
*Toman ventaja de 2-0, San Miguel-Jahuara y Compuertas-Juan José Ríos, dividen al iniciar play off en la Liga “Clemente Grijalva”.
Por Jesús ÁLVAREZ PALAFOX
Los Abarroteros del México, dieron el primer paso rumbo a la ronda de semifinales y en su terreno barrieron con los visitantes de la Tribu del Mayo para tomar una buena ventaja de 2-0 al arrancar la ronda de los play off en la Liga de beisbol de Primera Fuerza Clemente Grijalva.
Las otras dos jornadas, San Miguel-Jahuara y Compuertas-Juan José Ríos registraron divisiones de honores por lo que se vislumbran serien interesantes en la etapa de la repesca.
ABARROTEROS BARREN CON LA TRIBU DEL MAYO
Los actuales campeones del Circuito Abarroteros del México, tuvieron un buen arranque recibiendo la visita de la Tribu del Mayo y le clavaron las dos derrotas.
En el encuentro matutino, la ofensiva de los Abarroteros dijo presente y con ataque de 18 imparables alcanzaron un triunfo de 9-2 ante la Tribu del Mayo, Alejandro Astorga tuvo el respaldo para llevarse el triunfo lanzando pelota de cinco hits, dos carreras y siete ponches en seis entradas contando con relevos de Rodrigo Valenzuela y Thomas Melgarejo, Oscar Félix el abridor sonorense fue el derrotado permitiendo seis carreras con once hits en cinco entradas, tuvo los auxilios de Eduardo Vidaño, Oliver Sombra y Ulises Jichimea.
Por la tarde, una carrera en la séptima entrada, marcó la diferencia después de que la Tribu había empatado en la alta de la misma entrada y al final el triunfo para el México 6-5 con esa carrera de la baja de la séptima.
José Manuel “El Meño” López abrió por el México lanzando seis entradas y un tercio con pelota de cuatro hits y dos carreras, fue secundado por Rubén Reyes y el ganador Oliver Cervantes con dos tercios, un hit, una base y dos carreras, por el lado de la Tribu abrió “El Gallo Giro” Luis Aguilar y se fue después de seis entradas, ocho hits, ocho ponches y cinco carreras, la derrota fue para Joshua Castañeda con dos tercios y la carrera de la diferencia.
Los mejores al bat por la Tribu fueron, Usiel Valenzuela bateando de 5-2 con un jonrón y Milton Cota de 7-4, por los Abarroteros, Christian Zazueta se fue de 7-4 con tres producciones, Nomar Valdez de 8-3, Wilber Valencia de 4-3 y Eduardo Soto de 7-4 con cuatro impulsadas.

JAHUARA Y SAN MIGUEL SE REPARTEN TRIUNFOS
Sobre el diamante del estadio Daniel Ibarra Heredia, Pascoleros de San Miguel y agricultores de Jahuara, escenificaron dos interesantes encuentro y los resultados arrojaron triunfos y derrotas.
El juego matutino culminó con un marcador de 5-2 con Manuel Acuña siendo clave conectando un jonrón de dos carreras en la octava entrada para afianzar la pizarra, la victoria fue para Luis Fernando Méndez quien sacó a flote la chamba durante seis entradas, permitió ocho hits con tres ponches y una carrera, Luis Manuel Ochoa lanzó tres entradas con tres hits y se llevó el salvamento. Martín Buitimea aguantó solo tres episodios y se fue con cinco hits y dos carreras teniendo los relevos de Manuel Aguirre y Eduardo Herrera.
Por la tarde, surge aquello de que “Para la que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo” y Luis Ángel Buitimea encabezó con su segundo jonrón de la jornada un ataque de dos en la octava que le dio la victoria a Jahuara al son de 5-2.
Iván Duarte con relevo de dos y un tercio y un hit fue el ganador, el abridor Jorge Rivera se mantuvo cinco y dos tercios con seis hits y tres carreras. Raúl Castellón abrió por San Miguel lanzando siete episodios con pelota de seis hits, cuatro ponches y tres carreras, Josué Figueroa el perdedor trabajó con dos bateadores, un hit, una base y par de carreras, Refugio Félix y Omar Ruiz se encargaron del resto.
La base ofensiva de Jahuara lo encabezó Luis Ángel Buitimea bateando de 8-6 con dos jonrones y dos producciones, Francisco Esparragoza se fue de 5-3, Carlos Valencia de 7-3, Pablo Mendoza de 8-3 y Romario Cota de 6-3, por los Pascoleros, Manuel Acuña se fue de 7-3 con dos jonrones y seis carreras producidas, Miguel Flores se fue de 6-3, Cristian Villegas de 8-3 y Erick Gil de 5-1.

COMPUERTAS Y JUAN JOSÉ RÍOS DIVIDEN
Por los rumbos de Compuertas, los subcampeones Ejidatarios de Juan José Ríos alcanzaron a sacar una división de honores ante los anfitriones de Distribuidora Villegas de Compuertas.
Once entradas se jugaron en el encuentro matutino y Juan José Ríos hizo una carrera en la undécima alta para enfilarse a un triunfo de 4-3, Adrián Alcantar abrió por Juan José Ríos trabajando siete episodios con seis hits y par de carreras, Jesús Juárez lanzó un tercio, el ganador Lenix Osuna trabajó dos y dos tercios con par de hits y cinco ponches y Pedro Osuna se llevó el salvamento con una entrada y un ponche.
Rudy Acosta abrió por Compuertas trabajando siete entradas con ocho hits, seis ponches y dos carreras, Luis Vega, el perdedor Jesús Valenzuela quien lanzó tres y un tercio terminando José Valenzuela.
Por la tarde, Compuertas se quitó un adverso 1-3 con ataque de tres carreras en la sexta entrada y enfilaron a importante triunfo de 4-3 ante Juan José Ríos, Edwin Wilson fue el ganador en relevo de una y dos tercios con un hit, abrió Hugo Irizar y cerró José Valenzuela con salvamento en un tercio. Jesús Beltrán quien abrió el juego fue el perdedor con trabajo de cinco y un tercio, siete hits y cuatro carreras siendo relevado por Pedro Osuna.
A nivel ofensivo por Juan José Ríos Luis Barrera bateó de 7-4 con un jonrón, Bernardo Chávez se fue de 7-3 con un palo de vuelta entera y Emanuel Omaña se fue de 8-4, por Compuertas, Walberto Gámez se fue de 7-2 con dos impulsadas y Sebastián Díaz de 7-2.