Mexicali, México (4 de febrero de 2025). Un ramillete de cinco carreras en la octava entrada se combinó con un cuadrangular de Anthony García en la entrada de recoger los bates para guiar a los Indios de Puerto Rico a una victoria, 10-7, sobre los Leones de la República Dominicana y conseguir su pase a la semifinal de la Serie del Caribe 2025, en el Estadio El Nido de los Águilas, en Baja California.
Con el resultado, los Indios culminan su participación en la primera etapa con marca de 2-2. Ahora esperan por el partido entre los Cardenales de Venezuela y el Japan Breeze para conocer su lugar en la tabla de posiciones y su rival para mañana, miércoles 5 de febrero de 2025.
“Fue un partido en el que ellos pusieron los mejores turnos. Definitivamente, en los últimos dos innings aprovecharon los errores que nosotros cometimos”, reconoció el ex jugador de Grandes Ligas Albert Pujols, dirigente de los Leones.
Los Indios completaron una espectacular remontada en un partido en el que demostraron agresividad desde la primera entrada. El inicio de la producción ofensiva estuvo a cargo de Rubén Castro, quien con un batazo al predio central y una veloz carrera se anotó un triple en su primer turno en esta edición del “Clásico Caribeño”. Luego, fue catapultado guiado al plato con un elevado de sacrificio, de Emmanuel Rivera, para poner la pizarra 1-0.
En una parte baja, en la que bateó toda la alienación, los Leones le dieron vuelta a la pizarra luego de poner el rancho a arder con dos jugadas que pasaron por el proceso de revisión y el comité revisor falló a favor del equipo de la liga invernal dominicana. La primera de las jugadas que fueron revertidas fue en un batazo de Sócrates por el abridor de los Indios, Eduardo Rivera, y la segunda fue un lanzamiento pegado a Robinson Canó, que fue decretado pelotazo.
Entonces, con las bases llenas vino un error del intermedista Shed Long Jr -en un batazo de Kelvin Gutiérrez- que le dio la delantera a los Leones 2-1. Sin embargo, la maquinaria ofensiva del Escogido no quedó ahí. Rivera retiró por la vía del ponche a Sandber Pimentel antes que Junior Lake conectara un potente cuadrangular por encima de la verja del jardín central para aumentar la ventaja de su novena, 5-1.
Los Indios retomaron lo que dejaron en el episodio anterior. Un triple de Isán Díaz se combinó con un sencillo de Long Jr para remolcar dos carreras y acortar distancia en el pizarrón 5-3 en la segunda entrada. Pero, como pasó anteriormente, Puerto Rico anotaba y República Dominicana ripostaba con más. En la parte baja, entraron dos anotaciones más con un elevado de sacrificio de Pimentel y un robo del plato para que los Leones ampliara su ventaja el 7-3.
La cuarta carrera de la tribu llegó, en las piernas de Díaz, con un rodado para out de Rubén Castro en el cuadro en la quinta entrada.
Un vastagazo de Eddie Rosario hacia el jardín derecho le dio a los Indios las tres carreras que necesitaban para empatar el partido 7-7 en la octava entrada. Antes de ese batazo, Anthony García había pegado sencillo, mientras que Ortiz y MacKinnon recibieron una base por bolas para congestionar el tráfico. No obstante, uno de los principales protagonistas de la entrada fue el corredor emergente Robbie Merced, quien sustituyó a MacKinnon en la inicial y realizó un veloz corrido de bases con el hit de Rosario para anotar la carrera del empate.
Los Indios vieron que los Leones estaban heridos y continuaron con su ataque. Onix Vega fue dominado con elevado para convertirse en el segundo out de la entrada, mientras que Díaz conectó otro sencillo; provocando que Pujols, saliera del dugout y trajera a Jimmy Cordero a la loma. Entonces, con un lanzamiento salvaje, el derecho guió al plato la carrera del desempate y Long Jr empujó con un doble la quinta carrera del episodio para poner a Puerto Rico al frente 9-7.
Un cuadrangular solitario de Anthony García en la novena entrada puso en la caja de seguridad el partido al poner la pizarra 10-7.
La victoria le perteneció a Carlos Francisco (1-0) luego de no permitir carreras en una entrada trabajada, en la que solo dio paso a dos imparables. En tanto, Joe Corbett cargó con el revés al permitir cinco carreras en dos tercios de entradas. Justin Yeager consiguió su segundo salvamento en la serie.