Medias Blancas pasan sobre los Atléticos al arrancar los play off en Grandes Ligas
Por Dave Campbell/Associated Press
MINNEAPOLIS — Manchados por el escándalo antes de esta temporada y con un desempeño gris durante la misma, los Astros comenzaron los playoffs con su habitual confianza y actitud triunfadora.
Y en un tris, tienen la ventaja sobre los Mellizos, que disputarán un juego de vida o muerte, con un pésimo antecedente sobre sus espaldas
José Altuve gestionó un boleto con las bases llenas para que entrara la carrera de la ventaja en la novena entrada, y Houston venció el martes 4-1 a Minnesota, en el comienzo de su serie de playoffs.
La base por bolas que obtuvo el venezolano Altuve llegó después de un error del campocorto dominicano Jorge Polanco, con dos outs.
Así, se estiró la racha sin precedente de los Mellizos, que han perdido 17 juegos consecutivos en la postemporada.
«Mis chicos saben pelear. Saben de qué se trata esto», dijo el manager Dusty Baker, cuyos Astros se convirtieron en el primer equipo en la historia de las Grandes Ligas que ha ganado un duelo de playoffs después de clasificarse con una foja negativa. «Saben cómo ganar y se enorgullecen de lo que hacen».
El segundo juego en la serie a un máximo de tres está programado para este miércoles, también en el Target Field.
Michael Brantley bateó un sencillo de dos carreras en la novena entrada después de que el mexicano Sergio Romo expidió un boleto con la cuenta llena a Altuve, el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2017, quien ha tenido una temporada discreta con el bate.
«Él decidió no ir por un lanzamiento adentro, que no me resultó», dijo Romo, quien consiguió tres anillos de la Serie Mundial con San Francisco y lanzó en su 30mo juego de postemporada. «Fue duro que me pasara eso».
El dominicano Framber Valdez, quien cumplió 10 aperturas en la campaña regular por los Astros, resolvió cinco innings en blanco, como relevo de Zack Greinke, y se apuntó el triunfo. El bullpen de Houston se mantuvo así fresco para el resto de la serie.
Valdez permitió sólo dos hits en el noveno capítulo, con un out. Sin embargo, el juego terminó con una doble matanza tras una roleta del venezolano Willians Astudillo.
Rocco Baldelli, el manager de los Mellizos, envió a la lomita a Romo, el quinto de seis lanzadores, para comenzar el noveno episodio. Los Astros llenaron las bases con dos sencillos y luego vino el error de Polanco, quien controló un rodado base pero tiró muy abajo a la intermedia, lo que impidió realizar el out forzado.
Por los Astros, el venezolano Altuve de 3-0 con una remolcada. El cubano Yuli Gurriel de 4-1 con una anotada. Los puertorriqueños Carlos Correa de 2-1 con una anotada, Martín Maldondo de 4-1.
Por los Mellizos, los venezolanos Luis Arráez de 3-0, Astudillo de 1-0, Marwin González de 2-0. Los dominicanos Nelson Cruz de 3-1 con una empujada, Miguel Sanó de 4-1, Polanco de 4-1. El puertorriqueño Eddie Rosario de 4-0.
LUCAS GIOLITO LLEVA EL TRIUNFO A MEDIAS BLANCAS SOBRE ATLÉTICOS
Por Janie McCauley/Associated Press
OAKLAND — Lucas Giolito gritó emocionado y se dirigió a la cueva. Estaba disfrutando de verdad su labor brillante con los Medias Blancas.
Giolito asombró durante su debut en postemporada, al lanzar seis innings perfectos, y Chicago venció 4-1 a los Atléticos de Oakland el martes, en el primer juego de su serie de comodines.
«Pareció irreal lo que estábamos viendo. Fue increíble estar detrás de él», relató el campocorto Tim Anderson. «Hizo un gran trabajo. Cuando quieres distinguirte, lograr la misión y ser una superestrella, buscas ser sí de dominante. El trabajo que él hace se está notando. Me alegro por él y espero que pueda seguir así. Que continúe creciendo como jugador y como persona».
Giolito (1-0) ponchó a sus tres rivales en el sexto capítulo. Fue entonces cuando se mostró emocionado y caminó hacia el dugout, con los brazos a los costados.
El derecho, quien lanzó un juego sin hit ante Pittsburgh el 25 de agosto, no permitió que un solo enemigo se embasara sino hasta que Tommy La Stella bateó un sencillo por el centro del diamante para abrir el séptimo episodio.
Ello no impidió que los Medias Blancas se colocaran en ventaja dentro de la serie, a un máximo de tres juegos.
«Lanzar un juego perfecto o un sin hit es un gran logro personal. Pero estamos en los playoffs. La meta aquí es ganar el juego», dijo Giolito. «Yo sólo me concentraba en dar al equipo la mejor oportunidad de quedar arriba después de nueve innings».
Frente a los monarcas de la División Oeste de la Liga Americana, Giolito repartió ocho ponches y entregó un boleto. Cedió el montículo a Evan Marshall, tras una labor brillante de 100 lanzamientos.
Con el madero, los Medias Blancas dieron apoyo de sobra a Giolito. El cubano José Abreu bateó un jonrón de dos carreras, mientras que Adam Engel disparó otro cuadrangular.
En la octava entrada, el cubano Yasmani Grandal conectó un jonrón.
El dominicano Alex Colomé tercer relevista de Chicago, resolvió el noveno inning para apuntarse el salvamento en el duelo de dos horas y 53 minutos.
La derrota fue para el peruano Jesús Luzardo (0-1).
Los Atléticos están en la postemporada por tercer año consecutivo. Sin embargo, cayeron en el juego de comodines de la Liga Americana en las dos campañas anteriores, luego de cosechar 97 victorias en cada una de esas temporadas regulares.
Este miércoles, están obligados a ganar para evitar otra eliminación temprana.
Por los Medias Blancas, los cubanos Yoán Moncada de 4-0, Grandal de 4-1 con una anotada y una producida, Abreu de 4-2 con una anotada y dos impulsadas, Luis Robert de 4-1. El dominicano Leury García de 4-0.
Por los Atléticos, el dominicano Ramón Laureano de 3-0 con una empujada.