“Se les acabo el corrido”
La ruta de Naranjeros de Hermosillo hacia el bicampeonato fue abruptamente cortada al toparse con una infranqueable muralla representada por Charros de Jalisco.
Los hermosillenses prácticamente no metieron ni las manos al irse a casa en apenas 5 encuentros. En honor a la verdad se debe reconocer que los Tapatíos fueron mucha pieza, la tropa de Benjamín Gil fue superior de la A a la Z y de manera muy justa están instalados en la Gran Final.
Ahora para Naranjeros vendrá un largo periodo de asueto, seguramente luego de digerir el trago amargo la Directiva pondrá manos a la obra en el análisis y diagnóstico de esta temporada y el plan a seguir en la siguiente.
¿Qué paso?
El que Charros eliminara a Naranjeros no debe sorprender a nadie, los jaliscienses cuentan con un roster muy completo y un cuerpo técnico de amplia experiencia y de primer nivel, lo que si sorprende es la facilidad con la que los despacharon, la mayoría pensábamos que esta serie se iría por lo menos a 6 encuentros y con alta posibilidad de llegar a la máxima instancia. Sin embargó la historia fue muy diferente. Charros ataco por todos lados, en los juegos donde el pitcheo naranja respondió el de ellos también, hablando de ofensiva no existió punto de comparación, defensivamente jugaron a nota y aprovecharon a la perfección el factor local.
Estrategia
Platicando con Benjamín Gil previo al arranque del primer encuentro nos platico sobre algunos puntos que consideraba importantes para salir con la mano en alto: “Debemos ganar por lo menos un juego aquí en Hermosillo ya que allá en nuestro estadio ellos van a batallar mucho para ganarnos” nos dijo. Otro aspecto sería mantener fuera de circulación a José Cardona y Jasson Atondo: “Hay que dominar a los primeros en el orden para que Paredes(Isaac) y González(Luis) agarren la mayor cantidad de turnos sin gente en base”. Ademas aseguro que era importante tomar ventaja en las primeras entradas: “Debemos hacer carreras pronto, atacar temprano a los abridores ya que su bullpen es de los puntos fuertes”. En la serie Cardona se fue de 19-4(3 de esos hits fueron en el tercer encuentro) y Atondo conecto de 21-6, por lo que se logró el cometido de mantenerlos limitados en las colchonetas. Paredes por su parte se fue de 15-6 con 8 bases por bolas recibidas para un estratosférico OBP de .609 pero solo remolco 2 carreras, como dato adicional no recibió ponche en los 23 turnos que tomo. En el otro aspecto Charros castigaron a los abridores naranjas al madrugarlos en la primera entrada en 3 de los 5 encuentros tomando ventajas que a la postre resultaron definitivas.
Defensiva
Un factor que resalto en la debacle naranja fue la defensiva la cual “hizo aguas” sobre todo en Zapopan donde parecía estaban jugando a la “matatena”, Naranjeros fue la segunda mejor defensiva(empatados con Charros) cometieron 9 errores que a la postre significaron 8 carreras inmerecidas. Ahora sí que como se dice: “En el pecado llevaron la penitencia”.
Pitcheo Abridor
La ausencia de Robert Stock fue una certera estocada para la rotación abridora de Hermosillo, quedarse sin su mejor brazo en estas instancias repercutió de manera directa en el desarrollo de la serie. Luego de ver las desastrosas actuaciones de José Samayoa y Damián Mendoza en los juegos 3 y 5 no nos queda duda que Stock hubiera ofrecido más resistencia. Algo que llamo mucho la atención fue la manera en la que se movió la rotación donde ante la partida de Stock muchos pensamos que el indicado para abrir del juego 1 sería el refuerzo cubano Odrisamer Despaigne quien eventualmente lanzaría también en el 5, pero el elegido fue el novato Mendoza quien se llevó dos derrotas, reconociendo que en el primer juego tiro bien, pero en el quinto entro a lanzar con pánico escénico. Otro aspecto fue recorrer a Wilmer Ríos hasta el cuarto puesto. En el caso de Samayoa se nos hace raro que el cuerpo técnico no sepa de su historial lanzando en el panamericano donde a lo largo de su carrera ha batallado bastante, en esta misma temporada en dos aperturas fue castigado con 7 carreras en 9 entradas saliendo sin decisión en el primer encuentro y con la derrota en el segundo.
La diferencia
Uno de los mayores problemas que acuso Naranjeros durante el rol regular fue la poca productividad de los refuerzos ofensivos extranjeros, lamentablemente para su causa en la postemporada fue la misma tónica, contra Charros Alfonso Rivas(18-4) y Joe Steward(17-3) se fueron de 35-7 sin jonrón y 1 producida, además de exhibir pésima defensiva. Por el lado de Charros Jake Mayfield(20-9), Donovan Casey(19-8), Billy Hamilton(22-8) y Michael Wielansky(19-6) fueron una pesadilla contra Naranjeros cumpliendo a carta cabal con el aporte que se espera de un extranjero.
Némesis
Durante su etapa de jugador con Tomateros de Culiacán Benjamín Gil fue un “matanaranjeros”, ahora en plan de manager ya le ha infringido dos terribles derrotas a Hermosillo, primero al frente de los Guindas en la campaña 2020-21 cuando se levantó de un 1-3 en contra para terminar coronándose y ahora con esta contundente “zarandeada” en semifinales.
Lo que viene
Luego de la dolorosa eliminación habrá que replantearse la estrategia a seguir, en este momento las aguas están agitadas, el público pide sangre, así que será prudente que la cosa se calme un poco antes de tomar decisiones precipitadas y al calor del momento.
En próximas entregas platicaremos sobre lo que fue la temporada en general y lo que se proyecta para la próxima edición, así que estén pendientes.
Que tengan un excelente día.
Hermosillo, Sonora a 18 de enero del 2025.
Dr. Tomas Alonso López Ríos.
Director de Solo Béisbol México.