No cede la Pandemia
Por Jesús Álvarez Palafox
A pesar de que son ya varios días de inactividad, no crea usted que todo es color de rosa en estos momentos álgidos que vive el beisbol, el circuito invernal tiene programado para este martes la reanudación de su temporada, misma que hace diez días tuvo que tomar la determinación de parar la actividad debido a los problemas de los diferentes equipos en cuanto a la cantidad de contagios que se han visto entre sus jugadores. Como quien dice esta pandemia no da tregua dentro de nuestra sociedad y a pesar de todos los protocolos que se han seguido los problemas de contagios persisten….Hasta el momento no ha habido una información real y si usted analiza la página ninguna organización se ha lanzado a fondo para informar cómo va todo, aunque tras bambalinas se ha sabido de casos donde varios peloteros se mantienen alejados de sus compañeros, monitoreados medicamente. Y como dicen los doctores, no hay que buscar culpables, no hay que partirse la cabeza pensando donde se vino el contagio, simplemente este llega y no se sabe por dónde.
MANAGERS. Esta pausa, ha puesto a trabajar a fondo a todos los managers, juegos interescuadras, entrenamientos especiales pero sobre todo darle la oportunidad a muchos jugadores a volver con buena salud….aunque también, han sido dolores de cabeza para los altos mando y en esta ocasión nos vamos a referir a los Cañeros de los Mochis. El cuadro esmeralda atraviesa por un momento pésimo, la racha de derrotas y como dice el conocido refrán “Éramos muchos y pario la abuela”. Esto es en el caso de las enfermedades que ha mermado al equipo…..Es un problema bastante grave en esta recta de la primera mitad que ha hecho que Víctor Bojórquez este buscando esa fórmula que le permita salir adelante en esta temporada, el asunto es que nos decía Víctor que solamente dispone de dos miembros de su cuerpo técnico, José Luis Valdez y Alberto Castillo, los demás atraviesan por el problema de la pandemia y lógicamente eso hace que el nativo de San Miguel se sienta atado de manos.
PITCHEO. En breve charla con el alto mando de los Cañeros y al ser cuestionado como habrá de reanudar esta temporada en cuanto a su staf de pitcheo, nos comentaba que la ve un poco difícil ya que de momento no hay planes en cuanto a una posible rotación en la serie ante los Algodoneros de Guasave, es un momento bastante álgido por el que se atraviesa y creemos que todos los managers han de tener este tipo de problemas. Desafortunadamente dentro del equipo verde cayeron varios contagios ya que como mencionamos líneas arriba, parte del cuerpo técnico y lo preocupante como dice el manager, es que la mayoría de los lanzadores atraviesan por el mismo problema, eso hace que se agudice todo esto y aunque el equipo se encuentra en plan de entrenamientos no deja de preocupar…..En cuanto a la base extranjera, Cañeros en la serie ante los Algodoneros solo habrá de disponer de uno de ellos ya que Josuán Hernández y Leandro Castro siguen con el mismo problema. En síntesis que si es algo que debe de preocupar tanto al manager como a los directivos aunque en la demás base ofensiva, hay buenas noticias ya que puede contar con la mayoría de sus jugadores, el problema es el departamento de pitcheo, aun así se espera que las cosas sean positivas en esta reanudación de la temporada y donde son nueve juegos los que separan el final de la primera mitad.
PLAY BOL EN RD. Bajo el mismo esquema de la pelota mexicana, el beisbol de República Dominicana puso en marcha este domingo su atípica temporada donde todos los parques de pelota tendrán algo especial, o sea se jugará a puertas cerradas debido a la pandemia y según se informa, eso podría ser en toda la temporada…La pelota quisqueyana al igual que las demás ligas del área del Caribe, atraviesan el difícil momento al igual que la pelota mexicana, en RD no mencionan nada al respecto sobre la situación económica que imaginamos ha de estar en las mismas condiciones que el beisbol mexicano y donde los directivos al igual que sus colegas mexicanos toman el toro por los cuernos para darle a la fanaticada el pasatiempo favorito como es el rey de los Deportes….Una temporada donde algunos equipos no escatimaron en gastos, en el asunto de la contratación de jugadores e incluso con la presencia de algunos bigleaguers, nos ya entraron en acción en la jornada inaugural y otros están por reportarse.
JUGADORES. Las reglas en cuanto a jugadores foráneos, es muy diferente a la Mex-Pac, mientras que en nuestro país son solo tres extranjeros, en Dominicana tienen carta abierta para reunir a siete jugadores foráneos…Y fue así como varios conocidos de la pelota invernal mexicana que emigraron a tierras quisqueyanas como fue el caso del cubano Yoanis Quiala quien ya estaba convertido en todo un ídolo de los Cañeros de Los Mochis. Este domingo estaba programado para lanzar Joe Van Meter a quien vimos con los Águilas de Mexicali la pasada campaña, el también serpentinero Dustin Crenshaw y varios más decidieron en esta ocasión no reportar a la pelota mexicana a pesar de que había planes en los diferentes equipos tal fue el caso del cubano Yoanis Quiala con Cañeros.
Mucho se ha dicho que el ´pelotero dominicano siente la casaca, el beisbol como quien dice lo traen en la sangre, son muchos los peloteros que el beisbol los ha sacado de la pobreza y que después se convierten en los ejemplos para las nuevas generaciones, por eso, muchos de los bigleaguers que han triunfado en Grandes Ligas han dicho que tienen un fuerte compromiso con sus paisanos, no es raro ver enfundados en sus casacas a varios de los llamados “caballos” en el mundo de las Grandes Ligas…..Digamos que el pensamiento del pelotero quisqueyano es muy diferente al mexicano y quizá los paisanos tienen mucha razón, en este caso nos referimos a los famosos permisos que “les niegan” sus organizaciones…A como se ha visto al dominicano “jamás les niegan el permiso”, casos palpables en esta campaña el del serpentinero Deivi García, uno de los prospectos más sólidos que tienen los Yanquis, este joven dice que se pondrá en forma para reportar con su equipo y otro caso especial es del de Fernando Tatis Jr. quien ha dicho a la prensa que solo espera la invitación de su equipo Estrellas Orientales para jugar en su país. No existe el rencor en el junior a pesar de que su señor padre fue despedido de la organización.….GBDTN