En su segunda victoria del año, ante los Marineros de Seattle, recetó dos chocolates a Jorge Polanco y fue hasta el sexto rollo cuando el dominicano le encontró un pitcheo a modo para pegar un cuadrangular que impulsó dos carreras. Sin embargo, su control en la loma es notorio y domina bateadores a diestra y siniestra.
«La verdad hablo con él y lo felicito mucho porque es un ejemplo a seguir para todos los mexicanos. Yo creo que va a ser la siguiente súper estrella mexicana como pitcher que se espera y ya lo es, pero yo creo que va a ser un jugador que puede marcar la historia en México», dijo Edgar González en exclusiva a ESPN.
El hermano mayor de Adrián ‘Titán’ González narró a este portal cómo fue que Javier Assad fue el primero de 42 peloteros que salieron de la Academia de Béisbol González y que firmaron un contrato de Ligas Menores. El mismo Edgar González, ex ligamayorista y dueño de la academia, detalló que el lanzador mexicano apunta y se perfila a un contrato millonario si se mantiene en línea ascendente y con buenos números.
«Sí, 100 por ciento va a llegar (a contratos millonarios). Le ganó al pitcher de Seattle, Luis Castillo, que es un lanzador que está cobrando ese dinero y Assad le ganó; 3 a 2 ganaron los Cubs y eso te dice del nivel de Assad. No se intimida por nadie y no hay nadie que lo va a intimidar. Eso me dice que, si sigue así, si sigue saludable, que es lo que se espera, y sigue trabajando como él trabaja, seguro va a lograr y va a poder conseguir un contrato muy, muy grande, que es lo que se espera de él».
Javier Assad deslumbró a temprana edad por sus lanzamientos y poco a poco tomó la velocidad necesaria para estar en Grandes Ligas. Su repertorio incluye un cambio, un slider y una recta potente con muy buen control. Desde el 2022 que debutó en la Gran Carpa incrementó su rendimiento y el Clásico Mundial de Béisbol (WBC) en el 2023 lo llevó a que los Cubs lo vieran como uno de sus mejores prospectos.
El mexicano de 26 años, oriundo de Tijuana, Baja California, tuvo un camino complejo, donde a los 15 años tuvo que decidir si seguir en el béisbol o inclinarse por los estudios. En el 2013, y como parte de la Academia de Béisbol González, propiedad de los hermanos Edgar y Adrián González, se decidió por continuar el sueño de ser beisbolista profesional.
«Lo veo como un jugador que se va a establecer en Grandes Ligas por muchos años y que pronto le va a llegar la recompensa muy grande por todo lo que ha hecho, por todo lo que ha logrado», agregó Edgar González.
Su camino del 2022 a la actualidad fue de altas y bajas, pero supo mantener la tranquilidad para trabajar y que en el spring training de este año lo consideraran como parte de la nómina de los Cubs. Benjamín Gil, actual mánager de los Charros de Jalisco y quien comandó a México en el Clásico Mundial del 2023, consideró que Javier Assad tiene todo para llegar a dominar la rotación de los Cubs.
«El tiempo lo dirá, ¿no? Pero sus cualidades, la calidad de sus pitcheos son muy buenos y son para consolidarse como un N° 1 o un N° 2 en una rotación en Ligas Mayores«, sostuvo ‘El Matador’ a ESPN. «Este año ya está no solo consolidándose en Ligas Mayores, ahora se está convirtiendo en una estrella en los Cachorros«, agregó Gil desde Guadalajara vía Zoom.
El Clásico Mundial de Béisbol en el 2023 ayudó para que pudiera incrementar su confianza y medirse ante los mejores peloteros del mundo. Pese a que no estuvo como abridor, Benjamín Gil lo mantuvo en el bullpen y fue relevo en el juego de fase de grupos contra Estados Unidos y en los cuartos de final ante Puerto Rico.
Su labor total fue de cinco entradas y dos tercios donde permitió dos imparables, un pasaporte, seis chocolates y mantuvo el cero en la pizarra entre ambos juegos.
«De hecho, hace dos años tuvo, muy para mi gusto, muy buena temporada desde que subió a Ligas Mayores. Luego lo vimos en el Clásico, y la verdad que lució muy bien», sostuvo Gil.
Tras el WBC participó en 32 juegos con los Cubs, pero solo tuvo 10 aperturas, pues el resto fue como relevista. La experiencia fue clave, ya que en la actualidad tiene la madurez que necesita para ser una de las figuras de la rotación de Chicago.
«Sinceramente me extrañó un poco que después de su actuación en el Clásico Mundial no iniciara la temporada con Cachorros, pero demuestra el tipo de jugador que es, que no se dio por vencido y fue rapidito que regresó a Ligas Mayores y pudo consolidarse el año pasado», dijo el mánager tricolor.
Edgar González contó cómo fue que le vieron la «madera» a Javier Assad para estar en Grandes Ligas, pues luego de que le pegaron un cuadrangular a sus 15 años en un torneo en Estados Unidos, se dieron cuenta que su mentalidad lo llevaría muy lejos.
«Assad llega, tira una recta, le pegan un jonrón y todos dicen que se va a poner triste. Assad se estaba riendo. El coach llega a la loma y le dice, ‘oye por qué te estas riendo’. ‘Le pegó bien lejos, me la saco tan lejos que no la vi'», contó González.
«Él sabía que es un juego y es béisbol. Cuando tú lo tomas demasiado en serio, te presionas, pero no puedes mantener tu semblante ecuánime que es lo que se espera para un jugador de Grandes Ligas. Javier (Assad) fue un jugador ejemplar y sí es lo que se busca para llegar a la academia», explicó González.
Benjamín Gil, que conoce a Javier Assad a la perfección, contó cómo es la personalidad del tijuanense en la loma y fuera del diamante, pues justo su forma de ser y de afrontar los retos fue lo que le abrió las puertas en Ligas Menores y ahora en las Mayores.
«Es muy tranquilo, una persona muy seria, dedicada a su trabajo, muy trabajador. Y creo que se ve, se ve ese tipo de personas también se ven en el terreno de juego. Obviamente también es muy competitivo, tiene gran carácter, pero un muchacho tranquilo, un muchacho centrado a todo lo que es su trabajo», detalló Gil.
Ahora, Javier Assad va por su cuarta salida en la temporada. Craig Counsell lo considera como parte vital de la rotación de los Cubs y el mexicano solo receta buenos lanzamientos. Con el tiempo, el tijuanense aspira a tomar la estafeta como la siguiente súper estrella mexicana en las Grandes Ligas.