La Serie Final
Por Jesús Álvarez Palafox
Esta serie final, tuvo tintes interesantes, desde las grandes emociones hasta situaciones que se ven por vez primera. Sin duda tanto los Mayos de Navojoa como los Tomateros de Culiacán merecían llevarse a sus vitrinas el campeonato, una final que cuando los guindas salieron con ventaja de 2-0 del “Ciclón” Echeverría nadie daba mucho para que la serie regresara, no fue una apuesta de doble contra sencillo, digamos que más, todo apuntaba a que la final terminaría en Culiacán, pero se vio a un equipo como los Mayos de Navojoa muy peleador, aguerrido y sobre todo con sus jugadores dando el extra y emocionando a los aficionados.
HISTORIA. No vemos dentro de la historia como los dos equipos estuvieron a punto de coronarse, el sábado los Tomateros a tres auts quedándose en el terreno con esas dos carreras en la novena por parte de los Mayos. El domingo en Navojoa saboreaban el campeonato y terminar la sequía de 17 años, pero habría que analizar que ante todo los peloteros son humanos, Daniel Moskos emocionó a lo máximo al sacar el primer aut, pero al final de cuentas el número 27 no llegó y la historia usted ya la conoce….otros detalles de esta final, fue el juego número siete, la cantidad de lanzadores utilizados por los Mayos y las entradas extras además del tiempo y que en forma oficial el partido tuvo una duración de 5:26.
MANAGER. Al venezolano Willy Romero como que el nerviosismo hizo presa fácil de su persona, no hay de otra porque simplemente no hay una explicación lógica en remover a Jaime Lugo quien había llegado al relevo por el abridor Tyler Alexander, el potencial novato del año retiró cuatro auts muy fácil y sorprendió a más de tres cuando fue por el para traer a un zurdo para lanzarle a un zurdo, en este caso Ozzie Méndez, quizá la historia hubiera sido otra tomando en cuenta que Lugo fue uno de sus solidos abridores…Lo otro que fue muy palpable fue en la novena cuando decidió llamar a Daniel Moskos, aquí hay que destacar que fue entendible, Moskos fue su brazo fuerte pero el norteamericano no se veía con mucha confianza, se pensaba en que Barry Enright saldría para la novena apostando a su experiencia como abridor, en total fueron once lanzadores los utilizados por Romero en este séptimo encuentro….Pero esto ya es parte de la historia.
REFUERZOS. Llama la atención la reacción de algunos jugadores que no fueron convocados al equipo mexicano, así como también varios que se quedaron en el camino. Por medio de las redes sociales algunos han externado el disgusto por no haber sido requeridos, por otro lado son muchos los colegas que se hacen las preguntas…..Algunos recibieron el llamado como el caso de Sergio Romo quien estaba dispuesto a vestir la casaca mexicana y otro como Oliver Pérez había declarado que estaba listo, pero ni uno ni otro y en cambio fueron algunos que no estaban dentro del script tales como Ryan Kusmaul, Miguel Peña, Ryan Macbroom y Gabriel Gutiérrez.
APOYO. Habíamos mencionado a criterio muy personal, que los guindas necesitaban un receptor de primer nivel y en este caso lo fue Sebastián Valle quien llega a reforzar el equipo, no pensábamos en Gabriel Gutiérrez que se puede decir que es una buena opción tomando en cuenta que cerró muy bien la temporada, llama la atención también las ausencias de Román Alí Solís y Jonathan Aceves, pero aquí se mencionó que el nativo de Mexicali recibió el llamado de los Cachorros de Chicago para estar en el campo de entrenamientos el 7 de febrero….Valle es un receptor de poder y sobre todo que sabe manejar a la perfección el picheo el cual puede ser clave….No fue sorpresa la salida de Anthony Vásquez ya que este lo había externado después de haber firmado contrato de ligas menores….Lo que si es que la base de relevo va bien pertrechada con Derrick Loop y Daniel Moskos. En cuanto a los abridores habría que esperar cual será la reacción de Edgar González y ver si Héctor Daniel Rodríguez vuelve por sus fueros, Rolando Valdez, Barry Enright, Sergio Mitre y Miguel Peña
EN CORTO. Alfredo Amezaga al igual que Oscar Robles, había manifestado que esta sería su campaña de despedida como jugador, curiosamente el “Fello” debutó en el “Ciclón” Echeverría un octubre del año 2000 y bateando por el lado de los zurdos ante juan Manuel Palafox, al primer lanzamiento, su primer turno en la Mex-Pac conectó jonrón, si mantiene su decisión el último turno también en Navojoa y bateando por el lado izquierdo…..Excelente gesto de Jesse Castillo al responder al video de un pequeño que lloró cuando los Mayos cayeron ante los Tomateros, el toletero de los Mayos le prometió el pastel además de un buen regalo por parte del equipo al pequeño Emiliano, este es un gran gesto del jugador quienes se convierten en los ídolos de los pequeños….”Ni volviendo a nacer”, dice el populachero, esto en cuanto al manager de los Tomateros Benjamín Gil con los famosos gestos de “Me la pee….”. “Chango viejo no aprende maromas nuevas”, es otro dicho que le caería de perlas al manager de los Tomateros, a pesar de tener a familias enteras en el desfile de los campeones, ni eso lo detuvo, aunque dicen que es de sabios cambiar de opinión y Gil se disculpó públicamente…..Héctor Velázquez estuvo en el dog aut de los Mayos hasta el último aut, para muchos aficionados no hubiera pasado nada si el sonorense hubiera subido a la loma de los disparos, digamos una o dos entradas, pero esto es negocio y primero están los dólares, entendible la actitud del lanzador aunque para muchos aficionados no es digerible aun……GBDTN