DESDE LA BUTACA

    “El Novato, Difícil batear .300 en LMP”

Recordamos muy bien la temporada 2012-13 para Naranjeros de Hermosillo, ese año marco el adiós de su legendario estadio “Héctor Espino González” por lo que se buscaba darle una despedida por todo lo alto.

Ya en tiempos sin los Castilla, Sandoval, Canizalez, Durazo y otros, las expectativas eran altas con tipos como Jorge Cantú, Karim García y el regreso de Luis Alfonso García tras su aventura en Japón. Se esperaba que este equipo pudiera ser protagonista sin embargo en la repesca a las primeras de cambio fueron estrepitosamente barridos por el acérrimo rival: Tomateros de Culiacán.

Ese año tanto el “Bronco” como Karim cumplieron las expectativas, sin embargo al final de temporada Cantú se lesiono y Karim lidio prácticamente todo la campaña con hipertensión arterial, mientras que Luis Alfonso batallo bastante en su retorno, tanto así que parecía otro pelotero.

Fieles a su costumbre de contratar extranjeros para cubrir la pradera central, Naranjeros trajeron a Todd Cunningham, sin embargo el prospecto de los Bravos de Atlanta se lesiono y debió dejar al equipo. Karim fue movido al central pero los problemas que le ocasionaba la alta presión no lo dejaban fildear bien, en una ocasión el mismo nos comentó que se mereaba un poco, por lo que fue más utilizado como bateador designado. Tras esto surgió la figura de un joven michoacano desconocido por muchos pero que venía de tener muy buen año con Reynosa en la Liga Mexicana de Béisbol: José Juan Aguilar.

Rápidamente JJ se adueñó de la pradera central realizando grandes atrapadas, incluso se recuerda como tras un juego donde hizo un espectacular engarce que culmino chocando contra la barda, al otro día sus compañeros encabezados por Karim, dibujaron una figura en la barda de alguien estrellado como se hace en las escenas de crimen, aduciendo a que el joven se había quedado estampado en la cerca.

La figura fresca de Aguilar, sus cualidades pero sobre todo su temple pocas veces visto en debutantes, cautivaron al aficionado hermosillense quién lo proyecto como una estrella emergente. Con el correr de la temporada se ganó el reconocimiento de sus compañeros quienes le decían el “novato”, incluso nos tocó platicar con jugadores de otros equipos que igual se referían a él de esta manera, un lanzador estelar de Yaquis de Cd. Obregón en aquel tiempo nos comentó: “Si Cantú o Karim me macanean, no hay bronca, ellos le dan a cualquiera, pero me tengo que cuidar más del morro ese, el novato que traen” nos dijo.

Ese año peleo palmo a palmo el premio al “Novato del Año” el cual perdió ante el lanzador derecho de Yaquis David Reyes.

Sus números fueron bastante buenos tomando en cuenta que no es un bateador de poder: .308 con 4 jonrones y 28 producidas. El siguiente año tras la salida de Karim se quedó como titular del jardín derecho donde siguió exhibiendo una gran defensiva. Esa campaña fue una de las piezas más importantes para la obtención del XVI campeonato de Naranjeros al conectar para .307 con 3 jonrones y 23 producidas nada mal para alguien que estuvo colocado en la parte baja del line up. Para el 2014-15 lamentablemente se hicieron presentes lesiones en su hombro que lo mermaron esa y las siguientes campañas. El 2016-17  regreso a Hermosillo, pero su lugar estaba comprometido, la directiva no estaba contenta con él, ya que el año anterior Naranjeros atraveso una etapa difícil luego de no entrar a postemporada el 2014-15 y necesitaban el aporte de este jugador, pero no reporto ya que por recomendación de su Club en verano Leones de Yucatán fue a la Liga Invernal de Béisbol; por tal razón la relación estaba tensa, tanto así que termino siendo cambiado a Venados de Mazatlán en plena temporada. Al parecer el jardinero no estuvo conforme de no jugar a diario y esto lo orillo a dejar al equipo, quienes después lo cambiaron por José Augusto Figueroa y los derechos del extranjero Jason Bourgeois.

Así acabo la historia de JJ Aguilar con Naranjeros, un joven que prometía mucho para la franquicia y que quedo solo en lo que pudo ser luego de 3 temporadas y media.

No hace huesos viejos

Luego de su paso por Hermosillo, JJ estuvo una y media temporada en Mazatlán y luego fue enviado a Yaquis donde estuvo otras 2 y acaba de ser nuevamente cambiado, ahora a Monterrey. Curioso que ya vaya a vestir su cuarta franela en LMP en apenas 7 campañas, lo conocemos, es bastante tranquilo, trabajador y dedicado, por lo que llama la atención que no haga huesos viejos en los equipos.

Batear .300

Un tema que tratamos seguido con nuestro buen amigo Raúl Gastelum es que son muy pocos los bateadores que logran batear arriba de .300 en sus primeros años en la Liga Mexicana del Pacifico, elementos muy reconocidos no lo lograron, por ejemplo Cornelio García no fue sino hasta su cuarta campaña que lo consiguió.

Mientras que en LMB es “´pan comido” en LMP cada vez parece más difícil ser un bateador de .300. En los últimos años por lo general lo logran entre 10 y 12 bateadores. En las 3 más recientes temporadas (2017, 2018 y 2019) lo consiguieron 11, un año antes 12, el 2015 fueron 11, el 2014 solo 9 y el 2013 apenas 5.

Echando un vistazo a los grandes bateadores de nuestro circuito encontramos datos muy interesantes, por ejemplo solo 3 nacionales lograron el .300 o más(con turnos para contender por el liderato de bateo) en sus primeras 2 temporadas: Alfredo “Yaqui” Ríos, Héctor Espino y JJ Aguilar.

Espino es quién más veces lo consiguió con 18 en 24 temporadas(2 arriba de .400), 12 consecutivas de 1961 a 1973(El 68 no jugo). Le siguen Matías Carrillo con 10(una arriba de .400), Cornelio García, Erubiel Durazo, Juan Carlos Canízalez, Ramón Orantes y Manny Rodríguez* con 6, Alfredo Ríos, Jorge Vázquez* y Luis Alfonso Cruz* con 5, Celerino Sánchez, Jorge Orta, Miguel Flores, Oscar Robles, Heber Gómez y Agustín Murillo* con 4.

*Se encuentran en activo

Buen paso de Rodríguez

Lo que está haciendo Isaac Rodríguez es de llamar la atención, en apenas 4 campañas ya ha logrado superar el .300 en tres ocasiones, el “Novato del Año” de la edición 2016-17 conecto entonces para .314, dos años después .318 y corono el 2019-20 con el título de bateo con un grueso .340. Al hermosillense de 29 años le pinta un panorama interesante, toda vez que se encuentra en plena madurez beisbolistica y se espera que se convierta todavía en mejor bateador.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 24 de marzo del 2020.

Dr. Tomas Alonso López Ríos

Director de Solo Béisbol México

Email: thomas.71@hotmail.com

Twitter: @solobeisbolmx