“Que retumben los Mariachis en Panamá”
Arranca la aventura tapatía en Panamá, el conjunto Mexicano representado por Charros de Jalisco asiste al evento con grandes expectativas de levantar el trofeo de campeón, toda vez que se estructuro un equipo bastante competitivo.
Los Charros tenían pocas debilidades, luego de tomar un refuerzo en cada etapa de postemporada quedarón muy bien armados. Aunque las bajas de Manny Rodríguez y Chad Gaudin son lamentables, el equipo luce bien en todos sus frentes, sobresaliendo su explosiva ofensiva, gran defensiva y su excelente Bullpen.
Grupo complicado
Sin dudas a México le toco bailar con la más fea, al tener que enfrentar a Cuba y Venezuela. Los cubanos siempre representan un peligro, mientras que los venezolanos llegan a Panamá dolidos y con ansias de venganza por haberles quitado la sede de la Serie del Caribe. Los Aztecas tendrán enfrente a dos conjuntos muy complicados y deberán emplearse a fondo para pasar a la Gran Final.
Nuevo formato
Con la inclusión de Panamá y con el tiempo encima, la SC-2019 contara con nuevo formato dividido en dos grupos de 3 cada uno. Los equipos deberán enfrentarse dos veces, el mejor de cada grupo quedara sembrado en la Final de manera directa, eliminando la etapa de semifinales. En honor a la verdad nos hubiera gustado que en lugar de repetir rivales se enfrentaran a otros 2 diferentes, así hubiera sido más atractivo y al final los dos mejores van a la Final.
Expectativas
México presenta un conjunto equilibrado, tanto con elementos experimentados como jóvenes, su gran fortaleza es su ofensiva apuntalada por Alonzo Harris, Japhet Amador, Darien Alvarez, Jesús Váldez, Sebastián Valle, Agustín Murillo y Amadeo Zazueta. Mucho ojo con Víctor Mendoza y Jassón Atondo las grandes revelaciones del 2018-19 en LMP y para quienes este evento puede ser un excelente escaparate, sobre todo para Atondo de 23 años y quién ha despertado interés en organizaciones ligamayoristas. La rotación abridora presenta brazos muy respetables como Will Oliver, Manny Barreda y Orlando Lara, además de Efrén Delgado y el resurgido Marco Tovar. El bullpen es sobresaliente con tipos como Sergio Romo, Rafael Martin y Jake Sánchez.´
Del 2011 a la fecha, México se ha convertido en un protagonista del Clásico Caribeño obteniendo 4 coronas en este periodo. El año pasado por primera ocasión desde que se instituyo el formato de final el 2013, no se llegó a esta instancia por lo que ahora intentaran sacarse la espina. México busca su título 10 y cuenta con los argumentos necesarios para conseguirlo, esperemos así sea. Invitamos a todos los aficionados a que dejemos a un lado la mala vibra, apoyemos con todo a nuestro representativo y esperemos que retumbe el mariachi por todos los rincones del inmenso estadio Rod Carew.
De Botepronto:
-Sebastián Valle acudirá a su quinta Serie del Caribe, lo curioso es que todas serán como refuerzo, ya que no le ha tocado que su equipo sea campeón. Fue pieza importante para Naranjeros(2014) y Venados(2016) en la obtención de los títulos 8 y 9.
-Agustín Murillo estará en su séptimo Clásico Caribeño, 4 con Yaquis, 1 con Venados, otra con Águilas(ambas como refuerzo) y esta con Charros. El tijuanense ha ganado 3 títulos Caribeños (2 con Yaquis y 1 con Venados) de conseguir el cuarto estaría empatando con Luis Ignacio Ayala como los mexicanos con más campeonatos en la Fiesta del Caribe.
-Esta será la cuarta ocasión que Panamá celebre la Serie del Caribe, las anteriores fueron en 1952, 1956 y 1960, precisamente cuando el torneo tomo una pausa de 1961 hasta 1970. Las ediciones celebradas en territorio canaleño fueron ganadas por Clubes Cubanos.
-Panamá fue campeón en la segunda edición del certamen en 1950.
Que tengan un excelente día.
Hermosillo, Sonora a 3 de febrero del 2019.
Dr. Tomas Alonso López Ríos
Director de Solo Béisbol México.
Email: thomas.71@hotmail.com
Twitter: @solobeisbolmx
Facebook: Solo Béisbol México.