OFENSIVA DE ASTROS PRESENTE EN EL PALACIO SULTAN

Yuli Gurriel, aportó al triunfo de los Astros.

Por Carlos Rodríguez/Associated Press

MONTERREY, Mexico — Fuera del Minute Maid Park, los Astros de Houston se sintieron como en casa para su primer juego de temporada regular en México.

Alex Bregman conectó dos de los cinco jonrones de Houston y los Astros sacudieron los bates a lo grande, al aplastar el sábado 14-2 a los Angelinos de Los Ángeles.

Michael Brantley, Yuli Gurriel y George Springer también la desaparecieron por Houston en el inicio de una serie de dos juegos en México.

Después de totalizar apenas cuatro carreras al perder sus dos juegos anteriores ante Minnesota, los Astros ofrecieron una exhibición de bateo en el ruidoso Estadio de Béisbol de Monterrey. Houston anotó en cada uno de los primeros seis innings para irse arriba 10-2.

«Es la segunda vez que estoy en México», dijo Bregman. «Jugué en Lagos de Moreno (Jalisco), cuando tenía 15 años, y también he jugado en Colombia y Cuba. Los fanáticos se divierten de lo lindo en estos países, hay un gran ambiente, cada jugada da la sensación de que estás en los playoffs».

La mayoría de los 18.117 fanáticos que acudieron al juego lucieron los colores de Houston y rugieron con cada turno.

«No me sorprendió porque tenemos fanáticos en todas y somos un equipos que es fácil de querer. He visto muchas jerseys clásicas, fanáticos por toda la ciudad, en nuestro hotel, en todas parte. Un gran ambiente. Creo que la fiesta todavía sigue», dijo el manager de Houston A.J. Hinch.

Albert Pujols pegó un jonrón solitario para los Angelinos, que habían ganado cuatro en fila. El dominicano acumula 1.999 impulsadas de por vida.

Wade Miley (2-2) toleró dos carreras en seis innings. Trevor Cahill (1-3) fue castigado con seis carreras en 3 1/3 innings.

Fue la primera vez que los Angelinos y Astros animaron un partido de temporada regular en México. Ambos disputaron juegos de exhibición previamente en el país.

Grandes Ligas ha programado juegos en México hasta 2021.

Cahill y Miley se convirtieron en los primeros pitchers de las mayores con aperturas de temporada regular en cuatro países diferentes. Cahill y Miley abrieron juegos cuando Arizona enfrentó a los Dodgers de Los Ángeles en Australia en 2014, además de salidas en Estados Unidos y Canadá.

Por los Astros, el venezolano José Altuve de 3-1, dos anotadas. El puertorriqueño Carlos Correa de 5-1, una anotada. Los cubanos Yuli Gurriel de 4-2, dos anotadas y dos impulsadas; y Aledmys Díaz de 1-0.

Por los Angelinos, el dominicano Albert Pujols de 4-2, una anotada.

Albert Pujols, se deja querer por los pequeños aficionados.

YULI GURRIEL CONTENTO DE ESTAR ANTE LA AFICIÓN MEXICANA

Por David Venn

MONTERREY, Nuevo León – Desde que llegó al Estadio de Béisbol Monterrey el sábado para el primer partido de la #MéxicoSeries de este fin de semana, Yuli Gurriel expresó que estaba a gusto jugando frente a una afición latinoamericana por primera vez en más de tres años.

Parece que el sabor latino del Palacio Sultán le hizo bien. En la victoria de los Astros por 14-2 sobre los Angelinos en el primero de los dos choques aquí, el cubano rompió una mala racha de 34-5 desde el 21 de abril con un jonrón, un triple y dos empujadas.

“Hacía tiempo que no pasaba por un momento así, pero espero que lo de hoy sea una buena señal de que viene un repunte”, expresó Gurriel.

La masiva producción ofensiva de los Astros no se limitó a Gurriel. Después de anotar apenas cuatro carreras al ser barrido en Minnesota en tres choques de martes a jueves, Houston conectó 14 hits—incluyendo cinco cuadrangulares—frente al pitcheo de Los Ángeles-Anaheim el sábado en el calor de Monterrey.

“Fue una gran noche ofensiva, muy divertida”, dijo el tercera base de los Astros, Alex Bregman, autor de dos de los bambinazos de los “Siderales” el sábado. “Espero que lo repliquemos con frecuencia”.

Agregó el manager A.J. Hinch: “Hicimos un buen trabajo a la hora de darle duro a la bola toda la noche. Estoy orgulloso de nuestra ofensiva”.

Bregman, siempre dispuesto a exhibir su buen español desde que subió a las Grandes Ligas, estuvo bien contento de ver a su buen amigo Gurriel salir de su bache.

“Yuli viene dándole a la bola extremadamente duro y da líneas por todo el terreno”, manifestó Bregman. “Es uno de los mejores compañeros que he tenido en mi vida y da la cara todos los días”.

GRAN APOYO POR LOS ASTROS EN MONTERREY

Como era de esperarse por la cercanía geográfica y los éxitos de los Astros en años recientes, Houston fue el equipo que más apoyo recibió de la afición en el Estadio de Béisbol Monterrey.

“Nuestros fans viajan para apoyarnos y éste es un equipo fácil de caerle bien a una afición”, dijo Hinch. “Contamos con una gran cultura y es una que encaja perfectamente con la cultura aquí. Vi muchos jerseys de los Astros y pensaba que iba a ser así.

“Lo vimos en el hotel y lo vimos aquí en el estadio. La energía fue increíble. Fue divertida la energía en el estadio y eso les inyectó mucha energía a nuestros jugadores”.

Hasta el manager de los Angelinos, Brad Ausmus, sintió la buena vibra de la atmósfera—pese a los resultados de su equipo.

“Fue un ambiente divertido, aun con el juego de un solo lado”, dijo Ausmus, quien vio al dominicano Albert Pujols dar un cuadrangular solitario por los Angelinos el sábado y llegar a las 1,999 empujadas de por vida en Grandes Ligas. “Hubo energía, mucha emoción y mucho baile. Me parece que los fans disfrutan de verdad el ambiente de estar en un estadio con un partido jugándose”.