*A partir de este miércoles, nace el nombre oficial de “Casa Club C. Adolfo Briceño Valdez”
Por Jesús ÁLVAREZ PALAFOX FOTOS de José “Tigre” Vega.
Considerado como uno de los mejores presidentes que ha tenido la Liga “Clemente Grijalva”, Adolfo Briceño Valdez, vivió un momento bastante emotivo este miércoles al recibir quizá el mejor reconocimiento dentro de su paso por el beisbol, al bautizar la casa Club del Circuito con su nombre.
Un homenaje esperado y sobre todo reconocer el trabajo que Briceño Valdez ha hecho a lo largo de muchos años, como presidente de la Liga así como delegado del equipo de Juan José Ríos.
La emotiva ceremonia tuvo como sede la Casa Club (La casa que construyó Adolfo Briceño), parafraseando al legendario Babe Ruth, en esta ceremonia se hicieron presentes una gran cantidad de invitados especiales quienes le dieron el realce al trabajo realizado por el nativo de Juan José Ríos.
Alberto Corvera Norzagaray, actual presidente del circuito, fue quien inició dicha ceremonia donde se contó con la presencia de expresidentes del circuito como el profesor Sergio Sepúlveda Ayón, Enrique Soto Escalante, Anastacio Alcaraz entre otros, también se contó con la presencia de La directiva actual del circuito encabezada por Alberto Corvera Norzagaray y sus principales colaboradores, los delegados de los diferentes equipos así como el patrocinador Oficial el señor Ontiveros, el presidente del Comité municipal de Beisbol Ricardo Maldonado Islas entre otros.
Toco a don Anastacio Alcaraz, expresidente del circuito dar a conocer la semblanza de Adolfo Briceño Valdez en su paso primero como delegado del equipo de Juan José Ríos y después en par de periodos al frente del circuito recalcando su labor y siendo parte importante en el sueño de muchos delegados, el de tener su propio lugar para llevar a cabo las reuniones semanales.
INICIA EL CAMBIO EN 1991
Según la historia escrita por Héctor Islas López, el cambio que se empezó a gestar dentro de la liga, inició en 1991 cuando en aquel entonces, el circuito sesionaba en las instalaciones de la llamada Unión Deportiva Municipal, en varias ocasiones tenían que esperar a que otros circuitos culminaran con sus reuniones para poder iniciar.
Dos elementos claves ya fallecidos como fueron don Manuel López Álvarez y Miguelito Torres Valencia, fueron de los precursores de estos cambios ya que ellos levantaron la voz para que la liga tuviera sus propias instalaciones.
En aquel entonces el Ing. Crisóforo Burgos López fue nombrado presidente del circuito pero ya estaba el gusanito para que la liga tuviera sus propias instalaciones.
En 1993, Adolfo Briceño es proclamado nuevo presidente de la Liga y uno de los proyectos era precisamente la construcción de la Casa Club, primero Briceño Valdez se abocó a constituir Una Asociación Civil, se logró el objetivo, después Adolfo en base a sus tácticas promocionales se dio a la tarea de adquirir cuatro solares, primeramente se construyó la cerca perimetral, Briceño contaba con el apoyo grande de su secretario el doctor José Humberto Verdugo.
Briceño Valdez termina su gestión, pero tiene el apoyo para una reelección tomando en cuenta muchos factores y sin duda el principal era el objetivo de culminar con su obra.
Fue en su periodo 95-97 cuando al final se ve el sueño realizado, el tener sus propias instalaciones a la cual pomposamente se le denominó “Casa Club”, Claro que Briceño contó siempre con un gran apoyo de sus colaboradores en la mesa directiva como fueron Rolando Velázquez, Ignacio López Rubio, Miguel Torres Valencia y Jesús Osuna.
Fue así como en Octubre de 1997,a la Liga Clemente Grijalva, tenia orgullosamente sus propias instalaciones al poniente de la Ciudad, con todas las comodidades el circuito ya no tendría ningún problema para llevar a cabo sus trabajos de cada temporada.
Y precisamente este miércoles 24 de Julio del 2024, al fin se le brinda este reconocimiento a este personaje que hizo todo junto con un grupo de entusiastas colaboradores.
Adolfo Briceño Valdez, pasa a la historia de la fuerte pelota de primera fuerza Clemente Grijalva, Enhorabuena.