*Se le recuerda por aquel duelo ante Kevin Bruce Stanfield de Cañeros en la final 77-78 que de decidió Jesus Somers con jonrón y daba el título a Culiacán.
Por Jesús ÁLVAREZ PALAFOX
Recordado en la Liga Mexicana del Pacífico por aquel duelazo ante Kevin Bruce Stanfield en 1978 cuando los Tomateros de Culiacán vencieron a los Cañeros de Los Mochis en la gran final, el zurdo Tomás Armas oriundo de Veracruz falleció el pasado domingo a los 77 años de edad.
Armas quien lanzó en la pelota invernal, fue considerado como uno de los zurdos de categoría y donde se caracterizaba por su control, pero su trabajo fue mas recordado en la Liga Mexicana de beisbol donde tiene dentro de su historia un juego sin hit y sin carrera, fue colocado en el Salón de la Fama gracias a esa labor de verano, fue el 13 de abril cuando lanzó juego sin hit ni carrera ante los Sultanes de Monterrey.
Tomás Armas quien también en la pelota invernal lanzó para los Ostioneros de Guaymas, era tío del actual bigleaguer Víctor Arano, su retiro se marcó muy joven cuando toma la decisión de no mas en el beisbol en 1980 a los 33 años de edad, su legado siguió en la pelota de paga con su hijo Noel Armas quien lanzó par de años con los Pericos de Puebla.
LA HISTORIA DEL DUELO ANTE STANFIELD
Fue el domingo 29 de Enero de 1978 cuando Tomateros de Culiacán y Cañeros de Los Mochis, estaban enfrascados en un gran batalla estando de por medio el campeonato y la representación mexicana en la Serie del Caribe que en aquel año se llevó a cabo en Mazatlán.
Armas y Stanfield, dos cartas de primer nivel fueron anunciado como los pitchers abridores en el viejo estadio Ángel Flores que presentó un lleno de primer nivel. Tanto Stanfield como Tomás Armas se vieron como dos gigantes, como quien dice, dos lanzadores que en la era moderna no existen, enfrascados en un interesante duelo de ceros donde ninguno quería ceder.
El partido llegó a la novena entrada con el gran duelo, Armas retiró la alta del episodio colgando un cero más y en el cierre de esa novena ronda el también zurdo Kevin Bruce Stanfield, mantenía su serenidad, el primer bateador que enfrentó en esa novena entrada fue el guaymense Jesús Somers, con la cuenta n una bola y un strike, Stanfield hizo el lanzamiento que creyó ser el adecuado, fue un lanzamiento que se le quedó a Stanfield en una zona donde el “Guapetón” no podía desaprovecharlo, le hizo el swing y la pelota empezó a volar, el jardinero izquierdo de los verdes Andrés Mora, hizo el esfuerzo pero después vio como la pelota pasaba sobre su cabeza y rebasaba la barda para que el estadio se volviera un manicomio, los Tomateros se alzaban con un triunfo de 1-0 y con el campeonato de la Liga Mexicana del Pacífico.
Los Guindas eran representantes mexicanos en la Serie del Caribe que se celebraría en Mazatlán, y lógicamente Tomás Armas formaba parte del, staf de pitcheo del equipo mexicano.
El Veracruzano, tuvo una oportunidad como abridor en el clásico caribeño y el entonces manager de los Tomateros, Raúl Cano, decidió que el zurdo enfrentara a uno de los Trabucos como fueron las Águilas Cibaeñas de República Dominicana.
Armas enfrentó al bigleaguer Arnulfo “Nino” Espinoza y las cosas no se dieron cuando el quisqueyano le mojó la pólvora a la ofensiva Mexicana blanqueándolos en nueve entradas, Espinoza solo permitió tres hits, uno de Jesús Somers en la primera entrada, otro de Paquín Estrada en la sexta y el tercero salió del tolete de Joel Serna en la octava.
A Tomás Armas, los quisqueyanos lo atacaron con una carrera en la primera entrada con hit de Jesus Rojas Alou, otras dos en la séptima, una con hit de Omar Moreno y la otra con otro batazo similar de Franklyn Taveras.
Así se marcó la historia de este serpentinero zurdo Tomás Armas y de esos lanzadores que como mencionamos, ya no existen en el beisbol moderno, Armas nació un 27 de abril de 1947 en una población de nombre Nopaltepec en el estado de Veracruz.