*No ha funcionado el pitcheo abridor de los Guindas en la Serie final de la Mex-Pac.
Por Jesús ÁLVAREZ PALAFOX
CULIACÁN, SIN (22 de enero de 2026). Por segunda noche consecutiva, el pitcheo abridor de los Tomateros quedó a deber y los Charros de Jalisco hicieron ataque grande de siete carreras en la segunda entrada para enfilae a un triunfo de 10-6 ante los Tomateros de Culiacán y colocar la serie 2-0 en la batalla final 25-26 de la Liga Arco Mexicana del Pacífico.
Por segunda noche consecutiva, la ofensiva de los Charros maltrató al pitcheo de los Tomateros y hacen su primera carrera a cual entró en los spikes de Alejandro Osuna gracias a un imparable de Bligh Madris.
En la segunda entrada, mandaron rápidamente al abridor Luis Cessa haciendo un fuerte ataque de siete carreras las cuales marcaron la diferencia.

Entrada de pesadilla para el pitcheo de Luis Cessa y del relevo Pedro Reyes. Una tanda que abrió Tirso Ornelas con cuadrangular, sencillo de Reynaldo Rodríguez, después de que Francisco Córdova fuera dominado, Alex Osuna responde con hit enviando una carrera más, ahí sale Cessa y viene al relevo Pedro Reyes quien es recibido con hit de Michael Wielansky y después Julián Ornelas conecta jonrón de tres carreras, Mateo Gil eleva al derecho para el segundo aut pero la fiesta continuó con doblete de Bligh Madris, sencillos productores de Connor Hollis y Tirso Ornelas, viene al relevo Francisco Haro quien es recibido con hit de Reynaldo Rodríguez pero mete el brazo dominando a Francisco Córdova.
El marcador apenas en la segunda entrada ya marcaba un desconsolador 8-0 para los Guindas. Estos hacen dos carreras en la baja de la segunda cuando llegan pasaportes consecutivos para Joey Meneses y Orlando Martínez, después de ponche a Fernando Villegas, Roberto Verdugo con doblete empuja una y rola por tercera de Ichiro Cano empuja la segunda.

REACCION GUINDA
Mientras tanto el pitcheo de Manny Bañuelos a pesar de la ventaja lanzaba con altas y bajas y en la sexta ronda, el bateo de Culiacán se hizo presente con un ataque de cuatro carreras para ajustar la pizarra a un 8-6.
Orlando Martinez abre con hit y viene después la base a Fernando Villegas que marca la salida de Manny Bañuelos, viene al relevo Jared Wilson quien llena las bases con las cuatro bolas malas a Roberto Verdugo, Benjamín Gil no espera mucho y jala por el zurdo Miguel Aguilar dominando a Ichiro Cano con elevado al derecho pero este batazo es productor, Dwight Smith Jr, con otro elevado empuja una más, llega al rescate Jesús Cruz iniciando su trabajo con pasaporte y después recibe doblete de Ramón Ríos que produce dos carreras y coloca la pizarra 8-6.
Fue en la novena cuando los Charros pusieron el triunfo en el refrigerado con par de carreras ante Anthony Gose, Michael Wielansky lo recibe con doblete, Julián Ornelas conecta roa al pitcher, este hace un tiro pésimo a primera entrado Wielansky con la novena carrera, Ornelas ancla en la tercera donde anota después con hit de Mateo Gil.

EL PITCHEO
Manny Bañuelos, no enseñó mucho pero si lo suficiente para alcanzar la victoria contando con un buen apoyo ofensivo, el duranguense lanzó cinco entradas y dos bateadores de la sexta, le hicieron cuatro carreras con seis hits, tres bases y cuatro ponches, entraron al quite Jared Wilson, Miguel Aguilar, Jesús Cruz, Gerardo Reyes y Trevor Clifton.
Por Culiacán abrió y perdió Luis Cessa haciendo un corto trabajo de una y un tercio, cuatro hits, cuatro carreras y par de bases, Pedro Reyes en un tercio permitió cuatro anotaciones con cinco hits, Francisco Haro realizó un relevo de tres y un tercio con dos hits, David Gutiérrez, Sasagi Sánchez, Keone Kela y Anthony Gose lanzaron el resto.
Este viernes, habrá un receso en la batalla y el sábado reanudan en el Panamericano de Zapopan con el tercer juego, los lanzadores anunciados son Fineas Del Bonta-Smith por Culicán y Luis Payán por los Charros.
