MANIFIESTAN PREPOTENCIA Y VIOLACIONES AL REGLAMENTO  EN EL COMITÉ DE SOFTBOL.

Rodrigo Mendoza Galaviz, acompañado de Marisol Márquez Velarde, dando a conocer los pormenores.

*Las reglas se tienen que acatar dice el Director del IMDA Marcos Galaviz al manifestar que no se protege a nadie.

Por Jesús ÁLVAREZ PALAFOX

Una grave acusación, se levanta contra el Comité Municipal de Softbol y donde el presidente del Mismo Andrés de Jesús Guzmán, ha sido acusado por la violación de estatutos y reglamentos, pero lo más delicado del caso es que el mismo directivo ha externado que las “cosas se harán tal y como el mismo lo dice”.

Así de tajantes fueron los directivos de uno de los equipos que fue prácticamente expulsado y dejado fuera de la Liga  Municipal de Softbol Femenil debido a que estos no estuvieron muy de acuerdo al ver la forma de cómo se violan los reglamentos, pero como mencionamos lo más delicado es las respuestas que da el susodicho directivo.

Rodrigo Mendoza Sr. y Rodrigo Mendoza Jr.  directivos del equipo denominado primero Academia RM y actualmente Grafica Bordados, externaron por medio de una conferencia de prensa todas las irregularidades que sean venido dando y que hasta el momento no hay una solución.

Acompañados de Marisol  Márquez, delegada del equipo, citaron a una conferencia de prensa para dar a conocer sus inconformidades, pero sobre todo resaltar lo autoritario que ha sido el presidente del Comité Municipal de Beisbol Andrés de Jesús Guzmán quien “Por sus pantalones”, prácticamente deja fuera a la familia Mendoza, “Por problemáticos” manifestaron que fue la respuesta.

“El Error” cometido por los Mendoza es haber pedido que se hagan valer los reglamentos y estatutos del Softbol Municipal, incluso existe un documento donde se pide levantar las sanciones a Rodrigo Mendoza Galaviz, Carlos Miguel Mendoza Vega, Rodrigo Iván Mendoza Vega y Jesús Juan Carlos Mendoza Vega, este último prácticamente con castigo doble toda vez que no puede trabajar como ampáyer en las diferentes ligas de Softbol del Municipio. Textualmente se informó que la orden de Guzmán Gómez fue tajante sobre el cuerpo de ampayeo al argumentar y sobre todo ordenar al titular del la Asociación de ampayers no de programar en ningún partido de sotbol a Jesús Mendoza Vega.

En síntesis, el pedir respeto a los reglamentos ha originado esta serie de problemas y donde por “Autoridad” del directivo quedan fuera de cualquier competencia.

Rodrigo Mendoza Galaviz, envió un documento al presidente del Comité Municipal de softbol haciendo la solicitud que el equipo original volviera son su nombre de batalla como lo es “Academia RM” pero lo más importante solicitar que se levante el veto para él y para sus hijos , pero este fue negado por el hecho del apellido Mendoza.

“Son muchos los detalles que damos a conocer” dijo Mendoza Galaviz a la vez que hacía la entrega a los diferentes medios, de un legajo en donde se dan a conocer detalladamente todos los errores que se han visto. “se le hicieron tres peticiones mismas que le fueron negadas” dijo.

Eso obligo a que se enviara una misiva al Comité de Apelaciones que preside Miguel Enrique López Valdez así como con copias al presidente municipal de Ahome Gerardo Hervás, a Marco Antonio Galaviz Ruelas, a Jesús Ramón Salmerón Pérez, presidente de la Comisión de la Juventud y deporte del cabildo así como a Ricardo García Limón, titular del Órgano Interno de Control.

La comisión de Apelación y arbitraje del Deporte en Ahome, tomó cartas en el asunto y da a conocer su resolución al respecto basándose en los cuerdos y reglamentos pero siendo enfáticos sobre los acuerdos tomados en asambleas y donde se especifica que “siempre y cuando no estén por encima de los reglamentos. Incluso en el mismo documento se establece que “El Director  general del IMDA, dio respuesta a la solicitud de inconformidad presentada al Comité de los Comités Deportivos, así mismo se establece que mediante oficio 012/2024 dirigido a la C. Marisol Márquez Velarde, le notifica que le comunicó  al C. Andrés Guzmán Gómez que respetara la Convocatoria a los Reglamentos del Softbol.

Este asunto fue creciendo como una bola de nieve y con documentos a la mano, cartas emitidas, resoluciones y demás, se establece que el problema persiste,.

Al cuestionar a Rodrigo Mendoza que “Hay detrás de todo esto”, manifestó que desconoce, ¿Quién puede estar protegiendo al presidente del Comité de Softbol?, fue la pregunta de uno de los reporteros a lo que Mendoza Galaviz externó “ que sería interesante hacer una investigación a fondo para saber de dónde esta agarrado y sobre todo el porque se toma la autoridad de realizar sanciones por sus pantalones”, como el veto que se le ha dado a la familia Mendoza Vega

Marcos Galaviz Ruelas, títular del IMDA.

EN EL IMDA NO SE PROTEGE NADIE: MARCOS GALAVIZ

Buscando conocer la opinión del  IMDA por medio de su director Marco Antonio Galaviz, este fue tajante al informar que dentro del Instituto del Deporte no se protege a nadie y se deben cumplir con los reglamentos establecidos.

Galaviz Ruelas que ya está al tanto de esta problemática y al cuestionarlo sobre la apelación emitida por el Comité de apelaciones, manifestó que todo es al derecho, “Aquí no podemos hablar de protección a determinados directivos y estos tendrán que acatar las disposiciones.

El director del IMDA quien fue entrevistado en sus oficinas del IMDA, acotó que se quiere que el deporte se lleve a cabo en buenos términos, pero no fue muy convincente  a lo que se pueda ver venir después de cuestionarlo sobre la respuesta que dio el Comité de Apelaciones y donde muy claramente se manifiesta que ningún acuerdo de asamblea puede pasar sobre los reglamentos.

Acompañado por Mauricio Sánchez Gámez, coordinador de los Comités Deportivos, este con papeles en mano daba explicaciones pero también se le reviró al informarle que todo lo relacionados al caso en cuestión de los documentos ya estaban en manos de los reporteros, incluso una memoria en la cual se dan a conocer las platicas de los delegados y Comité Municipal de Beisbol.

El titular del IMDA, también fue muy claro que el presidente del CMS puede dar algunas explicaciones muy detalladas al respecto.

Pero aquí el asunto es un poco escabroso, entonces si no hay protección por medio del IMDA “Quien está detrás de este asunto” como manifestaban los reporteros.

Y ya para finalizar y curiosamente cuando hacíamos antesala en el IMDA para ser recibidos por el director, hizo su aparición el Presidente del Comité Municipal de Softbol Andrés Guzmán, como diría un reconocido personaje “Coincidencia o destino”,  quizá pensando mal o como se dice “Piensa mal y acertaras”. ¿Una cita? Con el titular del IMDA?. O que tipo de asuntos lo llevó hasta las oficinas del IMDA en un horario laboral.