alcanza su cuarto triunfo al lanzar blanqueada de seis entradas ante Atlanta.
Jordan Bastian/MLB.com
ATLANTA — El sensacional comienzo de temporada del zurdo de los Cachorros, Shota Imanaga, ha permitido que Javier Assad pase mayormente desapercibido. El derecho mexicano sigue acumulando salida de calidad tras salida de calidad, dando a Chicago una de las historias menos publicitadas de esta joven temporada.
La noche del miércoles, Assad continuó con su impresionante año dominando a los Bravos, lanzando seis innings en blanco y liderando la victoria 7-1 de los Cachorros en el Truist Park. En el proceso, mejoró su efectividad del 2024 a 1.49. Imanaga ha acaparado la atención con una efectividad de 0.96 que lidera las Grandes Ligas.
“Está lanzando a un nivel de élite, realmente”, dijo el manager de los Cachorros, Craig Counsell, sobre Assad. “Es excepcional lo que está haciendo. Ha tenido un comienzo maravilloso”.
Assad no tiene problemas con que Imanaga esté recibiendo más atención en este momento.
“Shota está haciendo un trabajo increíble. Es un gran lanzador”, comentó el nativo de Tijuana. “Realmente no he pensado mucho en eso. Solo trato de salir a lanzar, mantenerme saludable y ejecutar”.
Con su actuación del miércoles, Assad se convirtió en el primer lanzador de los Cachorros desde Bill Hands en 1968 en comenzar una temporada permitiendo no más de dos carreras limpias en sus primeras nueve aperturas. La racha de nueve salidas de Assad con no más de dos rayitas permitidas es la mejor para comenzar una campaña para un serpentinero de los Cachorros desde que Mordecai “Tres Dedos# Brown lo hizo en 11 aperturas al comienzo de la temporada de 1908.
Assad terminó su apertura del miércoles con siete ponches y una base por bolas, dispersando cuatro hits en sus seis actos. El derecho se apoyó mucho en su sinker, que utilizó 40 veces en la noche. Dentro de esa muestra hubo 12 strikes cantados con ese lanzamiento, estableciendo un tope para Assad este año e igualando su mejor marca personal (2 de septiembre del año pasado contra los Rojos) en una salida.
“El sinker se le mueve mucho”, dijo el jardinero de los Bravos, Adam Duvall. “No es un lanzamiento que te hace abanicar la brisa, pero simplemente se mantiene fuera de la maceta del bate. Consigue rodados cuando los necesita. No conozco las métricas de sus pitcheos, pero el sinker tiene buena decepción y tiene una acción descendente bien tardía”.
El dominicano Marcell Ozuna fue congelado por el sinker para poncharse sin tirarle en la primera y la cuarta entrada. Zack Short también fue abanicado mirando con ese envío en el tercera. El zurdo Jarred Kelenic también se ponchó sin tirarle al ver pasar un sinker en la esquina de adentro en el quinto.
“Él puede colocar la pelota donde quiere con todos sus lanzamientos”, añadió el receptor de los Cachorros, Yan Gomes. “Hoy, fue principalmente su sinker. Pudo hacer que los bateadores lo atacaran temprano y que se quedaran mirando los pitcheos afuera. Una vez que comienzas a obtener esos strikes, empiezas a tratar de extender la zona tanto como puedes”.
“Tuvieron dificultades para hacerle swing a ese lanzamiento, realmente”, coincidió Counsell. “Y eso es solo un signo de un movimiento realmente bueno. Quiero decir, parece una bola hasta el final”.
Assad ahora lidera las Grandes Ligas con nueve aperturas esta temporada en las que no le han hecho más de dos anotaciones. Desde el 1 de mayo de 2023, el derecho lidera las Mayores con una efectividad de 2.22 (37 carreras limpias en 150.1 innings), entre los lanzadores con al menos 100 episodios trabajados.
Tal vez Assad ya no debería pasar desapercibido.
“Haces que los muchachos se den la vuelta y digan ‘¿Qué demonios?’”, resumió Gomes. “Sí, definitivamente la gente necesita comenzar a prestarle atención”.