Pitcher Alan Rangel debuta con Phillies en Grandes Ligas y es cuarto pitcher nacido en México, que acepta más rápido su primer jonrón
ESPN
El pitcher derecho Alan Rangel debutó en Grandes Ligas con los Filis de Filadelfia y lo hizo igualando un récord negativo para peloteros nacidos en México, al ser el cuarto pitcher nacido en territorio mexicano en recibir más rápido su primer jonrón en la historia.
Rangel, que debutó el viernes a la edad de 27 años 289 días como el nacido en México 152, se unió a Enrique Romo, José Silva y Luis Cessa en recibir el jonrón más rápido al segundo bateador que enfrentaron en el juego.
El nacido en Hermosillo, cuarto nacido en México en debutar esta temporada y el pitcher 90 en hacerlo en todos los tiempos, lanzó tres entradas en relevo contras los Piratas de Pittsburgh enfrentando a 12 bateadores tolerando tres hits, dos carreras –ambas limpias–, dos bases por bolas y un ponche.
Rangel relevó a Tannr Banks en el cuarto episodio e inició su labor regalando pasaporte a Alexander Canario, antes de que Henry Davis, en cuenta llena de tres bolas y dos strikes, le diera jonrón por el prado izquierdo en el séptimo pitcheo del turno.
Romo estableció la marca el 7 de abril de 1977 con los Marineros de Seattle, al enfrentar como pitcher abridor a los entonces Angelinos de California. Inició el partido ponchando a Jerry Remy y enseguida Bobby Grich le dio jonrón por el prado izquierdo en el Kingdome, de Seattle.
Silva fue el segundo en hacerlo el 10 de septiembre de 1996 con los Azulejos de Toronto enfrentando como relevo a los Rangers de Texas. Entró en la séptima entrada y recibió doblete a Dean Palmer, antes de que Lee Stevens le diera vuelacercas por el prado central en el Skydome, de Toronto.
Cessa igualó la marca el 8 de abril de 2016 con los Yankees de Nueva York como relevo frente a los Tigres de Detroit en el Comerica Park, de Detroit. Empezó la séptima entrada ponchando a Justin Upton y enseguida el venezolano Miguel Cabrera le desapareció la esférica por el jardín derecho.
De los 90 lanzadores mexicanos, Rangel es el pitcher 18 que tolera jonrón en su partido de debut en LMB, y el primero que lo hace desde 2017, cuando Héctor Velázquez estableció la marca para mexicanos de más tolerados en su primera aparición en MLB con tres jugando con Medias Rojas de Boston ante Atléticos de Oakland.
Rangel es el primer relevista que enfrenta a 12 bateadores en su primer partido desde 2012, cuando Miguel Ángel González enfrentó a 14 en su debut con los Orioles de Baltimore en 3.1 entradas contra Blue Jays.
Los otros tres peloteros nacidos en México que han debutado este año con el pitcher Omar Cruz y los jardineros Tirso Ornelas y Alejandro Osuna. Los dos primeros debutaron con Padres de San Diego y el tercero con Rangers. El mexicamericano Marcelo Mayer lo hizo con Red Sox.
