TERMINA UNA ESPERA DE 12 AÑOS

Medias Blancas de Chicago van a los Play off. Tampa es otro de los equipos invitados

Por John Jackson/Associated Press

CHICAGO . Septiembre 17 de 2020)— Por primera vez desde 2008, los Medias Blancas de Chicago se han clasificado a los playoffs, luego de remontar para imponerse el jueves 4-3 a los Mellizos de Minnesota.

El dominicano Eloy Jiménez quebró la igualdad mediante un doblete que coronó una ofensiva de dos anotaciones en la séptima entrada.

Chicago (33-17) estiró a tres juegos su ventaja sobre los propios Mellizos (31-21) en la División Central de la Liga Americana. Los Medias Blancas tienen asegurado al menos un pasaje de comodín a la postemporada.

El cubano José Abreu disparó un jonrón y empujó dos carreras, mientras que el dominicano Ewin Encarnación aportó otro cuadrangular a la causa de Chicago, que ganó tres de los cuatro duelos de la serie.

Chicago perdía por 3-2 en la séptima entrada cuando Abreu, líder de las mayores con 51 empujadas, se embasó mediante una roleta lenta al campocorto. Ese hit dentro del cuadro empujó a Jarrod Dyson desde la antesala.

Jiménez, quien se había ponchado en sus tres turnos previos, siguió con un doble que remolcó al venezolano Yolmer Sánchez, colocado como corredor emergente.

Byron Buxton disparó dos vuelacercas, para acumular siete en sus últimos nueve duelos y 12 en la temporada. Josh Donaldson consiguió también un jonrón por Minnesota, cuya ventaja para ser local en la primera ronda de los playoffs se redujo a juego y medio sobre los Yanquis de Nueva York.

Codi Heuer (3-0) se llevó la victoria al no tolerar carrera en una entrada y dos tercios. El dominicano Alex Colomé sacó cuatro outs para su duodécimo salvamento en 13 oportunidades.

Tyler Clippard (1-1) aceptó dos carreras en dos tercios de inning.

POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO TAMPA CLASIFICA

Por David Ginsburg/Associated Press

BALTIMORE — Los Rays de Tampa Bay tienen asegurado un viaje de regreso a la postemporada, gracias a una barrida sobre los Orioles de Baltimore en una doble cartelera.

Tampa Bay se valió de buen pitcheo para imponerse en el primer encuentro del jueves, antes de recurrir a un poderoso bateo que le dio la victoria por 10-6 en el duelo nocturno.

En el juego inicial, el boricua Michael Pérez conectó un doble y anotó durante un ataque clave en la séptima entrada, para que los Rays ganaran por 3-1.

Los Rays, líderes de la División Este de la Liga Americana, necesitaban la barrida en la doble función para sellar su pasaje a la postemporada expandida. Sin embargo, sus metas de este año irían más allá de la clasificación a los playoffs.

«Tan sólo llegar no es el objetivo para el que se construyó este equipo y, ciertamente, tampoco es algo con lo que necesariamente vayamos a estar satisfechos», reconoció el manager Kevin Cash antes de la doble función.

Como para comprobar ese argumento, los Rays apenas celebraron en el terreno tras conseguir la segunda victoria.

El dominicano Willy Adames, Hunter Renfroe y Joey Wendle aportaron sendos jonrones en el segundo juego. Un racimo de cuatro carreras en el quinto acto colocó a Tampa Bay adelante por 10-6.

Los Rays se colocaron arriba por 3-0 en el primer acto, cuando Adames, quien estaba en un bache, logró su cuadrangular con dos a bordo frente al zurdo Bruce Zimmermann, quien debutaba en las Grandes Ligas.

El quisqueyano no había pegado un solo imparable en 15 turnos. Durante septiembre, se había ido de 36-2.

Los Orioles empataron antes de que los Rays se recuperaran con sencillos productores de Nate Lowe y Kevan Smith en la quinta entrada, en la que Wendle y el cubano Randy Arozarena produjeron con globos de sacrificio.

Pete Fairbanks (5-3) resolvió un inning para llevarse la victoria.

El derrotado fue Zimmermann (0-1), quien aceptó cinco carreras en poco más de tres innings.

Horas antes, Baltimore igualo 1-1 en el sexto capítulo, antes de que los Rays tomaran el control del primer duelo ante el dominicano César Valdez (1-1).

El emergente Arozarena recibió un boleto en el comienzo de la entrada y ancló en la antesala con el doble de Pérez. Yoshi Tsutsugo siguió con un roletazo suave que produjo una carrera pese a que el cuadro estaba adelantado, y Brandon Lowe cerró el ataque con un elevado de sacrificio.

La victoria fue para el dominicano Diego Castillo (3-0).