DESDE LA BUTACA

“Cortos Naranjas”

Luego de una semana donde se lograron conseguir series ante Guasave y Los Mochis, Naranjeros escalaron un peldaño en el standing para ubicarse en el tercer puesto.

Tras conseguir 4 sufridos triunfos donde volvió a relucir la falta de bateo, Naranjeros necesito de actuaciones sobresalientes de su pitcheo el cual dio la cara para los buenos resultados pese a la anemia ofensiva. En los 6 encuentros se anotaron 12 carreras y de igual manera se recibieron 12, sobresaliendo dos blanqueadas recetadas de 1-0(una para cada rival).

Ofensiva

El bateo sigue sin carburar, lo preocupante es que no solo los importados han batallado sino que varios titulares nacionales andan por debajo de lo que se espera de ellos. Elementos como José Cardona e Irving López quienes fueron piezas importantes la temporada anterior, están sufriendo para conectar bien la pelota. En el caso de Cardona no ha podido encontrar su ritmo al batear para .205 y OBP de .246 por lo que se extraña su presencia en los senderos donde representa todo un peligro. Con su ausencia frecuente en las bases ha disminuido el número de anotaciones, toda vez que ha sido líder del equipo y de los mejores en la Liga en carreras anotadas en las más recientes campañas, además de bicampeón en robos de base. Por su parte Irving López es un caso especial, ya que su porcentaje ha caído hasta .195, pero se mantiene como el mejor del equipo con gente en posición de anotar con un grueso .445, el problema que al aparecer como noveno en el orden es poca la gente que agarra en bases.

Se fue Díaz

Jordán Díaz llego con muy buenas credenciales luego de su paso por MLB y un muy buen 2024 en Triple A de Oakland. Sin dudas el colombiano lucía como una buena contratación, pero no pudo mostrar su calidad con el tolete y ya se fue. Su lugar suponemos será tomado por Alfonso Rivas quien debe debutar en el compromiso ante Sultanes.

El Jardín de la Izquierda

Antes de arrancar temporada comentábamos sobre las dudas que se tenían en la receptoría, ante la ausencia del titular Cesar Salazar, pero hasta el momento el novato Brandon Valenzuela y el veterano Sergio Burruel han sacado la chamba. De lo que poco se hablo fue del jardín izquierdo, una posición donde es muy común ver un refuerzo extranjero. El año pasado estuvo Aaron Altherr quien cumplió con una destacada actuación y quien hasta donde sabemos se está rehabilitando de una operación en una mano. Para esta edición a la espera de poder concretar el debut de Luis González en noviembre, decidieron jugársela con elementos nacionales como Francisco Lugo quien se quedó de manera definitiva luego de estar a préstamo por Culiacán. De la bolsa de la liga se tomó a Alejandro González y se contempló a los novatos Ángel Ramírez y Ángel Camacho. Lamentablemente la formula no funciono como se esperaba por lo que también han alineado ahí Dylan Jasso e Irvin López, sumando un total de 6 diferentes jardineros izquierdos con resultados poco favorables. Sin dudas esta es una posición que Naranjeros debería reforzar ante la ausencia de González quien sigue en Estados Unidos arreglando un asunto migratorio.

Manejo del Bullpen

Algo que nos ha llamado la atención es el manejo del Bullpen, hay que recordar que ya no está Elmer Dessens y la responsabilidad recayó en Fred Corral. Hemos visto en varias ocasiones que a los relevos extranjeros se les da más de una entrada aun y cuando están disponibles más brazos. El problema con esta situación es qué si alguien lanza dos innings, difícilmente estará disponible para el día siguiente. Por lo general los relevos de acercamiento o preparador suelen tirar un capítulo donde se aplican a fondo y en ocasiones se les “enfría” el brazo luego de pasar buen rato en el dogout y tener que volver a la loma. Otra cuestión es la definición de los roles, ya que hemos visto cómo cambian de cerrador y aunque tengas buena “piedra” y buenos números, no es lo mismo llegar a cerrar la puerta en la novena tanda que preservar ventajas en séptima u octava.

Rangel

Llamo la atención la más reciente salida de Alán Rangel contra Monterrey donde solo lanzo 4 entradas y 65 lanzamientos. Esto nos hace suponer que luego de haber ingresado a Roster de 40 de Filis de Filidelfia vino algún tipo de indicación sobre el uso que deberán tener con él.

Oramas

Juan Pablo Oramas está muy cerca de regresar luego de una lesión en una rodilla que lo ha mantenido fuera de circulación. Según nos dicen el tabasqueño se encuentra en muy buena forma física y al incorporarse a la rotación abridora debe ser una adhesión de impacto. Con su integración ¿quién saldría? Creemos que la “bolita” estaría entre José Samayoa y Curtis Taylor, en honor a la verdad Samayoa ha tenido una mejor actuación que Taylor como abridor, además Taylor ocupa plaza de extranjero la cual pudiera utilizarse para reforzar el bateo.

Lo que viene

Este pasado martes inicio serie contra Sultanes, una rival que Naranjeros debería aprovechar, toda vez que Cañeros(2do puesto) y Águilas(4to) se están enfrentando entre ellos. Para el fin de semana van a Guasave donde los Algodoneros querrán cobrar facturas pendientes. Por lo pronto Sultanes saco una victoria en el primero de la serie.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 13 de noviembre del 2024.

Dr. Tomas Alonso López Ríos

Director de Solo Béisbol México