Por Jesús ÁLVAREZ PALAFOX
Ataque de tres carreras en la décima entrada, marcó la diferencia a favor de los Charros de Jalisco quienes se impusieron en el arranque de la serie a los Cañeros de Los Mochis mediante pizarra de 4-3.
Un encuentro que se caracterizó por el pitcheo abridor de ambos equipos, incluso hasta la décima que marcaba el empate a una carrera cuando se vino ese ataque jalisciense, aunque los Cañeros reaccionaron en la baja de la décima pero no les alcanzó, esta viene a ser la cuarta derrota en forma consecutiva para los esmeraldas.
El duelo de ceros que mantenían Torres y Payan, se rompió en la alta de la quinta entrada y donde los Charros anotaron su primera carrera. Después de ponche a Japhet Amador, Francisco Córdova recibe el pasaporte, pasa a segunda con rodado de de Billy Hamilton y llega a la tierra prometida con sencillo impulsador de Michael Wielansky.
Los ceros seguían cayendo para los Cañeros y en la octava ante los envios del japonés Anruka, Alejo López recibe la base, Eric Filia conecta de hit y Yurisbel Gracial recibe el pasaporte para llenar los senderos, antes Leonys Martin fue ponchado para el primer aut, Rodolfo Amador con una rola lenta por las paradas cortas envía a López con la carrera del empate, después de la intencional para Isaac Rodríguez, Alejandro Urías en plan de emergente se poncha para sacar el episodio.

En la alta de la décima entrada, Félix Fermín trae a Manuel Urías al relevo, Luis Carlos Martínez abre en la segunda en lugar de Jache Amador, pasa a la tercera con lanzamiento descontrolado de Urías y viene después un elevado de Francisco Córdova empujando la carrera del despegue, todavía vino la base a Billy Hamilton y Michael Wielansky es golpeado, llega al relevo Fabián Cota siendo recibido con un imparable de Bligh Madris quien envió al pentágono a Hamilton y Wielansky para el 4-1 .
En la baja de la décima, los Cañeros alborotaron a la clientela reunida en el Emilio Ibarra Almada cuando llega al relevo Trevor Clifton, Leonys Martin abre en segunda, Mario Gómez es ponchado pero Rodolfo Amador responde con jonrón que colocaba la pizarra 4-3. Las esperanzas se diluyen cuando Isaac Rodríguez roletea a primera y Alejandro Urías es ponchado.
Darel Torres por Cañeros y Luis Payán por los Charros, escenificaron un gran duelo de pitcheo, ambos se fueron sin decisión.
Por los Charros, Luis Payán se fue después de seis entradas y dos tercios con pelota de tres hits, no le anotaron carrera, regaló par de bases y ponchó a dos, Miguel Aguilar lanzó un tercio, Tomohiro Anraku se mantuvo un episodio, tres bases, par de ponches, un hit y una carrera, Mario Meza, el ganador Zac Rosscup con dos tercios y culminó Trevor Clifton con dos carreras.
Por los Cañeros, Darel Torres se mantuvo como el mejor pitcher en efectividad además del departamento de ponches, Torres se fue sin decisión después de lanzar seis entradas con pelota de cinco hits, una carrera limpia, par de bases y siete ponches bajando su efectividad a un 2.19.
Después llegaron Colten Davis con una entrada, Danis Correa que solo hizo tres envios al home para irse expulsado del juego , Lupe Chávez con una entrada, Daniel Duarte, el perdedor Manuel Urías con un tercio, una base y tres carreras, Fabián Cota con un tercio y culminó Jonás Garibay.
Cabe destacar que en la octava entrada se vino un conato de bronca siendo expulsados del partido Danis Correa de los Cañeros y Mateo Gil por los Charros.
Este sábado en punto de las seis de la tarde, se juega el segundo de la serie y el duelo de pitcheo será entre el Nica Ronald Medrano por los Charros y el cubano Yoanner Negrín por los Cañeros.
