*Por segundo día vencen a Leones del Escogido de Dominicana y los eliminan.
Por Jesús ÁLVAREZ PALAFOX
ZAPOPAN, Jalisco (6 de febrero de 2026). ¡! ¡HACEN LA FAENA! Los Tomateros de Culiacán, vencieron por segunda ocasión consecutiva a los campeones dominicanos Leones del Escogido y conquistan así el primer boleto a la gran final 2026 de la Serie del Caribe.
Por segundo día consecutivo, la ofensiva de los guindas vino de atrás para salir adelante ganando ahora al son de 9-4 y convertirse en los primeros finalistas, Los Tomateros hacen historia al llegar a la final como un equipo invitado despues de la ausencia de los venezolanos, gran mérito el de los pupilos de Lorenzo Bundy quienes el jueves le quitaron lo invicto a los Leones del Escogido y este viernes le clavaron el segundo descalabro.

DE NUEVO VIENEN DE ATRÁS
Los Leones del Escogido, tomaron ligera ventaja con una carrera en la segunda entrada ante el pitcheo de David Reyes, Cristhian Adames entrega el primer aut, enseguida cae un doblete de Franchy Cordero, después de ponche a Aderlin Rodríguez, Marco Hernández responde con el imparable que empuja la primera carrera.
En la tercera entrada, El Escogido amplió a un 2-0 cuando se vino un error del segunda base Carlos Sepúlveda a batazo de Junior Lake cruzando el pentágono Sócrates Brito quien estaba con base por bolas.
Fue en la cuarta entrada cuando los Tomateros hicieron vibrar a la escasa clientela que se dio cita en el Panamericano y todo después de dos auts. Yadir Drake roletea a tercera y Joey Meneses eleva al izquierdo, Víctor Mendoza conecta de hit y Luis Roberto Verdugo recibe el pasaporte, ahí se va Oscar de la Cruz llegando al relevo Kenny Hernández siendo recibido por Estevan Florial y este conecta un obús rebasando la barda del izquierdo y producía tres grandes carreras.

Los guindas ampliaron el score con dos carreras en la sexta, una entra con hit de Luis Roberto Verdugo y otra más con elevado al derecho de Román Alís Solís. En la baja de la misma entrada El Escogido hace una carrera con base a Gustavo Núñez cuando estaban las bases llenas.
Dicen que el inning siete es el de la suerte y aquí lo hicieron bueno los Tomateros ya que hicieron un rally de cuatro carreras para amarrar el triunfo, sencillo de Yadir Drake empuja una carrera, un error del jardinero izquierdo a batazo de Víctor Mendoza empuja una más y después llega un doblete de Luis Roberto Verdugo que empuja dos.
Los dominicanos hacían otra en la octava cuando Rafael Córdova poncha a Franchy Cordero y Aderlín Rodríguez, después se mete en problemas cuando recibe imparables ligados de Marco Hernández, Michael De la Cruz y Gustavo Núñez produciendo este, llegó al relevo Lupe Chávez quien dominó a Jimmy Paredes y el fortense cerró a tambor batiente la novena entrada recibiendo solo un hit.

Anthony Gose sacando un tercio, pero con el auxilio ofensivo fue el ganador, Gose se enfrentó a dos bateadores, ambos le conectaron de hit pero en una excelente jugada de Rodolfo Amador quien no pudo sacar en primera pero Víctor Mendoza reaccionó a tiempo haciendo el tiro a home prendiendo a Erick González.
David Reyes fue el ganador y removido en la quinta entrada después de mantener el dominio, el mochitense lanzó cuatro y dos tercios con tres hits, gres bases, par de ponches y dos carreras, después vino el ganador Gose, Norman Elenes, Sasagi Sánchez, Rafael Córdova y Guadalupe Chávez.
Oscar de la Cruz abrió por El Escogido trabajando tres y dos tercios con cuatro hits y dos carreras, el perdedor Kenny Hernández con una y un tercio, cuatro hits y dos carreras, después desfilaron Luis Frías, Emailín Montilla, Alex Colomé, Jefry Yan, Deury Carrasco y Jimmy Cordero.
