*Se desmorona el relevo de los Tomateros y desperdician un 5-0, Charros hace dos en la octava y cuatro en la novena para ganar 6-5 y colocar la serie 2-1.
Por Jesús ÁLVAREZ PALAFOX
ZAPOPAN, Jalisco (24 de enero de 2025). Muy cierta la muy famosa frase de Yogi Berra cuando externaba que “Esto no se acaba hasta que se acaba”.
Después de que el abridor de los Tomateros de Culiacán David Reyes maniató a la ofensiva de los Charros de Jalisco durante seis entradas dejando el montículo con una gran ventaja de 5-0, el relevo muy trabajado de los guindas no pudo y las entradas ocho y nueve fueron de pesadilla para Roberto Vizcarra con unos Charros demostrando que en su terreno son otra cosa, fueron dos en la octava y cuatro en la novena para dejar en el terreno a los guindas y alzarse con una espectacular victoria de 6-5 y tomar ventaja 2-1 en la final de la Liga Arco Mexicana del Pacífico.
LA HISTORIA
Durante seis episodios, el pitcheo de Reyes impuso su ley permitiendo solo dos imparables, David Gutiérrez hizo el trabajo en la octava sacando el episodio pero la pesadilla inicia en el octavo ante el pitcheo de Sasagi Sánchez.
En esa octava ronda, Japhet Amador es el primer aut con ponche, Alfredo Hurtado y Billy Hamilton reciben la base, Michael Wielansky llena los senderos con imparable, viene al relevo Josh Green ante Mateo Gil, este conecta un elevado de foul que sigue el primera base Joey Meneses, atrapa la bola y no evita el pisa y corre de Hurtado, pero realiza un tiro malo que permite que Hamilton se descolgara con la segunda carrera colocando la pizarra 5-2.
Para la novena entrada, Roberto Vizcarra decide enviar a la loma a Stephen Nogosek que en el juego anterior había trabajado tres entradas, Jack Mayfield lo recibe con hit y enseguida Carlos Mendívil llega en calidad de emergente por Donovan Casey y conecta doblete, José Juan Aguilar reemplaza a Mendívil apareciendo después la figura del “Chencho” Reynaldo Rodríguez quien botó la pelota por la banda izquierda para empatar el juego en forma sensacional. Rodríguez se informó, no conectaba jonrón desde el 17 de noviembre.
Todavía viene la base a Japhet Amador marcando la salida de Nogosek mientras que José Ángel Ceceña corre por a Amador, Aldo Montes llega al relevo, Alfredo Hurtado toca la bola y Montes comete un pecado mandando a Ceceña a tercera, Billy Hamilton es dominado en un foul al cátcher y después llega Michael Wielansky conectando el hit al central que empujaba la carrera que dejaba en el terreno a los Tomateros.
DOMINIO
Después de colgar los dos primeros ceros, fue en la tercera donde los guindas tomaron ventaja con su primera carrera, Ramón Ríos con elevado al izquierdo envió a Ildefonso Ruiz quien había conectado doblete avanzó con toque.
En la cuarta, los Tomateros ampliaron a un 3-0 con dos carreras más, Efrén Navarro con sencillo al central remite a Dwight Smith jr. y Poncho Ruiz envía la tercera con hit al centro. En la sexta se colocaban ya con un 5-0 que parecía definitivo con el pitcheo que realizaba David Reyes, Rudy Martin con jonrón se llevó por delante a Ildefonso Ruiz produciendo las dos carreras.
El alto mando de los Guindas decidió remover a David Reyes quien solo permitió dos hits, doble de Alfredo Hurtado en la tercera saliendo adelante, toque de Billy Hamilton puso a Hurtado en tercera, Michael Wielansky es dominado en elevado a segunda y Mateo Gil roletea al campo corto.
El segundo imparable que permitió el lanzador mochitense salió del bat de Japhet Amador en la quinta, pero de nuevo sale adelante dominando a Alfredo Hurtado con elevado, Amador avanza en wild pero Billy Hamilton roletea al campo corto para sacar la entrada.
En el pitcheo, por los Charros abrió Luis Iván Rodríguez quien permitió ocho hits y tres carreras en cuatro y dos tercios, después lanzaron Omar Araujo, Adrián Gusmán, Jared Wilson, el ganador Miguel Aguilar con una entrada y un ponche.
David Reyes fue el abridor guinda con dos hits en seis entradas, una base y tres ponches sim permitir carrera, David Gutiérrez lanzó un episodio, Sasagi Sánchez un tercio con un hit, dos bases y dos carreras, Josh Green con dos tercios, el perdedor Stephen Nogosek, no sacó aut permitiendo tres hits con una base y cuatro carreras, culminó Aldo Montes quien permitió el hit que empujaba la carrera de la diferencia.
Este sábado, los Tomateros buscarán empatar la serie enviando al centro del diamante a Edgar Arredondo, mientras que los Charros tratarán de ampliar la ventaja con Alemao Hernández.