Associated Press
SANTO DOMINGO –– El ex jardinero de Los Dodgers de los Ángeles, Raúl Mondesi, fue sentenciado por un tribunal dominicano a seis años y nueve meses de cárcel y una multa de 507,000 dólares por corrupción durante su mandato como alcalde de la ciudad de San Cristóbal.
Los fiscales acusaron a Mondesí, de 53 años, de malversar 5 millones de dólares durante su mandato como alcalde entre 2010 y 2016. La sentencia se produjo después de un acuerdo con la fiscalía.
Mondesi, cuyo hijo Adalberto Mondesi fue shortstop de Grandes Ligas, pasó seis años bajo arresto domiciliario, lo que significa que ya cumplió su sentencia.
Como jardinero de los Dodgers, Mondesi ganó el premio al Novato del Año de la Liga Nacional en 1994 y participó en el Juego de Estrellas un año después. El dominicano estuvo en las Grandes Ligas durante 13 temporadas y ganó dos Guantes de Oro.
La carrera de Mondesi también incluye temporadas con los Azulejos de Toront, Los Yankees de Nueva Yprk, los Diamantes de Arizona, los Piratas de Pittsburgh, los Angels de los Ángeles y los Bravos de Atlanta. Terminó su carrera con un promedio de .273, 271 jonrones y 860 carreras impulsadas.
La carrera política de Mondesí comenzó en San Cristóbal, al que representó como legislador entre 2006 y 2010. Después de su etapa como alcalde, se postuló para el Senado, pero fracasó.
Los fiscales dominicanos presentaron varios cargos contra Mondesí, entre ellos falsificación de documentos, asociación criminal y malversación.
Adalberto, su hijo, inició su carrera con los Reales de Kansas City en la Serie Mundial que ganaron en 2015. Actualmente es agente libre luego de sufrir una lesión en la rodilla en marzo de 2023.