DOMINGO HISTÓRICO EN LA “CLEMENTE GRIJALVA”

Jugadores del Ejido México, posan orgullosos con su trofeo de campeones.

*El Ejido México corta la sequía de 53 años y se corona al barrer con Juan José Ríos.

*Se vacían las bancas en el octavo juego con varios expulsados que culminó 1-0

Por Jesús ÁLVAREZ PALAFOX                     FOTOS de José “Tigre” Vega

Una fecha histórica se puede decir, se vivió este domingo en la Liga “Clemente Grijalva” y donde el Ejido México al fin se quitó la gran sequia que se alargó a 53 años al barrer con juan José Ríos y coronarse campeones en la actual campaña 2024.

Sin duda, un gran camino el realizado por los Rojos del Campo Álamo y ante una gran entrada, quizá la mejor de la serie, vieron coronados sus grandes esfuerzos al ganar por partida doble a los Panchos de Juan José Ríos en dos épicos encuentros destacando el vespertino que culminó al son de 1-0.

EL BATAZO OPORTUNO LLEGA

En el juego número siete de la serie final, habría que destacar el pitcheo de los abarroteros quienes se alzaron con un triunfo de 4-1 para tomar la ventaja en la serie.

De nueva cuenta el binomio perfecto compuesto por Alejandro Astorga y Luis Fernando Méndez, se hace presente para alcanzar ese triunfo, entre ambos poncharon a un total de 15 contrarios. Astorga fue el ganador con trabajo de seis entradas y un tercio, cuatro hits con una carrera y nueve ponches, Luis Fernando Méndez lanzó el resto, dos y dos tercios con un hit y seis ponches.

Fueron 53 años los que tuvieron que pasar para que el Ejido México tuviera su segundo campeonato.

Ángel Mendoza fue el derrotado con cinco y dos tercios, le conectaron 12 imparables haciéndole  cuatro carreras con cuatro ponches, el resto lo lanzó Carlos Cota con par de bases sin permitir imparable.

Fue en la primera entrada cuando el México tomó la ventaja con par de carreras cuando cayeron imparables consecutivos de Carlos Barrón, Josué de la Toba, Carlos Flores y David Salgueiro, este último produjo las dos carreras.

En la tercera entrada, el conjunto abarrotero hizo la tercera carrera cuando después de ponche a Josué de la Toba, Carlos Flores, David Salgueiro y José Cervantes conectaron de hit, con las bases llenas vino la base a Antonio Rivera entrando la carrera de caballito.

En la sexta entrada cayó la del remache cuando abriendo tanda, Ray Armenta sacó el cañonazo por la banda izquierda para un limpió jonrón que produjo la cuarta. Mientras tanto, Juan José Ríos se quitó la blanqueada en la séptima cuando  Odanis Montero abre con hit, entra a correr Gustavo Sierra, después de un pelotazo a Germán Cuevas, Uziel Valenzuela fue dominado en elevado al izquierdo y Rafael Carmona con hit produce la carrera, ahí sale Astorga y llega Méndez para ponchar en forma consecutiva a Marcos Cuadras y Juan Carlos Soto y culminar  con la amenaza.

Pancho Barraza, levanta el trofeo de subcampeones.

JUEGAZO DE 1-0 POR LA TARDE Y EL MÉXICO SE CORONA

Un doblete de Josué de la Toba, fue suficiente para apoyar el pitcheo abarrotero para salir con un ajustado triunfo de 1-0 y en juego acortado a ocho entradas, el México se alzó con una victoria de 1-0 para alcanzar su segunda corona dentro de su historia en el fuerte circuito.

Un swing marcó la diferencia y este fue en la tercera entrada Ray Armenta abre con elevado al campo corto, Eduardo Soto entrega el segundo aut con rola al parador en corto, enseguida cayó el imparable de Carlos Barrón y aparece Josué de la Toba conectando el cañonazo por la banda derecha que envía a Barrón con la única carrera del juego.

Fue un juego de grandes emociones y donde Juan José Ríos tuvo algunas oportunidades pero no cayó el batazo oportuno destacando el pitcheo de los abarroteros, en la primera entrada tuvieron par de corredores en la bases, en la quinta de nuevo dos en base y en la sexta después de un aut vino el hit de Odanis Montero y la base a Uziel Valenzuela, ahí llegó al relevo Rodrigo Valenzuela quien pasó por la piedra ponchando a Vinicio Sierra y Adán Mendívil.

Mientras tanto el ejido México también tuvo algunas oportunidades pero no se concretaron como en la cuarta teniendo a tres en las bases así como en la quinta.

Merecidamente, el lanzador Alfredo Ruiz se lleva la nominación del más valioso de la serie final.

En la octava, el ampáyer decretó la última y después de rola por segunda de Odanis Montero, Germán Cuevas conecta de hit albergando esperanzas, vino en plan de emergente Rafael Carmina, conecta un elevado al parador en corto y Sierra fue tomado fuera de la primera marcando el último aut y el final del partido.

En el pitcheo, Alfredo Ruiz se fajó de nuevo en la loma y se llevó el triunfo lanzando blanqueada de cinco entradas y un tercio, cinco imparables y tres ponches, Rodrigo Valenzuela se llevó al salvamento con dos y dos tercios, un hit y cinco ponches.

Alexis Arena fue el derrotado con trabajo de tres y un tercio, cuatro hits y una carrera y tres ponches, Alex Cervantes que salió expulsado lanzó dos tercios, Severo Osuna y Martín Beltrán.

En el bateo por el Ejido México, David Salgueiro se fue de 7-3 con dos impulsadas, Antonio Rivera de 6-3, Carlos Barrón de 9-3, Ray Armenta de 6-2 con un jonrón y Carlos Flores de 7-3, por Juan José Ríos, José Abel Lugo bateó de 7-3, Rafael Carmona de 4-1 y Germán Cuevas de 5-3.

SE VACIAN LAS BANCAS

En la cuarta entrada se vio un acto bochornoso cuando se vaciaron las bancas debido a un gesto del pitcher Alejandro Cervantes cuando poncha a Carlos Barrón.

Eso origino que jugadores del Ejido México salieran disparados y fue una zacapela donde algunos jugadores como Carlos González del México y Marco Antonio Avena del mismo equipo no podían ser controlados, por el lado de Juan José Ríos el manager Roberto Osuna y el relevista Pedro Osuna también andaban enojados.

Cuando parecía ser que todo se desvanecía, de nuevo  volvía la zacapela con ademanes y manotazos, al final, los ampayers impusieron su autoridad con la expulsión de algunos jugadores, por el México fueron expulsados el cátcher Marco Antonio Avena y el también receptor Carlos González, por Juan Jose Ríos a expulsión fue para el lanzador Alejandro Cervantes al relevista Pedro Osuna y al manager Roberto “El Chufo” Osuna. El encuentro se reanudó ya sin ningún incidente.

Al caer el último aut, llegaron los festejos en grande con la fanaticada del Ejido México gozando a lo máximo este campeonato que esperaron 53 años para que volviera a llegar.

La directiva llevó a cabo su ceremonia de premiación que mas bien parecía un evento político con las loas a las autoridades municipales, se entregaron los trofeos a los subcampeones de Juan Juan José Ríos y los nuevos campeones Abarroteros del México, la nominación del jugador más valioso fue para el lanzador del Ejido México Alfredo Ruiz.

Alfredo Ruiz de los mas felices.