FALLECE ROBERTO MÉNDEZ NAVARRO

Roberto Méndez Navarro . QEPD

*El nativo de San Blas, es parte de la historia del beisbol mexicano.

Por Jesús ÁLVAREZ PALAFOX

Toda una historia tanto en la Liga Mexicana del Pacífico como en la Liga Mexicana de Verano. Eso fue el nativo de San Blas Roberto Méndez Navarro, trascendiendo la noticia de su fallecimiento este jueves 28 de Noviembre.

Fue su hermano Héctor Méndez Navarro quien a través de sus redes sociales daba a conocer la infausta noticia para el beisbol mexicano.

Roberto, Un fino segunda base cuya historia es grande de contar tanto en la pelota invernal como la de verano, Roberto fue parte de una generación de grandes jugadores que le dieron brillo a la pelota mexicana y nacido en una población que dio grandes jugadores a la pelota profesional como lo es San Blas, lugar de donde salió para ir a buscar fortuna en el beisbol de paga y después se quedó a vivir en Guadalajara.

Precisamente fue con los Charros de Jalisco en la liga Mexicana en donde paso grandes momentos siendo un factor importante de aquellos Charros de Jalisco de la Liga Mexicana.

SU PASO POR LA PELOTA INVERNAL

La Historia de Roberto Méndez Navarro, inicia en la campaña 1965-66 con los Tomateros de Culiacán y como todo novato, no fueron muchas las oportunidades ya que solo pudo participar en 22 partidos. Para la temporada 66-67 aparece enfundado en la casaca de los Cañeros de Los Mochis donde estivo una temporada y media hasta que en la misma edición del 68 paso a formar parte de los Naranjeros de Hermosillo, con los Cañeros ya se ampliaron las oportunidades con 64 encuentros jugados y 227 turnos en la caja de bateo, una temporada después tuvo 280 oportunidades en la caja de bateo en 85 encuentros.

Méndez fue parte de aquellos históricos Naranjeros de Hermosillo quienes se convirtieron en los primeros representantes mexicanos en una serie del Caribe en 1971.

Quizá los aficionados de la vieja guardia de los Cañeros, recuerdan aquella final entre Naranjeros de Hermosillo y Cañeros de Los Mochis, fue la noche del 7 de enero de 1969 cuando los Cañeros alcanzaban su primer campeonato en la pelota invernal y precisamente ante los  Naranjeros.

En aquel partido, la alineación que presentaban los Naranjeros, colocaba a Roberto Méndez como primero e el orden al bat, pero curiosamente no como segunda base ya que en ese juego el ocupante de esa posición lo fue Arnoldo “Kiko” Castro, en ese encuentro Méndez se fue con cinco turnos alcanzando a conectar un imparable y anotando una carrera, el score final de aquel 7 de enero del 69 fue de 6-3 a favor de los Cañeros alcanzando el campeonato.

Roberto Méndez, hizo historia en la LMB con Charros de Jalisco. (Foto tomada de Faceboock).

Méndez Navarro, es parte de una gran generación de jugadores que surgieron del beisbol de San Blas, en su mayoría emigraron y se quedaron a vivir en diferentes lugares del país.

Jugadores como los Hermanos Villalobos, Lauro y Gonzalo, los lanzadores Manuel Lugo y Francisco Mota, Francisco Saiz que fue novato del año en la Mex-Pac, los Hermanos Jordán, destacando Enrique que jugó pelota profesional, el serpentinero Miguel Sotelo así como el también pitcher Jairo Valenzuela entre otros.

La pelota mexicana se ha vestido de luto en los últimos meses de este 2024 cuando se han dado a conocer las muertes de peloteros que la década de los 60 y 70 como fueron Emilio Sosa, Willie Arano, Lorenzo “Carbonero” López y Manuel Rodríguez, estos dos últimos fallecidos recientemente.

Hoy 28 de Noviembre, se una a esa lista el gran sanblaseño Roberto Méndez Navarro (QEPD)