*Se va una leyenda del beisbol Mexicano
*Primer manager en darle un campeonato a los Cañeros de Los Mochis
Por Jesús Álvarez Palafox
Se va una leyenda del beisbol. La tarde de este miércoles, el beisbol mexicano se viste de luto tras darse a conocer la muerte de un icono como lo fue don de Benjamín “Papelero” Valenzuela.}
Sin duda, una dolorosa noticia para todos aquellos que lo conocimos y lo tratamos durante muchos años, sus anécdotas quedarán impresas para siempre, su larga historia como jugador y como manager quedarán en la mente de los viejos aficionados quienes tuvieron la oportunidad de verlo en la tercera base.
Una noticia que cimbró a la sociedad mochitense por la simple y sencilla razón de que “El Gran” Pape se convirtió en el primer manager en darle un campeonato a los Cañeros de Los Mochis por allá en la campaña 1968-69.
TODA UNA HISTORIA
Aunque nació en Sinaloa de Leyva hoy Sinaloa Municipio, “Papelero” se sintió mas mochitense toda vez que desde pequeño emigró a la ciudad de los Mochis donde desde muy chico ayudó a su familia a salir adelante, del mote del “Papelero” surgió tal y como lo contaba el, después de vender el periódico el Debate y de ahí nació el mote.
Sus cualidades beisboleras fueron muchas, al decir de los viejos aficionados, el “Papelero” Valenzuela fue de aquellos jugadores de cuadro de los llamados valientes. “Si no paraba la bola con el guante lo hacía con el pecho”, nos decía un aficionado.
Su calidad lo llevó al mundo de las Grandes Ligas, quizá con la famosa tacita de café pero fue parte de la historia, su vida beisbolera que fueron muchos años y sin duda s gran orgullo dentro de su carrera fue el haber portado la casaca de los Cardenales de San Luis en la gran carpa.
SU HISTORIA COMO MANAGER
La llegada de “Papelero” Valenzuela al timón de los Cañeros por allá en 1968 fue fortuita cuando estaba dentro del roster en calidad de coach junto a Américo Pérez, el manager era José Luis “Chito” García, fue en aquella ocasión cuando se dieron los disturbios en la ciudad de México y García fue a ver a su familia y no regresó, eso obligó a los directivos a mover su roster dejando a Valenzuela como manager, la historia se escribió y el gran “Pape” llevó al campeonato a los Cañeros, el primer título caía gracias a la destreza de Benjamín como manager.
Hablar de la historia y de sus muchas anécdotas ocuparía un buen espacio, si alguien pudo haber escrito un libro sobre toda su vida de anécdotas ese fue don Benjamín “Papelero” Valenzuela. Se recuerda aquellos grandes agarres con el ampáyer ya desaparecido Juan Lima, los famosos pechazos y el carácter fuerte que caracterizo al “Papelero”, muchas veces se le llamó la atención por ese juego agresivo que mostraba sobre el campo de juego contra los ampayers.
Poco a poco su salud fue decayendo y desde hacía ya un buen tiempo su figura desapareció de las instalaciones del IMDA donde laboraba.
Como mencionamos, hablar del “Papelero” es hablar de una rica historia. Hoy el gran manager se fue, deja un gran vacío especialmente en su familia, pero sin duda dentro de la larga lista de amigos que hizo….Descanse en paz el gran “Benjamín “Papelero” Valenzuela.