MOLINA Y CANÓ
Por Jesús Álvarez Palafox
FIGURAS. Sin duda que como todos los años en los clásicos caribeños, vemos el nacimiento de muchas figuras, simplemente hay que recordar a jugadores de la talla de un Pedro Martínez en Hermosillo, de un David Ortiz en Culiacán, de Steve Garvey en Hermosillo en aquel lejano 1974. La lista es larga a través de todos estos años donde ha participado el equipo mexicana que data desde 1971 con los Naranjeros de Hermosillo…..En esta ocasión nos vamos a abocar lo que sucedió en este 2021 con la presencia de dos peloteros ya definidos como leyendas de la gran carpa, nos referimos al boricua Yadier Molina y al dominicano Robinson Canó, la atención sin duda estaba entrada en estas dos figuras, en el bateo Canó superó a Molina pero en cuanto a la simpatía, esta fue totalmente para Molina. El puertorriqueño se fajó en los siete encuentros detrás del plato dando su calidad a la afición mexicana como en alguna ocasión lo hiciera Miguel Tejada. Yadier Molina de quien se dice puede amarrar un contrato para seguir con los Cardenales de San Luis, fue de los peloteros más solicitados por los aficionados, pero sin duda se lleva las palmas en aquel encuentro contra México y donde convivió con las dos mascotas más significativas de la pelota mexicana.
PRESENCIA. Desde que ambos jugadores anunciaron que estaban disponibles para el clásico caribeño, ya el ambiente se ponía más interesante y es que no es muy común ver a este tipo de figuras más si tomamos en cuenta que ora leyenda como lo fue David Ortiz llegó al clásico con la etiqueta de prospecto, es decir no jugó como lo que es actualmente…..El caso es que Yadier Molina se prestó a las jugarretas del Tigre Chacho y el Chango 0T, esto no es muy común y eso hizo que el aficionado se entregara…..En el aspecto deportivo, como mencionamos líneas arriba, Robinson Canó demostró esa calidad que lo llevo al mundo de las Grandes Ligas y en el caso de Molina también fue el clásico pelotero que no deja descansar a ningún lanzador….Y a como se ven las cosas, no descarte usted que algún equipo de la Liga Mexicana pueda lanzar las redes tratando de enganchar a Cano, hay que recordar que el quisqueyano tendrá una fuerte sanción sin permitirle jugar en las Grandes Ligas en este 2021….En cuanto a figuras, el pasado 2020 los Acereros de Monclova anunciaron con bombo y platillo la presencia de Bartolo Colón, incluso llegó a Monclova, fue presentado a los medios, pero la historia es de sobra conocida.
NOMINACIONES. Y siguiendo con el tema de la recién concluida Serie del Caribe, en muchas ocasiones pesa más el nombre que la calidad demostrada sobre el campo de juego. Y es que muchos colegas se fueron con el nombre del “Tsunami” Carlos Martínez para darle la nominación del mejor lanzador abridor. Quizá para muchos pasó desapercibida la participación de su paisano César Valdez quien se lució ante los Tomateros de Culiacán, digamos que la diferencia no fue grande pero el trabajo de Valdez que conoce a fondo la pelota mexicana se vio como un gigante de la Loma. Valdez lanzó blanqueada de seis entradas con seis ponches mientras que Martínez en un juego de un poco más allá de la quinta entrada aunque con siete ponches pero con una carrera. La segunda salida de Valdez también fue excepcional trenzándose en el duelo ante Héctor Hernández, aunque aquí hay que resaltar que ya en semifinal y final dicho trabajo pasa a segundo termino, simplemente las votaciones fueron en los primeros cinco encuentros…..César Valdez se robó muchos corazones con los Leones de Yucatán en la Liga Mexicana y de donde brincó al mundo de las Grandes Ligas.
TOMATEROS. Como es de todos conocido, a pesar de la buena actuación de los Tomateros, no fueron muchos los nominados, solamente Jesse Castillo quien ratificó su calidad como refuerzo primero de los Tomateros y después del equipo mexicano. Para Benjamín Gil el tener a Castillo en el orden al bat fue algo especial agradeciéndole que su tolete fue el factor determinante en la coronación, como quien dice, gracias a Castillo, Gil estuvo dirigiendo en la Serie del Caribe, de otro modo Castillo hubiese quedado dentro del equipo campeón…Fueron más los medios mexicanos que los extranjeros y aquí recordamos aquella Serie del Caribe en Culiacán en el 2001 cuando la mayoría de los medios mexicanos que eran en número muy superior, votaron en masa por varios mexicanos que al final de cuentas quedaron en el equipo ideal y que fue encabezado por Vinicio Castilla y Erubiel Durazo, en aquella Serie tuvimos la oportunidad de ver en acción a David Ortiz que venía con categoría de cuarto bat de los Mellizos de Minnesota. Félix Fermín que ha manejado en México por varias campañas y que regresará en este 2021, se llevó el campeonato y para Fermín es el segundo en Tierras mexicanas y con el mismo equipo como son las Águilas Cibaeñas.
DETALLE. Los Tomateros de Culiacán, por segunda ocasión se quedan en el camino rumbo a la final del Clásico, los curioso es que en dos juegos se perdió por una carrera y se puede decir que los protagonistas caso fueron los mismos, en el 2020 en Puerto Rico, los Tomateros enfrentaron a los Cardenales de Lara de Venezuela perdiendo en aquella ocasión 1-0 y esfumándose las esperanzas para Benjamín Gil de llegar a una final. Protagonistas en aquella ocasión fueron Derrick Loop y Sasagi Sanchez, Loop lanzó un tercio ante Criollos en esta ocasión ambos llegaron en relevo de Zack Dodson quien realizó un magnífico trabajo. Los guindas culminaron con récord de 4-2 perdiendo el primero y último encuentro, en esta ocasión el récord fue de 3-3. El batazo que fue el verdugo de aquel 1-0 ante los venezolanos, salió del tolete de Wellington Dotel que ya había jugado en la pelota mexicana, fue anotada por Gorkys Hernández, el mismo que los aficionados mexicanos vieron en la pelota costeña hasta que fue llamado por la liga venezolana….GBDTN