DESDE LA BUTACA

Walter Silva, el jugador mas "Ruco" en la actual temporada

     “40 y 20”

No, no estamos hablando del éxito del príncipe de la canción José José, nos referimos a los jugadores de mayor y menor edad en LMP.

Cada año dentro de los rosters aparecen ilustres veteranos que buscan seguir dando «lata» y jovencitos que desean empezar a escribir su propia historia en la pelota de invierno. Esta temporada en especial por las circunstancias provocadas por la pandemia de Covid-19 se han abierto más espacios tanto para novatos como veteranos.

Para un pelotero entrado en años, el entorno se vuelve difícil, sus facultades ya no son las mismas y la competencia es muy demandante; ellos deben de ponerle el extra y demostrar que todavía pueden con el “paquete”.

En cambio, un novato puede no hacer el equipo o recibir poco juego, incluso ser recortado, sin embargo un talentoso chamaco de entre 18 y 25 años seguramente tendrá oportunidades de sobra, pero un pelotero de 36 a 40 sabe que está quemandó sus últimos cartuchos y las oportunidades se vuelven escazas.

A continuación les presentamos el «Otoño y la Primavera» de la LMP:

-Con 43 años Walter Silva es el de más “ruco” de la liga, el mazatleco viene por su campaña 18, las primeras 16 con Venados y las más recientes con Algodoneros de Guasave.

– Saúl Soto es el jugador de posición  de más edad con 42 años. Debuto en 1999 con Naranjeros, al siguiente año se incorporó a Cañeros donde ha permanecido desde entonces. El mochiteco se encuentra en el quinto puesto histórico entre los mejores jonroneros del circuito con 152 y está al acecho de Matías Carrillo y sus 159.

-Con 41 años a cuestas, José Amador continúa siendo un bateador de respeto y pieza importante en la ofensiva de Sultanes de Monterrey.

-Como buen zurdo situacional el hermosillense Mauricio Lara ha alargado su carrera y a sus 41 años sigue su andar en los diamantes ahora con Charros de Jalisco.

-Debido a los problemas suscitados por casos de Covid en Yaquis de Cd. Obregón, se vieron en la necesidad de activar a Sergio Contreras, el “Cuate” ya tomo algunos turnos a sus 40 años.

Otros “Chamacones” que siguen dando guerra son: Carlos Rodríguez(39), Agustín Murillo(38), Heriberto Ruelas(38), “Manny” Rodríguez(38) Jonathan Castellanos(38) y Jorge Luis Castillo(38).

Entre los más jóvenes tenemos los siguientes:

-José Robledo con 17 años y dos meses es el más “plebito” en ver acción esta temporada. El regiomontano es sobrino de Ramiro Peña y debuto jugando la tercera base de Sultanes de Monterrey.

-Héctor Mora a sus 17 años ha estado jugando las paradas cortas de Venados de Mazatlán, el veracruzano cumplirá 18 el 21 de diciembre, pertenece a Tigres de Quintana Roo.

-El zurdito Vidal Sotelo de 18 años y 3 meses ha cumplido con Cañeros de los Mochis en labores de relevo, el guasavense pertenece a Diablos Rojos del México.

-El hermosillense Joel Ibarra con 18 años y 4 meses debuto con Naranjeros, el derecho pertenece a Dodgers de Los Ángeles.

-El short stop Jared Serna ha tomado algunos turnos con Charros de Jalisco, el guaymense tiene 18 años con 6 meses y pertenece a Yankees de New York.

Como dato curioso Mora, Sotelo, Ibarra y Serna fueron compañeros el 2015 con la Selección Mexicana que participo en el torneo Cal Ripken donde  salieron campeones.

Importados

Chris Roberson de 41 años es el extranjero de mayor edad que ha participado esta temporada.

El más joven es el panameño Iván Herrera con 20 años quien cubre la receptoría con Cañeros de Los Mochis.

En cuanto a los managers el más “veterano” es el timonel de Naranjeros de Hermosillo Juan Navarrete con 67; mientras el más “Morro” es Gerardo Álvarez dirigente de Sultanes de Monterrey con  41.

Clubes

El equipo con mayor porcentaje de edad son los Charros de Jalisco con un  promedio de 30.6 años, mientras que el de menor son los Cañeros de Los Mochis con 24.3.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 5 de diciembre del 2020

Dr. Tomas Alonso López Ríos

Director de Solo Béisbol México