Por Jesús ÁLVAREZ PALAFOX
ZAPOPAN, Jalisco (25 de enero de 2026). Cumplen el objetivo. Los Charros de Jalisco vencieron 8-6 a los Tomateros de Culiacán y no le dieron ninguna oportunidad coronándose campeones de la edición 2025-2026 de la Liga Arco Mexicana del Pacifico.
Ningunas oportunidades les dieron los Charros a los Tomateros ya que les ganaron en cuatro juegos consecutivos y para Benjamín Gil se cumple el objetivo y sobre todo una gran revancha después de que en la LMB fueron barridos por los Diablos Rojos del México con Lorenzo Bundy, en esta ocasión Bundy dirigió a los Tomateros y las cosas fueron diferentes.
MADRUGADORES
Como en toda la serie, a los Charros les cayó aquello de que “El que madruga dios lo ayuda” y así fue en toda la serie ya que su bateo desde muy temprano enfilaron al triunfo.
Este domingo de coronación no fue la excepción y con un ataque de cinco carreras en la segunda entrada enfilaron al triunfo, aunque cabe mencionar que apechugaron un ataque de seis de los Tomateros en la tercera entrada estando abajó en la pizarra pero dos carreras en la octava y una más en la novena marcaron la diferencia.

En esa segunda entrada, atacaron al pitcheo abridor de Aldo Montes con cinco carreras destacando imparables productores de Reynaldo Rodríguez Alejandro Osuna y Muchael Wielansky rematando con un jonrón de tres carreras de Julián Ornelas.
Los Tomateros, tuvieron una fuerte reacción por vez primera en el juego haciendo un rally de seis en la tercera para darle la vuelta a la pizarra a un 6-5 ante ante Luis Payán que lanzó las dos primeras entradas sin hit. doblete de Allen Córdova envía tres carreras enviando a Ichiro Cano, Estevan Florial y Ramón Rios, jonrón de tres carreras de Orlando Martinez anotando Rios y Joey Meneses le da la vuelta al juego, pero fue todo lo que pudieron hacer los guindas ya que el relevo se encargó de no darles mas oportunidades.
En la sexta, los Charros le dieron la vuelta al juego con par de carreras, una entra con pelotazo a Julián Ornelas para empatar el encuentro en los fierros de Santiago Chávez y la segunda para tomar ventaja entra con una rola al campo corto de Mateo Gil. En la octava sin conectar de hit hacen una más con bases consecutivas para Santiago Chávez, Alejandro Osuna y Michael Wielansky, los dos primeron fueron por cortesía de Keone Kela, viene Anthony Gose a entregar la tercera, Julian Ornelas es dominado en elevado a la segunda y el ponche para Mateo Gil para el segundo aut, pero siguió el descontrol y con base a Bligh Madris entraba la octava carrera.

NO FUE EL PITCHEO QUE SE ESPERABA
Como en toda la serie, el pitcheo no estuvo a la altura de una serie final, sobre todo el abridor ya que el relevo hizo el trabajo.
Luis Payán fue el abridor de los jaliscienses y se fue después de dos entradas y un tercio, cuatro hits, dos bases cuatro ponches y seis carreras, después vino César Gómez con dos y dos tercios, el ganador Miguel Aguilar lanzó un episodio y dos ponches, el resto lo trabajaron, Jesús Cruz, Gerardo Reyes y Trevor Clifton que se llevó el salvamento.
Por los guindas, de nuevo el abridor no pudo ir más allá de la segunda entrada, Aldo Montes lanzó una entrada y dos tercios con pelota de tres hits, tres bases, dos ponches y cuatro carreras, después vinieron Francisco Haro, David Gutiérrez, el perdedor Sasagi Sánchez con una y dos tercios, un hit y una carrera, Keone Kela, Anthony Gose y Miguel Vázquez cerraron el encuentro.
