JONRÓN DE FREDDIE FREEMAN DA TRIUNFO DE 1-0 A ATLANTA

*Bravos Tomán la ventaja ante Rojos en juego de 13 entradas

*Cardenales aventaja al derrotar a los Padres de San Diego

By Paul Newberry/Associated Press

ATLANTA — Los ponches se fueron acumulando. Un cero tras otro se desplegó en el linescore, mientras las sombras avanzaban lentamente por el cuadro.

Y cuando las luces se encendieron en el parque casi totalmente vacío para facilitar la visibilidad en un juego que había comenzado poco después del mediodía pareció que los Rojos y los Bravos seguirían jugando para siempre.

Hasta que Freddie Freeman decidió tomar cartas en el asunto.

El astro, firme candidato al Jugador Más Valioso de la campaña y quien vivió un episodio atemorizante con el coronavirus al comienzo de la campaña más rara de la historia, aportó un sencillo productor en el 13er inning para poner punto final al duelo más largo sin carreras en la historia de la postemporada. Atlanta se impuso el miércoles 1-0 sobre Cincinnati 1-0 en el primer juego de esta serie de comodín de la Liga Nacional.

«Fueron cuatro horas y media muy estresantes», dijo Freeman con una sonrisa.

Los Bravos, campeones de la División Este, ganaron el juego inicial de una serie de postemporada por primera vez desde la divisional de 2001. Podrían liquidar la serie de primera ronda al mejor de tres este jueves.

De lograrlo pondrán fin a una racha récord que comparten, de 10 derrotas seguidas en series de postemporada.

«Estamos a un triunfo de lograrlo», resaltó el abridor Max Fried, quien laboró siete innings en blanco y tenía apenas 7 años de edad la última vez que Atlanta ganó una serie de playoffs. «Me siento realmente bien sobre lo que puede ocurrir mañana».

Lo que comenzó como un duelo de pitcheo entre Trevor Bauer y Fried, dos contendientes por el Cy Young, terminó siendo en una exhibición de ponches.

Los equipos se combinaron para 37 ponches, un récord de postemporada, 21 por parte de de los Bravos.

Tras un par de imparables en la 13ra entrada frente a Archie Bradley, Freeman empalmó una pelota para enviarla hacia el jardín central ante Amir Garrett con un out. Ello puso fin a un juego que se extendió durante más de 4 horas y media.

Elegido cuatro veces al Juego de Estrellas, Freeman tuvo otro año destacado en una campaña acortada por la pandemia. El primera base contrajo el COVID-19 en julio.

Ha contado que sus síntomas fueron tan severos que le llevaron a rogarle a Dios: «Por favor no me lleves».

Recuperado, respondió en el momento clave durante la 13ra entrada.

«Ése es el muchacho que queremos ahí», dijo el manager Brian Snitker.

CARDENALES GANAN EL PRIMERO A LOS PADRES

 Por Bernie Wilson/Associated Press

SAN DIEGO — Paul Goldschmidt bateó un jonrón de dos carreras como parte de un racimo de cuatro anotaciones en el inning inicial y los Cardenales de San Luis vencieron el miércoles 7-4 a los Padres de San Diego, quienes vieron arruinado su regreso a los playoffs.

El bullpen de San Luis se mantuvo firme después de que el abridor Kwang Hyun Kim flaqueó durante su debut en la postemporada, y los Cardenales se llevaron el primer juego de la serie de comodín de la Liga Nacional.

San Luis requiere otra victoria para eliminar a los Padres de los playoffs por cuarta ocasión desde 1996. Los Cardenales barrieron a San Diego en la serie divisional de 1996 y de 2005, además de imponerse por 3-1 en 2006, en lo que fue la última aventura de los Padres en la postemporada.

El segundo juego está agendado para este jueves.

Los Cardenales tuvieron la oportunidad de darse un respiro con dos días de descanso antes del comienzo de esta serie. San Luis cerró la temporada disputando 53 juegos en 44 días, incluidas 11 dobles carteleras con apenas un par de días libres.

El equipo vio suspendida su temporada por 14 juegos, de finales de julio a mediados de agosto, a raíz de que 10 peloteros y ocho empleados dieron positivo de COVID-19. A marchas forzadas, los Cardenales debieron ponerse a tono en el acondicionamiento físico durante la campaña.

El derecho Chris Paddack (0-1) no pudo dar a los Padres el impulso que necesitaban con urgencia después de que Mike Clevinger y Dinelson Lameto fueron excluidos del roster para la serie, por lesiones sufridas durante sus últimas aperturas de la temporada regular.

Paddack duró sólo dos innings y un tercio en la lomita, permitiendo seis carreras y ocho imparables. Ponchó a un rival y caminó a otro.

El mexicano Giovanny Gallegos (1-0) se llevó la victoria con una faena de una entrada y un tercio.

Alex Reyes sacó los últimos cuatro outs para acreditarse el salvamento. Cinco relevistas se combinaron para cubrir cinco episodios y un tercio, en los que permitieron tres imparables y una carrera sucia.

Por los Cardenales, el puertorriqueño Yadier Molina de 5-3 con dos anotadas y una empujada.

Por los Padres, los dominicanos Fernando Tatis Jr. de 4-1 con dos anotadas, Manny Machado de 5-1.