LA LISTA DE RESTRINGIDOS
Por Jesús Álvarez Palafox
Casi cuarenta años después de aquel famoso movimiento que surgió en la liga Mexicana, y que originó que aquella temporada pusiera punto final con pocos equipos, ahora surge de nueva cuenta pero en épocas diferentes y con algo que en aquel entonces ni sus luces, nos referimos a las llamadas “Benditas Redes sociales” y que le da la oportunidad a la ciudadanía a dar cuenta de muchas cosas que en aquel tiempo se iban a lo oscurito. Nos referimos a los reclamos de algunos jugadores que se animaron a reclamar sus derechos específicamente en la Liga Mexicana y que fueron enviados a una lista que se llama “Lista de restringidos y no es otra más que aquella lista donde aparecen algunos jugadores que perdieron la chamba al no llegar a un acuerdo y firmara con sus respectivos equipos para esta incipiente campaña 2020 del nonagenario circuito.
DERECHOS. Podemos decir que en México todos tenemos nuestros derechos tal y como lo marca nuestra constitución y creemos que los jugadores pueden pedir, pero el detalle es ver la reacción de los directivos….Digamos que la gente que está en las oficinas, miden el trabajo de un pelotero si tienen o no derecho a un aumento, el jugador está también en todo su derecho. Eso es lógico como en todos los trabajos, “sabes lo que vales y eso te obliga a hablar con tu patrón”….No hay arreglo en la empresa, sales y te vas en busca de otra oportunidad, hasta ahí no pasa nada…..Pero en el beisbol el trabajo es diferente, si el patrón dice no, el jugador tiene que apoquinar pero el jugador hace su luchita buscando algunos centavos más para el sustento familiar. Aquí es done la puerca torció el rabo, en un trabajo de otra manufactura hay otra empresa que decide contar con los servicios del trabajador pero aquí simple y sencillamente te vas a la banca y a sufrir en estos tiempos….En la liga Mexicana los reclamos no cuentan y simplemente si el directivo no quieres, simplemente el pelotero se queda sin trabajo ya que esa famosa lista de restringidos le quita todos los derechos de buscar otra empresa. Imagine que en otros trabajos fuera lo mismo.
RECLAMOS. Cabe destacar que esto viene desde hace varios años, solo que en esta ocasión algunos jugadores no se quisieron quedar callados y empezaron a hacer ruido a través de las redes sociales siendo Leo Germán quien encendió la mecha y este jugador tiene mucha razón, si los Tecolotes de los Dos Laredos lo rechazan, a Germán lo arropa nuestra constitución que es el de buscar otra oportunidad en otra empresa….Quizá se pueda decir que las inconformidades de algunos jugadores no podría preocupar a los directivos, pero cuidado porque esto puede ir creciendo y aunque muchos de los directivos actuales se puede decir no vivieron aquel movimiento de 1980, si conocen a fondo lo que realmente sucedió y que dio al traste con la temporada….Las incomodidades de algunos jugadores son varias destacando la presencia de los llamados “Pochos” y a quienes también los arropan la constitución mexicana, jugadores nacidos al otro lado del Río Bravo pero hijos de mexicanos, o sea la famosa doble nacionalidad. Pero existen casos muy palpable que provoca la molestia de muchos ya que jugadores netamente norteamericanos llegan con la nacionalidad mexicana caso palpable del de Chris Carter y donde la directiva de Monclova le escarbo y resultó que Carter tiene raíces en el puerto de Tampico.
DEFENSA. Hasta ahora el único mexicano en el mundo de las Grandes Ligas ha sido Héctor Velázquez quien dio a conocer su inconformidad por la que atraviesan sus compañeros, lo mismo lo hizo en alguna ocasión Vinny Castilla. Velázquez puede darse ese lujo tomando en cuenta que el ya hizo su carrera y quizá no le puede afectar regresar a la Liga Mexicana y pedir un buen sueldo….Y en este caso es comprensible , en cuanto a que otros jugadores levanten la voz, simplemente por la razón de que son peloteros establecidos con buenos sueldos. En la pelota mexicana es un tabú hablar de los sueldos y es aquí donde muchos nos preguntamos, ¿Cuánto vale realmente un mexicano de primer nivel?…..El famoso movimiento de la Anabe no tuvo mucho respaldo en aquellos años, pero ahora las cosas son muy diferentes, el beisbol se puede decir que atraviesa por un gran momento porque es la primera ocasión en que un presidente mexicano sale y pregona el apoyo al rey de los deportes, Quizá Miguel Alemán en alguna ocasión lo hizo pero fue debido a su cercana amistad con Jorge Pasquel y donde el empresario veracruzano se puso al tú por tú con los magnates de las Grandes Ligas contratando a peloteros que en aquel tiempo la Liga Mexicana tuvo a verdaderos caballos de las Grandes Ligas.
Como mencionamos líneas arriba, esto de momento no creemos que preocupen a los directivos y lo que puede “asustar” a estos, es que este incipiente movimiento empiece a formarse como una bola de nieve como en aquel 1980 donde ya muchos jugadores se inconformaban debido a la misma situación y es de todos conocido cuando la bomba explotó en un juego entre Tigres y Diablos, ahí fue donde se llegó a lo máximo cuando el receptor Vicente Peralta fue despedido por su equipo y ahí empezó todo….Si bien es cierto, los jugadores en su mayoría se unieron al movimiento, pero poco a poco el movimiento se fue diluyendo por varios motivos, los principales fueron que en aquel tiempo existía un hombre superpoderoso en la pelota mexicana como lo fue Alejo Peralta, el movimiento no tuvo mucho apoyo en los medios de comunicación y lo peor fue cuando José López Portillo les jugó el dedo en la boca…..GBDTN