanzadores que enseñaban muchos pantalones al subir a la loma de los disparos, oriundo del Porvenir vistió algunas casacas destacando en la temporada de 1974 cuando lanzando para los llamados Camaroneros de Topolobampo se llevó el campeonato de ponches con un total de 58 abanicados

Sus últimos años los vivió en Tijuana.

SU TRAYECTORIA

Nacido el 29 de Diciembre de 1943 en el ejido El Porvenir, fue de los primeros ahomenses en ser firmado para el profesionalismo y su principal característica fue su velocidad que en aquellos tiempos no existían las famosas pistolas de radar pero se calculaba una recta entre las 94 y las 95 millas, especificó su sobrino Marcos López.

En sus juventudes inició participando en las ligas ejidales jugando con el equipo de su pueblo natal El Porvenir, después pasó a los Pascoleros de San Miguel y Camaroneros de Topolobampo en la Liga “Clemente Grijalva”.

También lanzó en Ciudad del Carmen. donde la apodaban «El Rifle».

López Ruiz, fue a la pelota profesional firmado por los Broncos de Reynosa donde fue compañero de José “Peluche” Peña, en 1967 y donde tuvo el apodo de “El Rifle”,  lanzó también para los Camaroneros de Ciudad del Carmen, Campeche, en el beisbol invernal alcanzó a lanzar para los Cañeros de Los Mochis.

Entre 1976 y 1977 formó parte del equipo de Nogales en la Liga Norte de Sonora pasando después a la liga del Noroeste donde jugó de 1979 a 1993 con equipos como Pericos, Palma Grande, Los Medina, Chilapa, Ruiz, Peñitas, Acaponeta, Pimientillos, Tamarindo, Puerta de Palapares y Tecuala.

Después de ser un excelente lanzador fue entrenador de los Coqueros de Tuxpan, Tabaqueros de Santiago, Cafeteros de Tepic y en la liga Mexicana fue buscador de los Osos Negros de Toluca.

Buscando mejores horizontes, partió a Tijuana lugar donde radicó desde 1995 y  donde participó como manager en diferentes circuitos de la frontera cosechando grandes triunfos.