Rubén Castro | ESPN Digital
Un 7 de abril, pero de 1977, el mexicano Aurelio Rodríguez saltó al terreno de juego del Tiger Stadium para establecer un par de marcas, que nadie se imaginaría que 43 años después aún permanecerían dentro de los récords de los Tigres ce Detroit en Grandes Ligas.
Ante 46,807 aficionados en el primer día de la temporada de 1977 ante los Reales de Kansas City, el sonorense de 29 años de edad en aquel entonces, fue titular en la tercera base en un juego inaugural por séptima ocasión consecutiva.
Ese día. el mexicano rompió la marca de ser titular en seis juegos inaugurales como tercera base para la franquicia que compartían tres jugadores, y además también se convirtió en el primero en hacerlo en siete campañas consecutivas, luego de que uno solo lo hizo en seis.
Aurelio, que jugó por 17 años en las Grandes Ligas y comparte el jugar en 11 juegos inaugurales como mexicano con Jorge “Charolito” Orta y Vinny Castilla, vio amenazada la marca en par de ocasiones en poco más de dos décadas, cuando Travis Fryman se quedó en seis en 1997 y Brandon Inge también sumó seis juegos en 2011.
Rodríguez, fallecido el 20 de septiembre de 2000 cuando fue atropellado cuando caminaba en una banqueta en Detroit, le tumbó la marca de seis a Bob Jones (entre 1917 y 1924), Pinky Higgins (entre 1940 y 1946), Don Wert, quienes jugaron seis partidos inaugurales como titulares en su carrera con Detroit.
Wert fue el único que lo hizo en seis campañas consecutivas de 1964 a 1969, pues en 1970 jugó pero de suplente, cuando entró como bateador emergente por Dalton Jones y se quedó a cubrir la tercera base.
Como una jugada del destino, Aurelio llegó a Detroit en un multicambio de jugadores entre los cuales Wert pasó a Washington el 9 de octubre de 1970.
Después, el 6 de abril de 1971 ante los Indios de Cleveland, Rodríguez apareció en la antesala como titular por primera vez con los Tigers, en su tercer juego inaugural tras jugar en los dos años anteriores con los ahora Los Angeles de los Anaheim.
En 1978 y 1979, Phil Mankowski le quitó la titularidad en los juegos inaugurales y no participó ni siquiera como suplente.
Durante su racha de siete juegos al hilo como titular en juegos inaugurales de los Tigers, ningún otro jugador del equipo llegó a cinco, pues el parador en corto Ed Brickman y el pitcher Mickey Lolich se quedaron en cuatro. Al Kaline estuvo en tres para sentar un récord de 20 –todos consecutivos– 19 en el prado derecho y otro en el central.
El actual tercera base del equipo Jeimer Candelario ha sido titular del equipo en el inicio de campaña en los últimos dos años. Detroit juega en las Grandes Ligas desde 1904.