SÉPTIMA ENTRADA

POR GILBERTO RUIZ RAZO

SE ACABÓ.– Sí, la noche del lunes terminó la agonía de Yaquis al caer por cuarta ocasión consecutiva ante un fuerte equipo de Mexicali que les pasó por encima sin darles oportunidad de algo. Sí, a los Caballeros Águilas les dio bastante el beisbol, en cambio a la tribu les estuvo negando en forma sistemática. Aun así, el equipo de la frontera es un gran conjunto, para que negarlo.

LECCIÓN.– Por supuesto que a Yaquis le afectó la llegada, una vez más, de jugadores caribeños contratados al cuarto para las doce. Elementos que, desde que idearon la forma de traerlos en racimo, no han marcado diferencia. Ojalá y ahora les sirva de experiencia. Ya ha sido suficiente el ver a esos caribeños que parece que no toman en serio su calidad de refuerzos.

OPORTUNIDAD.- Se buscó a un manejador de triple A. Fue una gran oportunidad de impedir el recurso de buscar caribeños en la parte final del calendario regular. Ya se sabe lo que sucede, vienen a llevarse el dinero solamente. ¿Cuándo han respondido?. Con Gabe Álvarez existió la oportunidad de que, con sus relaciones en los Estados Unidos, se trajera unos jugadores que se comprometieran con él, a no venir por un mes, o 15 días, ni tan solo una vuelta. Sino hasta donde llegue el equipo.

QUIEN SABE.- Muchos preguntan si lo van a repetir. Es prematuro saberlo. Ni los directivos lo saben, tienen que analizarlo primero. Contrario a lo que muchos piensan, la debacle de Yaquis, no se debe al manejador, que, si bien tuvo algunos yerros, todo manejador los tiene. El que venga los va a tener, no hay perfección. Ya vemos, a Roberto Vizcarra lo despidieron los Tomateros, EL apodado Chapo ya está en semifinales. Los Guindas están cerca de ser eliminados.

SACUDIDA.- Tal vez, en estos momentos, René Arturo y compañía ya deben estar pensando que lo primero que harán, es dar una fuerte sacudida al manzano. Algunas cabezas, entre jugadores y cuerpo técnico, deben ser removidos. Se necesita caras nuevas. El tiempo ha pasado y las ideas son otras en el beisbol. Urge una reestructuración.

¿QUÉ TAL?.- Si va a repetir o no al manejador, o si van a traer uno nuevo, es necesario que el piloto traiga a su gente. Un coach de banca que sea de sus confianzas, un coach de bateo, tal vez hasta de pitcheo. Tal vez de su misma organización. Hay que renovarse. Los fracasos, que van desde hace 13 años, lo piden a gritos. Ya habrá mucho tiempo para estudiar la situación.

BASTA.– Una cosa es segura: ya basta de terminar con caribeños que no han dado ni un solo resultado. Se cree que vienen, solamente, de paseo. Se pierde, seguramente, el Team Work. Es más, son mejores los elementos que dejan en la banca, que los llamados pomposamente refuerzos. El aficionado ya está hasta la coronilla de ver a tanto jugador que no aporta. Y que los anuncien con bombo y platillo.

LUEGO SEGUIMOS.